Índice
Tratamiento en Valencia para los Trastornos de personalidad
En el Centro de Tratamiento Psicológico Consuelo Tomás, somos especialistas en Trastornos de personalidad, ofreciendo tratamientos adaptados a las necesidades específicas de cada persona.
Trastornos de personalidad
Las personas que tienen algún trastorno de personalidad presentan, en cualquier caso, un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta de forma acusada de las expectativas de la cultura en la que vive. Asimismo, no es algo circunstancial sino que si se tiene algún trastorno de personalidad se trata de un fenómeno generalizado y poco flexible y estable en el tiempo. Su inicio se da en la adolescencia o al inicio de la edad adulta y provoca gran malestar o deterioro en las diferentes áreas de vida (personal, social…)
Trastorno de Personalidad Límite
Es uno de los trastornos, por los que más personas buscan ayuda en nuestra consulta.
Se caracteriza por un patrón general de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos e impulsividad intensa. Comienza en las primeras etapas de la edad adulta.
Las manifestaciones más comunes de este trastorno son las siguientes: realizar esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado; tener relaciones interpersonales inestables o intensas que hacen que de la misma forma que se idealice a una persona, se devalúe; inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y sentido del yo; impulsividad (en los gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones de alimentos, etc.); comportamientos, actitudes o amenazas recurrentes de suicidio, o conducta autolesivas; inestabilidad afectiva; sensación crónica de vacío; enfados y dificultades para controlar la ira…
Trastorno de Personalidad Histriónica
Las personas con el trastorno de personalidad histriónica necesitan ser el centro de atención, llegando a autodramatizar y teatralizar sus emociones de forma exagerada. Su expresión emocional es superficial y rápidamente cambiante y están extremadamente preocupados por impresionar a los demás con su aspecto y emplean cantidades excesivas de tiempo, energía y dinero en ropa y arreglo personal. Son extremadamente sugestionables y sensibles, molestándose fácilmente ante comentarios críticos de los demás.
Trastorno de Personalidad Narcisista
Las personas con el trastorno de personalidad narcisista se caracterizan por poseer un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía que se inicia en la edad adulta temprana.
Las personas con Narcisismo, exageran de forma prepotente sus logros y talentos, están absortos en sus fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza, amor…, piensan que son “especiales” y “únicas”, necesitan ser admiradas por los demás y creen que les deben ser tratadas de forma especial, se aprovechan de los demás para conseguir sus propios fines y carecen de empatía, mostrando comportamientos y actitudes arrogantes y de superioridad.
Trastorno de Personalidad Evitativa
Este trastorno hace que las personas que lo padecen presenten un patrón caracterizado por la inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa. Comienza en las primeras etapas de la edad adulta e interfiere negativamente en diferentes áreas.
Si tuvieras este trastorno de personalidad, evitarías actividades laborales que implican un contacto interpersonal, por el miedo a que te criticaran, desaprobaran o rechazaran. En general, te mostrarías poco dispuesto a establecer relación con los demás, salvo que estuvieras seguro de ser apreciado. En las relaciones sociales te mostrarías retraído por el temor a que te avergonzarán o ridiculizasen, criticasen o rechazasen y te sentirías poco atractivo o inferior a los demás, evitando situaciones en las que tuvieses que asumir riesgos personales o en actividades que te resultaran embarazosas.
Trastorno de Personalidad Dependiente
Este trastorno se caracteriza por comportamientos sumisos y de apego exagerados y miedo a la separación. Comienza en las primeras etapas de vida adulta y está presente en varios contextos.
Si tuvieses un problema de personalidad dependiente presentarías un patrón de conducta en el que iniciar proyectos o hacer cosas por ti mismo y, es posible que incluso, no te sintieras capaz de cuidarte a ti mismo y te sintieras incómodo e indefenso si no contaras con los demás, preocupándote – sin que haya motivos- de que te puedan abandonar y tener que cuidar de ti mismo. Por todo lo anterior, harías cosas –aunque a ti no te gustaran- con tal de obtener la aprobación y apoyo de los demás.
Este problema es especialmente grave porque las personas pueden llegar a generar niveles tan altos de dependencia que les lleven a ser víctimas de maltrato físico y emocional.
Trastorno de Personalidad Obsesiva Compulsiva
Las personas con un trastorno de personalidad obsesiva-compulsiva presentan un patrón dominante de preocupación por el orden, perfeccionismo y excesivo control mental e interpersonal, en contra de la flexibilidad, franqueza y eficiencia. Comienza en las primeras etapas de la vida adulta y, como todos los trastornos de personalidad, está presente en diferentes contextos.
Las personas que acuden a nuestra consulta con este problema nos explican que se preocupan por los detalles, normas, listas, el orden, la organización o los programas hasta el punto de llegar a descuidar el objetivo central de la actividad. Necesitan hacer las tareas de forma tan perfecta que no les da tiempo a acabarlas. En general, al dedicar tanto tiempo al trabajo y la productividad, -sin ser capaces de delegar en los compañeros- tienen problemas con familiares, amigos y no tienen tiempo para el ocio. Otro rasgo que caracteriza este problema psicológico, tiene que ver con la moralidad, ética o valores inflexibles. Son personas que muestran rigidez y obstinación y pueden llegar a ser avaros hacia sí mismos o hacía los demás.
Las personas con el trastorno de la personalidad antisocial sienten desprecio y vulneran los derechos de los demás. Este trastorno comienza en la infancia o adolescencia temprana y se mantiene en la edad adulta.
Frecuentemente, las personas con este trastorno incumplen las normas sociales, mienten, estafan, suelen ser impulsivas, con elevados niveles de irritabilidad y agresividad dando lugar a peleas o agresiones físicas repetidas, se muestran imprudentes y desatienden su propia seguridad o la de los demás, no asumen responsabilidades laborales o económicas y/o no sienten remordimientos en caso de que hayan herido, maltratado o robado a alguien.
Trastorno de Personalidad Paranoide
Las personas con un trastorno paranoide de la personalidad presentan un patrón de desconfianza y suspicacia de manera que interpretan las intenciones de los demás como malévolas. Por ejemplo, pueden sospechar sin base suficiente, que los demás les explotan, causan daño o se sienten decepcionados; tienen dudas injustificadas acerca de la lealtad o confianza de sus amigos o colegas; piensan que los demás van a utilizar la información que les facilite en contra suya; ven significados denigrantes o amenazadores en comentarios y actos sin malicia; no son capaces de olvidar desaires y sienten rencor persistente, etc.)
Como en todos los problemas psicológicos, no en todas las personas aparecen las mismas manifestaciones o síntomas, ni éstos afectan por igual a todas las personas.
Trastorno de Personalidad Esquizoide
Las personas con el trastorno de personalidad esquizoide presentan un patrón dominante de desapego y distanciamiento en las relaciones sociales y una gama restringida de expresión de las emociones en los contextos interpersonales.
Son personas que, en general, no desean ni disfrutan de las relaciones íntimas, casi siempre eligen actividades solitarias, muestran poco o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra personas, hay pocas actividades que les hagan disfrutar, no tienen amigos íntimos o de confianza, y se muestran emocionalmente fríos e indiferentes a las alabanzas o críticas de los demás.
Trastorno de Personalidad Esquizotípica
Las personas con el trastorno de personalidad esquizotípica son aquellas con un patrón dominante de deficiencias sociales e interpersonales que se manifiesta por un malestar agudo y poca capacidad para las relaciones cercanas, acompañado de distorsiones cognitivas o perceptivas y comportamiento excéntrico.
Estas personas pueden tener pensamientos o discursos extraños, se pueden mostrar suspicaces, tener creencias extrañas (supersticiones, pueden creer que tienen un “sexto sentido”, etc.), su afectividad es limitada, no tienen amigos de confianza y suelen tener comportamientos que resultan extraños, excéntricos o peculiares.
Trastorno de Personalidad dibido a otra afección médica
Se produce cuando una persona tiene un cambio respecto a un anterior patrón de su personalidad, debido a una afección médica. Debido a los problemas fisiopatológicos que causa su enfermedad puede tener alteraciones y mostrar un patrón de diferentes tipos de comportamiento (desinhibido, agresivo, apático, etc…) Las manifestaciones más comunes son la inestabilidad afectiva, la falta de control de los impulsos, los arrebatos de agresividad o rabia desproporcionados, la apatía profunda, la desconfianza o ideación paranoide.