Índice
TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Las personas que presentan algún trastorno bipolar, pueden experimentar episodios maníacos (estados de ánimo eufóricos muy expansivos y grandilocuentes, en los que se pueden emprender proyectos laborales, compras, relaciones sexuales…sin valorar adecuadamente el riesgo o conveniencia…) que se pueden alternar con episodios depresivos (estados de profunda tristeza, sensación de vacío, sentimientos de inutilidad, pérdida de interés, problemas del sueño, etc.).
Si tú o algún familiar tuyo presentáis alguno de los problemas que vamos a comentar, si lo deseáis, podéis llamarnos y os asesoraremos.
TRASTORNO BIPOLAR I
Las personas con un trastorno bipolar I, presentan episodios maníacos. En los episodios maníacos su estado de ánimo es muy elevado, expansivo o irritable, la mayor parte de día, durante la mayoría de días.
Si observas en ti mismo o en algún familiar, los síntomas que te vamos a describir, puede ser conveniente que busques ayuda profesional. Si lo necesitas, no dudes en llamarnos y te asesoraremos. Síntomas frecuentes que puedes identificar en un episodio maniaco son: sentirse por encima del mundo con una elevada y exagerada autoestima, dormir menos horas, mostrarse más hablador de lo habitual ya sea con conocidos o extraños, llevar a cabo proyectos de todo tipo (laborales, compras, relaciones sexuales, juergas, negocios…) sin sopesar adecuadamente su conveniencia o sin tener los conocimientos necesarios, agitación psicomotora la mayor parte del día, aumento de la actividad diaria muy por encima de lo que es habitual, facilidad para distraerse, sentir que los pensamientos van a gran velocidad, etc.
No todas las personas tienen todos los síntomas ni, éstos afectan de la misma manera a todas las personas. Motivo por el que te escucharemos y adaptaremos el tratamiento a tus necesidades.
Antes o después del episodio maníaco, pueden haber existido episodios hipomaníacos o episodios de depresión mayor.
TRASTORNO BIPOLAR II
Las personas con un trastorno bipolar II, presentan un curso clínico con episodios afectivos recurrentes consistentes en uno o más episodios de depresión mayor (tristeza, sentimientos de inutilidad y culpa, pérdida de peso, insomnio o hipersomnia, dificultades de concentración, pérdida de interés o placer en las actividades, pensamientos de muerte, etc.) y, al menos un episodio hipomaníaco (estado de ánimo eufórico, expansivo o irritable, disminución de las horas de sueño, hablar más de lo habitual, aumento exagerado de energía, emprender proyectos sin valorar las consecuencias, etc.).
Es frecuente que las personas busquen ayuda después del episodio depresivo.
TRASTORNO CICLOTÍMICO
El trastorno ciclotímico se da cuando como mínimo dos años – en niños y adolescentes, al menos un año- aparecen numerosos períodos con síntomas hipomaníacos con numerosos períodos con síntomas depresivos.
TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNO RELACIONADO INDUCIDO POR SUSTANCIAS/MEDICAMENTOS
Son los diferentes tipos de trastornos bipolares que pueden aparecer como consecuencia de determinados tóxicos, sustancias o medicamentos como pueden ser los producidos por el alcohol, fenciclidina, sedates, ansiolíticos, etc.
TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNO RELACIONADO DEBIDO A OTRA AFECCIÓN MÉDICA
Son aquellos tipos de trastornos bipolares en los que el estado de ánimo eufórico, irritable y expansivo es consecuencia de una enfermedad o afección médica.