Tratamiento de problemas de relación social
En el Centro de Tratamientos Psicológicos Consuelo Tomás, ubicado en Valencia, ofrecemos tratamientos para todo tipo de problemas y dificultades en las relaciones sociales: ira, baja autoestima, timidez, agresividad etc.
Déficit en habilidades sociales
Otro factor que dificulta nuestras relaciones sociales ocurre cuando tenemos un déficit en habilidades sociales. Ejecutivos1Este déficit se manifiesta tanto en las habilidades básicas (no saber escuchar, ni iniciar, mantener o acabar conversaciones, no saber presentarnos, no dar y no saber recibir elogios, no dar las gracias…a habilidades más complejas como, no saber pedir disculpas, no reaccionar adecuadamente ante una crítica, no saber expresar nuestros puntos de vista, no saber decir “no”, etc. Los déficits en habilidades sociales impiden un buen funcionamiento en la comunicación y comprensión recíprocas en las relaciones con los demás (pareja, trabajo, estudios, amistades, etc.)
Agresividad o ira
La agresividad e ira alteran la comunicación y relaciones con los demás. Si nos mostramos agresivos y sentimos ira somos incapaces de poder escuchar a los demás o tener en cuenta las opiniones de los demás y siempre queremos tener la razón. La ira es una reacción desadaptativa que se dispara de forma automática ante una situación que nos resulta frustrante (no conseguimos lo que deseamos). En esta reacción están presentes sentimientos como el enfado, la irritación o la rabia, y puede aparecer por varios motivos: es un recurso que hemos utilizado para conseguir nuestros propósitos, hemos aguantado demasiado situaciones frustrantes y se produce una “explosión”, o porque interpretamos “intención de ataque” en los demás y respondemos del mismo modo de forma defensiva. Los componentes de la ira son la hostilidad (creencias, expectativas y actitudes negativas ante los demás), la irritación o enfado (acompañado de su respuesta fisiológica correspondiente: tensión muscular, taquicardia …) y la conducta agresiva (explícita o implícita) hacia el exterior o el interior (agresión a los demás o mí mismo/a).