Índice

IMÁGENES PROBLEMAS PÁGINAS

¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO?

Los problemas de comportamientos se refieren a formas  inadecuadas  de comportarse y proceder – persistentes y continuas en el tiempo-  de las personas de cualquier edad frente a los demás y su entorno. Los problemas de comportamiento o conducta provocan interferencias y negativas y conflictos continuos en diferentes facetas (personal, familiar, social, laboral, académica, etc.).

La interrelación de factores genéticos, creencias, valores, normas sociales, agentes ambientales…son elementos que influyen en el comportamiento de las personas.

Cuando nos referimos a problemas de comportamiento, la mayoría de personas y profesionales se centran exclusivamente en los problemas de comportamiento de niños y adolescentes. Sin embargo, la experiencia en nuestra consulta desde hace más de 30 años, nos hizo replantearnos que los problemas de conducta o comportamiento, abarcan un gran abanico cuestiones relacionadas con diferentes formas de interacción problemáticas a lo largo de todo el ciclo vital.

En los siguientes apartados, os describimos algunos de los problemas de comportamiento más frecuentes. Si te sientes  identificado con alguna de estas situaciones o quieres consultarnos por otro problema, puedes llamarnos y te atenderemos personalmente:

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO MÁS FRECUENTES?

PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS

Es muy habitual que muchos padres nos consulten porque no consiguen que sus hijos les obedezcan, no saben cómo PROblemas comunesafrontar las rabietas de sus hijos, etc. En estos casos, los padres se sienten desbordados.

Son múltiples las causas que hacen que puedan surgir problemas de comportamiento en los niños. La interacción de variables orgánicas y genéticas, junto con las condiciones ambientales (nivel socio-económico, entorno social y cultural…) y las condiciones familiares (modelos parentales, estilos educativos, afectividad, estado emocional de los padres…), configuran experiencias de aprendizaje,  pensamientos y actitudes en los niños que dan como resultado diferentes formas de comportamiento.

Los problemas más comunes son la desobediencia que puede ir o no acompañada de rabietas.

DESOBEDIENCIA

Factores que pueden influir es el comportamiento para que un niño muestre pautas de comportamiento estables de desobediencia pueden ser:

– Niños con baja tolerancia a la frustración: son niños que siempre quieren conseguir lo que desean de forma inmediata

– Etiquetar a los niños con términos negativos: ser malo, desobediente, etc.

– Querer llamar la atención de los padres: pensemos que es probable que aunque riñamos al niño cuando se porta mal, en realidad, le prestando atención y es lo que el niño desea.

– Educación excesivamente autoritaria

– Incongruencia en las pautas de educación: falta de consenso en las pautas de educación entre los padres, no dejar claros los comportamientos positivos de los desobedientes (lo que hoy  le decimos que no es bueno a nuestro hijo de forma seria, mañana ese mismo comportamiento nos puede hacer gracia y reímos o lo comentamos con los familiares como un gracia)…

– Amenazar al niño con alguna consecuencia que luego no se lleva a la práctica: por ejemplo, comentarle que si no se porta bien, no va a ir al parque esa tarde y no cumplirlo.

RABIETAS

Las rabietas son expresiones inadecuadas que tienen los niños para manifestar su enfado o desacuerdo con alguna Problemas de comportamiento 3situación concreta en la interacción con los adultos (padres, abuelos, etc). Los niños utilizan las rabietas para conseguir de forma inmediata lo que desean y que los adultos claudiquen a sus pretensiones o caprichos consiguiendo lo que desean o librándose de lo que no le gusta.

Las rabietas forman parte de la evolución de los niños y suelen manifestarse alrededor de los dos o tres años, siendo  habitual que vayan desapareciendo en la medida que el niño se va haciendo mayor. Es común que las rabietas se mantengan porque los padres no sepan actuar de forma adecuada y claudiquen ante las rabietas de sus hijos.

Sin embargo, si las rabietas constituyen un patrón habitual de comportamiento del niño y no se reducen con la edad,  forman parte de un problema de comportamiento más extenso o no sabéis cómo actuar en esos momentos, podéis poneros en contacto con nosotros y os asesoraremos.

NEGATIVISMO

El niño negativista es el niño que siempre dice “no”. Es un niño con una actitud de oposición pero no manifiesta agresividad. Es probable que el niño tenga este patrón de comportamiento porque diciendo “no” haya aprendido que se puede salir con la suya, a la vez, que llama la atención de los padres. De esta forma, evita colaborar u obedecer órdenes y librarse de hacer lo que no le gusta.

Al igual que en otros problemas de comportamiento en los niños, existen diferentes causas relacionadas con el origen y mantenimiento del problema. Motivo por el cuál es importante adaptar nuestro asesoramiento de forma personalizada.

AGRESIVIDAD

Problemas de comportamiento 2La agresividad en los niños se manifiesta de diferentes formas: patadas, arañazos, tirones de pelo, palabrotas, gritos, empujones, burlas, ofensas, etc. Todo ello representa un problema de comportamiento caracterizado por el daño físico o psíquico llevado a cabo por el niño.

Entre los factores que pueden influir en el comportamiento agresivo de un niño, destacan, entre otros:

– Las pautas de disciplina de los padres: se demasiado flexible o muy exigente (desaprobación y castigo continúo hacia los niños)  pueden favorecer comportamientos agresivos en nuestros hijos, al igual que  la falta de consenso por ambos padres respecto a la educación de sus hijos.

– Problemas de relación entre los padres.

– Baja tolerancia a la frustración: niños que quieren conseguir  todo lo que desean de forma inmediata.

. Aprendizaje de comportamientos violentos: a través de juegos, videojuegos, dibujos animados,  películas, etc. que plasman a través de sus contenidos,  formas de relacionarse y solucionar conflictos poco adecuadas y agresivas.

– Problemas en la salud física y psicológica: problemas cerebrales, mala nutrición, depresión infantil, ansiedad…

Si tu hijo muestra continuamente comportamientos agresivos y no sabes cómo hacer frente a estas situaciones, puedes llamarnos. Recibirás el mejor asesoramiento adaptado a las necesidades de la interacción y comportamiento con tus hijos.

¿PUEDE MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE MI HIJO CON UN ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO?

Sí, por supuesto. Si tu hijo presenta algún problema de comportamiento puedes llamarnos y te asesoraremos en Consejo psicologicofunción de las necesidades que tengáis.

Si tu hijo muestra de forma a comportamientos caracterizados por la desobediencia, rabietas, negativismo, agresividad, impulsividad…y no sabes cómo hacer frente a estas situaciones, puedes ponerte en contacto con nuestro centro.

Somos conscientes de que  ser padres no es una tarea fácil y, que no solo educamos los padres, sino que los niños reciben constantemente  influencias de todo tipo a través de otros niños, medios de comunicación, juegos, etc. En ocasiones nos sentimos desbordados y nos sentimos frustrados o pensamos que los intentos que hacemos para afrontar y solucionar los problemas de conducta de nuestros hijos,  no dan ningún resultado positivo.

Es importante analizar cada situación en particular, teniendo en cuenta la edad, el momento en el que aparecen los problemas de comportamientos, las circunstancias de ese momento (nacimiento de un hermano, separación de los padres, cambio de colegio…), así como detallar todas las causas que tanto han provocado como mantienen, el tipo de relación familiar, etc. De esta forma, os enseñaremos a poner en práctica las técnicas más adecuadas para solucionar y favorecer comportamientos apropiados y deseables.

PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA

Problemas de comportamiento 5Al igual que en el caso de algunos niños, los adolescentes pueden presentar problemas de comportamiento caracterizados por actitudes desafiantes, negativistas o agresivas que les llevan a enfrentamientos con adultos o grupo de iguales.

La adolescencia es un etapa de cambio en todas las áreas en la vida de nuestros hijos: cambios físicos (cambios hormonales, aumentos de talla y peso…) cambios  psicológicos  (emociones e inquietudes novedosas y puede que contradictorias, junto con la necesidad de ser independiente y autónomo)   y cambios sociales (cambio de intereses y aficiones, enamoramiento, necesidad de ser aceptado por su grupo de iguales, elección de materias en función de sus intereses profesionales…).

La adolescencia es una etapa que preocupa a los padres. Pese a los conflictos que pueden surgir, este período proporciona al adolescente el descubrimiento de su sexualidad, motivaciones, creencias, actitudes, capacidades, etc. que le permitirán superar y afrontar los problemas o dificultades propios de su edad y en su vida futura.

Debido a que los adolescentes son especialmente sensibles a sentimientos de  rechazo, incomprensión y frustración… , en ocasiones, en esta etapa pueden aparecer dificultades relacionadas con problemas de comportamiento severos y persistentes que precisan de asesoramiento e intervención psicológica especializada.

PROBLEMAS EN LA RELACIÓN PADRES-HIJOS

 En la adolescencia, nuestros hijos intentan hacer prevalecer sus derechos, gustos, aficiones…demostrando que ya

son mayores para tomar sus propias decisiones,  pero no siempre los padres comparten las mismas expectativas respecto a sus amistades, forma de vestir, salidas, forma de hablar, dinero,  elecciones en los estudios… De esta forma, surgen multitud de conflictos en la relación y comunicación en la familia.

La aparición de conflictos nos brinda una oportunidad para resolver las discrepancias que puedan surgir y mejorar nuestra comunicación e ir ajustando, con  respeto y cariño, los diferentes puntos de vista, logrando una relación fluida.

Sin embargo, en ocasiones, los adolescentes se sienten incomprendidos y se cierran en sí mismos y dejan de comunicarse con sus padres. A su vez, los padres no saben cómo poder ayudar a sus hijos, no saben qué les pasa, ni qué hacer para que sus hijos les muestren confianza o mejorar la relación. En estos casos, son muchos padres los que nos llaman solicitando ayuda, consiguiendo a través de nuestro asesoramiento, mejorar la convivencia y vínculos con sus hijos.

IRRESPONSABILIDAD

 Uno de los problemas comunes por los que los padres solicitan asesoramiento en nuestro centro tiene que ver con la falta de implicación de sus hijos adolescentes a la hora de asumir su responsabilidad en diferentes áreas:

– No estudiar, no tener buenos hábitos de estudio,  no ir a clase…

– No colaborar en las tareas domésticas (arreglar su habitación, ocuparse de animales domésticos, recoger la mesa, etc.)

– No prestar atención a las necesidades de sus abuelos, hermanos, etc.

– No gestionar adecuadamente el dinero que le dan sus padres.

– Mentir, etc.

Es conveniente buscar ayuda profesional para evitar las disputas continuas provocadas por la falta de compromiso y responsabilidad de nuestros hijos. Os ayudaremos a que vuestros hijos comprendan la necesidad de llevar a cabo sus tareas y participen de forma activa, adoptando actitudes y comportamientos que favorezcan intereses positivos.

PROBLEMAS CON DROGAS Y CONDUCTAS ADICTIVAS.

Problemas de comportamiento 7 Los adolescentes suelen ser impulsivos y buscan sensaciones nuevas de todo tipo. En esta etapa experimentan y empiezan a consumir alcohol, tabaco y otras drogas, así como realizar actividades potencialmente adictivas (gastar dinero en los juegos de azar, utilización de videojuegos, sexo, etc).

El consumo de sustancias (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína…) es uno de los problemas que más preocupa a los padres. Sin embargo, en la medida que la sociedad se va transformando, la aparición de las Nuevas Tecnologías, favorece que los adolescentes ya no solo tengan experiencias sexuales, con videojuegos, apuestas deportivas, etc. a nivel presencial, sino que las puedan tener a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.

Los problemas adictivos generan graves problemas en diferentes áreas: cambios de humor, irritabilidad, agresividad, mentiras, engaños, discusiones familiares, absentismo escolar, etc. y es importante que se solucionen lo antes posible. En caso contrario, las consecuencias  se agravarán en la etapa adulta.

Si quieres prevenir o detectas que tu hijo tiene problemas con las drogas o la utilización de las Nuevas Tecnologías (adicción al móvil, adicción a los videojuegos) o con la práctica de determinadas conductas (exceso de prácticas deportivas, culto excesivo al cuerpo, apuestas en juegos de azar, compras compulsivas…), si lo deseas puedes llamarnos y os proporcionaremos las herramientas necesarias para hacer frente tanto, vuestro  hijo, como vosotros,  al  problema adictivo. Abordaremos las causas y consecuencias de la adicción y emplearemos las técnicas psicológicas para controlar el impulso, desarrollando un tratamiento global e integral para evitar recaídas.

VIOLACIÓN DE REGLAS

 La violación de reglas supone la falta de cumplimiento de las normas necesarias con padres y otros adultos, como los profesores. Abarca un abanico amplio de conductas para eludir responsabilidades, adoptando actitudes desafiantes con las figuras de autoridad. Por ejemplo:

– Quedarse la noche fuera de la casa pese a la objeción de los padres

– Escaparse de casa

– Dejar de asistir a la escuela, etc.

AGRESIONES A ANIMALES Y PERSONAS Y DESTRUCIÓN DE LA PROPIEDAD.

Algunos adolescentes muestran comportamientos muy graves que implican agresiones a animales y/o personas o la destrucción de la propiedad.

Los adolescentes que  llevan agresiones a animales o personas tienen comportamientos desadaptativos:

  • Acosan, intimidan o amenazan a los demás de forma presencial u “on line” a través de las redes sociales
  • A menudo inician peleas físicas
  • Han usado un arma que puede causar daño físico serio a otros (por ejemplo: palos, ladrillos, botellas rotas, cuchillos o armas)
  • Son físicamente crueles con las personas o animales
  • Roban a sus víctimas mientras las confrontan (por ejemplo: asalto)
  • Obligan a otro/s a llevar a cabo una actividad sexual

En cuanto a los comportamientos de los adolescentes que tienen que ver con la destrucción de la propiedad, son los siguientes:

  • Deliberadamente prenden fuegos con la intención de causar daño
  • Deliberadamente destruyen la propiedad de otros
  • Fuerzan la entrada en el edificio, casa o automóvil de otros
  • Mienten para que le den las cosas, para obtener favores o para evitar las obligaciones
  • Roban artículos sin confrontar a la víctima (por ejemplo, roba en las tiendas, pero sin forzar su entrada para robar)

Estos comportamientos de no ser tratados provocan graves consecuencias de todo tipo e, incluso legales y, es necesario, prevenir y/o intervenir cuánto antes.

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO DERIVADOS DE ACOSO O ABUSOS.

BullyingAl igual que en los niños, los adolescentes sometidos a acoso o abuso por parte de adultos o de su propio grupo de iguales, suelen manifestar comportamientos agresivos, cambios bruscos de humor, ansiedad, tristeza…

El acoso o abuso se puede dar también a través de la Red. En este caso, se denomina

Estos cambios en el comportamiento de los adolescentes acosados y abusados confunden a los padres y profesores porque no comprenden por qué, de repente, su hijo no cumple las normas, se enfada y salta fácilmente, tiene conductas de riesgo (beber, lanzar piedras a coches…), etc. o, se aisla y muestra retraído.

El tratamiento psicológico siempre es necesario en estos casos porque, de no tratarse, las consecuencias pueden llegar al suicidio. Asimismo, el impacto que tiene en los padres y resto de la familiar cuando conocen que su hijo ha sido víctima de acoso o abusos, es devastador.

El tratamiento, dentro de la máxima confidencialidad, ayudará a vuestro hijo si ha sido víctima de acoso o maltrato, a afr

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE CON TU HIJO ADOLESCENTE?

Es necesario que los adolescentes con problemas de conducta y sus familias reciban la orientación y tratamiento psicológicos necesarios lo antes posible. Por ello, es importante que la familia sea consciente de estos problemas (detección precoz) y no deje pasar el tiempo esperando a que desaparezcan por si solos. Lo que inicialmente con una breve intervención se podría solucionar, si no actuamos a tiempo, puede convertirse en problemas crónicos con graves consecuencias.

A través de nuestro asesoramiento e intervención psicológica os ayudaremos  a conseguir:

– Conocer las inquietudes e intereses de con vuestros hijos adolescentes

– Mejorar vuestras relaciones y dinamizar la comunicación.

– Darles la oportunidad para que aprendan y orientarles.

– Llegar a acuerdos y consensos entre padres e hijos.

– Permitir que descubran el mundo a través de la reflexión, evitando situaciones de riesgo (consumir drogas, compañías poco convenientes…)

– Enseñarles a valorarse como personas

– Asumir sus responsabilidades, etc.

La terapia o asesoramiento psicológico, se centrará en primer lugar, en conseguir la motivación y confianza del adolescente y los padres, para intentar cambiar los problemas de conducta, de forma integral y comprensiva. Valoraremos cada una de las dificultades teniendo en cuenta la información que nos proporciona el propio adolescente y sus padres (en caso de ser necesario, también puede sernos de utilidad que hablemos con otros miembros de la familia, profesores, médicos, etc). Analizaremos las causas que contribuyen al  origen y mantenimiento de cada uno de los comportamientos problemáticos, explorando si existe otra problemática asociada…. Adaptamos dee forma personalizada, los diferentes recursos y estrategias psicológicas, según vuestras necesidades.

Asimismo, exploraremos los recursos y potencialidades con las que cuenta el adolescente y su familia, potenciando las capacidades y estrategias de actuación que nos permitirán solucionar los problemas.

Por otra parte, muchos padres buscan ayuda en nuestro centro porque no saben cómo podrán  afrontar y evitar problemas cuando su hijo llegué a la adolescencia. En estos casos, os podemos ayudar proporcionándoos las directrices  para apoyar a vuestros hijos en esta etapa compleja de la vida y  prevenir los problemas de la adolescencia.

Si necesitas más información o quieres una cita, puedes llamarnos. Te ofrecemos la oportunidad para cambiar y dinamizar la relación familiar, previniendo y modificando los comportamientos problemáticos y conseguir que en el futuro vuestro hijo afronte de forma adecuada sus retos.

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO MÁS FRECUENTES EN LOS ADULTOS

Los problemas de comportamiento en los adultos

PROBLEMAS DE PERSONALIDAD

Los adultos con problemas de personalidad tienen en común las siguientes características (si quieres leer más, puedes pinchar el punto dedicado a la personalidad):

  1. Tienen dificultades para adaptarse a las exigencias del medio debido la percepción deformada y subjetiva que hacen de la realidad y la forma rígida de relacionarse
  2. Tienen tendencia a crear condiciones y a establecer relaciones que generan y mantienen conflictos
  3. Se muestran inestables
  4. Tienen poca capacidad para adaptarse a los cambios y situaciones de tensión
  5. La percepción que tienen de sí mismos está distorsionada bien, porque se sienten inferiores, o bien, porque se creen superiores a los demás.
  6. Suelen ver el mundo como algo básicamente hostil ante el cual hay que someterse o tratar de dominar a los demás.

Todos estos patrones de comportamiento de las personas con diferentes trastornos de personalidad, dan lugar a problemas de comportamiento y de relación con uno mismo y con los demás, generando conflictos en diversas áreas. Con frecuencia, aunque no siempre, pueden ir acompañados de tensión subjetivo y dificultades de adaptación social.

Es necesario que si tú o algún familiar tuyo tiene problemas generados por estos trastornos, nos llaméis para evaluar qué tipo de trastorno te está afectando. Te enseñaremos a poner en práctica las soluciones terapéuticas más adecuadas para sentirte bien y superar los obstáculos que te impiden mantener una buena relación con tu entorno y allegados.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL USO DE SUSTANCIAS Y CONDUCTAS ADICTIVAS

Es habitual que las personas que abusan o tienen problemas con sustancias (alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, Problemas de comportamiento 8ansiolíticos…) o han perdido el control en el uso de las Nuevas Tecnologías (móvil, videojuegos…) o determinadas conductas (comprar, sexo, comer, ejercicio físico…), presenten problemas de comportamiento. Son múltiples los problemas de comportamiento originados por los problemas adictivos. Son frecuentes entre otros:

– Mentiras

– Engaños para conseguir dinero y esconder el grado de ocultación del problema adictivo

– Irritabilidad que genera problemas en la relación con familiares y con el entorno

– Problemas de relación con familiares (discusiones, escasa comunicación…)

– Comportamientos agresivos (p.j.: amenazas a familiares o terceros para conseguir dinero, gritos, pérdidas de respeto…)

– Violencia (maltrato físico o psicológico hacia los familiares)

– Problemas con compañeros y superiores en el trabajo

– Disminución del rendimiento laboral (no entregar trabajos a tiempo, no acudir al centro de trabajo o llegar tarde, ir a trabajar bajo los efectos de la droga o estados emocionales negativos por no poder consumir sustancias o realizar determinadas conductas (jugar, comprar…), etc.

– Dificultades para mantener relaciones con otras personas, etc.

Éstos son solo algunos de los problemas que pueden presentar las personas con problemas adictivos.

Si necesitas más información, llámanos y te ayudaremos a controlar tu impulso a consumir sustancias o realizar determinadas conductas que te perjudican.

Es frecuente que los problemas adictivos, comiencen en la adolescencia y se agraven en la vida adulta por lo que es muy importante si los padres detectan que sus hijos empiezan a consumir sustancias o perder el control en determinadas conductas (juego, ejecicio, etc.), busquéis asesoramiento lo antes posible.

En otras ocasiones, las adicciones en la vida adulta son consecuencia de vivencias que generan estados emocionales negativos (separación de pareja, pérdida de trabajo, etc.)

El primer paso es que reconozcas el problema. Si no tienes claro si tienes una dependencia o nos sabes cómo dirigirte o hablar con algún allegado con algún tipo de adicción, te podemos asesorar con la máxima discreción.

Una vez reconocido el problema adictivo, te ayudaremos para que no dependas de ninguna sustancia o actividad y trabajaremos con todos los problemas relacionados con tu/s adicción/es en las diferentes áreas de tu vida (personal, familiar, social, laboral, etc.). Aprenderás a disfrutar de tu vida, eliminando las ataduras

ALTERACIONES DE CONDUCTA EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La discapacidad intelectual tanto en los adultos como en otras etapas de la vida, pueden ir asociadas con frecuencia con problemas de conducta que, en ocasiones, son graves.

Los problemas de conducta relacionados con una  discapacidad intelectual, abarcan un amplio abanico de comportamientos, como pueden ser:

– Comportamientos autolesivos (daño a uno mismo)

– Agresividad verbal y física o daño a otros

– Destrucción de objetos

– Hábitos atípicos y repetitivos (estereotipias)

– Conducta social ofensiva

– Retraimiento o falta de atención

– Conductas no colaboradoras

– Impulsividad

– Hiperactividad

– Habla inapropiada

–  Gritos incontrolados

– Conductas sexuales inapropiadas, etc.

No todos estos problemas se dan en todas las personas con discapacidad intelectual, ni les afecta de la misma manera.

Estos problemas de comportamientos pueden conllevar una elevada probabilidad de poner en peligro la integridad física de las personas con discapacidad intelectual o física de los individuos de su entorno y suponen una transgresión clara de las normas sociales (por ejemplo, conductas sexuales poco adecuadas). Todo ello, dificultando la relación con su entorno social.

En otras ocasiones, los problemas de conducta no ponen en riesgo la integridad de la persona con discapacidad o allegados, pero generan graves interferencias en la integración de estas personas en su entorno, limitando sus actividades y restringiendo su participación y utilización de recursos comunitarios. La falta de motivación, la pasividad, las estereotipias de balanceo, el aislamiento, gritos incontrolados, hiperactividad, demanda constante de atención…también representan obstáculos en la adaptación e integración con los demás.

Si necesitas más información, si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros. Evaluaremos las dificultades y te ayudaremos a solucionar los problemas de comportamiento que afectan a las personas con discapacidad,  a la vez que  proporcionamos asesoramiento a los familiares sobre las pautas de actuación más adecuadas frente las conductas inadecuadas, adaptadas a las necesidades que tengáis.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

Problemas de comportamiento 9Podemos ayudarte tanto si tú eres el propio afectado como si es algún familiar tuyo el que presenta problemas de conducta o comportamiento.

Dependiendo del  problema, después de una evaluación exhaustiva, te proporcionaremos las estrategias de intervención que mejor se adapten a tus necesidades que te permitan mejorar la relación contigo mismo y con tu entorno.

Analizaremos de forma comprensiva y global los factores que, directa o indirectamente, están relacionados con tu/s problema/s de conducta o de tus familiares. Tendremos en cuenta tanto la relación entre tu estado personal (médico) y psicológico (estado actual, habilidades y déficits) y las condiciones de tu entorno (físicas, relaciones sociales/interpersonales…). De esa forma, te dotaremos  a ti o a tus familiares de los recursos necesarios para controlar los comportamientos problemáticos y generar respuestas de afrontamiento adecuadas, en función del tipo de problema conductual, su origen y mantenimiento.

En nuestra consulta no atendemos únicamente a las personas con problemas de comportamiento, sino que asesoramos a los familiares a lo largo de toda la intervención.

En el caso, de que únicamente acudan los familiares a nuestra consulta, también os proporcionamos la información y técnicas necesarias para el manejo de los conflictos con vuestros llegados afectados de discapacidad física o intelectual.

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO MÁS FRECUENTES EN LOS MAYORES

Una mención especial nos merecen nuestros mayores. Los ancianos son uno de los colectivos de la Sociedad  a los problemas familiaresque se les presta menos atención, pese a que el número de personas ancianas ha aumentando considerablemente en la medida que la esperanza de vida se ha alargado y el número de nacimientos disminuye.

Las personas de 60 años o más pueden presentar trastornos mentales, enfermedades neurológicas o problemas del uso inadecuado de la medicación, junto con otros problemas de salud propios de su edad (diabetes, hipertensión,  problemas de vista y oído, artrosis, etc.)

Por otra parte, son frecuentes los conflictos derivados de la soledad, relación con los hijos y situación de dependencia en la que se puedan encontrar y, que mediante un l asesoramiento psicológico adecuado ayudamos a afrontar y superar.

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA RELACIÓN CON FAMILIARES Y TERCEROS

En la medida en que pasan los años y nos hacemos mayores, nos tenemos que adaptar a multitud de cambios que alteran nuestros hábitos y costumbres. En algunos casos, la pérdida del cónyuge, jubilación, problemas de oído y visión, dificultades para realizar actividades cotidianas (tareas domésticas o aseo personal), pérdida de habilidades cognitivas y/o motoras generan cambios de humor en el anciano que acarrean problemas de comportamiento y relación con su entorno.

Es habitual que, conforme se van perdiendo facultades, los ancianos se muestren irritables o, agresivos, enfadados, aislados, etc. Al mismo tiempo, puede ocurrir que no se sientan queridos, comprendidos o atendidos en la medida que a ellos les gustaría por sus hijos u otros cuidadores, realizando reproches o sintiéndose deprimidos. De igual forma, en algunos casos, se niegan a asearse o cuidar sus hábitos de alimentación y/o sueño.

Por ello, es importante contar con el asesoramiento de profesionales especializados que os brinden, si ya estás en esta etapa, la oportunidad de adaptarse a las dificultades que entraña el paso del tiempo, generando actitudes, costumbres y hábitos positivos en función de los cambios que se producen en nuestro cuerpo y en la relación con los demás. Te sentirás mejor y potenciaremos aquellas actividades que favorecen cierta autonomía, llevar a cabo hábitos de salud positivos, participación activa en aficiones y relación con los demás, etc.

De igual forma, en nuestro centro también un papel importante es el que juega la familia, recibiendo asesoramiento y pautas para afrontar los problemas de comportamiento del anciano y mejorar vuestra comunicación y adaptarnos a las nuevas necesidades.

PROBLEMAS DERIVADOS DE DEMENCIAS

Las alteraciones de comportamientos derivados de demencias en estados moderados o severos provocan gran agobio familiar. Estos personas son tremendamente sensibles a cualquier tipo de cambio

– Ataques físicos o verbales al cuidador y familiares (golpear, patear, empujar, insultos, amenazas verbales, etc.)

– Deambulación incesante

– Gritos, sarcasmo, maldiciones…

– Movimientos persistentes, repetitivos y sin propósito alguno (estereotipias)

– Vestimenta inadecuada

– Conducta sexual inapropiada

El tratamiento es interdisciplinar: Junto, a las prescripciones farmacológicas, la intervención psicológica tanto a las personas aquejadas con demencia como quienes las asisten es crucial. Es frecuente que en el cuidador aparezcan sentimientos de desgaste, agotamiento y vergüenza que, en los casos más graves pueden llevar al maltrato físico o psicológico del anciano.

En nuestro centro, dentro de un entorno caracterizado por la comprensión, respeto y apoyo a los familiares de personas con algún tipo de demencia, os proporcionamos formas de actuación eficaces para poder manejar los problemas de comportamiento. Así mismo, en caso de ser necesario, ayudamos a los familiares a combatir sus estados de depresión, ansiedad, abatimiento…derivados del cuidado de las personas con demencia.

Si nos llamas, te ayudaremos a saber comunicarte de forma clara y concisa, evitar conflictos o justificaciones, cómo dar instrucciones precisas, cómo actuar ante las demandas de atención y problemas de conducta, crear actividades de interés para el paciente, etc. con tu familiar afectado de algún tipo de demencia.

USO INADECUADO DE LA MEDICACIÓN

Es frecuente que se puedan producir cambios comportamentales problématicos debidos al mal uso de la medicación que toman los ancianos.

Fallos de memoria, mala interpretación de las prescripciones médicas, problemas para abrir o recoger los fármacos, factores económicos, nivel de instrucción o escolarización…son factores que influyen en el uso inadecuado de los fármacos por parte de los ancianos. Estos factores pueden hacer que las dosis que toman no sean adecuadas (bien por exceso, como por defecto) y se automediquen.

El consumo de fármacos u otras sustancias, en ocasiones, se relaciona con cambios de humor, de comportamiento y cognitivos…Por este motivo, es importante contar con la ayuda de especialistas en medicina que diagnostiquen y prescriban las pautas de medicación necesarias…así como la ayuda psicológica para mantener la adherencia a los tratamientos farmacológicos y médicos, e intervenir en caso de que se manifiesten problema de conducta.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE EN ESTA ETAPA?

Somos conscientes de que si eres mayor, te sientes limitado y te resulta difícil adaptarte a los cambios que se producen en tu organismo y estilo de vida. Por ello, te facilitamos todas las estrategias psicológicas necesarias que te permitirán entender y aprovechar de forma satisfactoria, todos los recursos personales o de otro tipo, para que te sientas mejor contigo mismo y con tu entorno. Conseguiremos con confianza y respeto, que mejores tu calidad de vida.

Asimismo, los familiares si lo deseáis, también podéis recibir asesoramiento en nuestro centro. Una vez evaluados los problemas y vuestras necesidades, os proporcionaremos las pautas más adecuadas para mejorar la relación con vuestros mayores y solucionar los sentimientos de disgusto, ansiedad, depresión..que pueden aparecer en el cuidador con los adultos o con los iguales, episodios de agresividad física o verbal. Suelen perder la calma fácilmente, se molestan o enfadan por cualquier cosa. Son muy discutidores, molestan a los demás.

“La aparición de conflictos tendría un efecto positivo en el sistema familiar ayudando a que padres e hijos intercambien sus puntos de vista sobre diferentes temas relacionados con su convivencia diaria, dando lugar a un continuo reajuste en las expectativas que padres e hijos tienen de sus relaciones. La discrepancia y el progresivo ajuste de expectativas entre padres e hijos durante la adolescencia sería un paso necesario para la transformación de las relaciones entre ellos.”