Índice

Arriba el afrontamiento

¿QUÉ ES EL AFRONTAMIENTO?

decidirxeviSon múltiples las circunstancias que  afrontamos a lo largo de nuestra vida, poniendo en práctica conductas, pensamientos, reevaluaciones de nuestras creencias…para conseguir cambiar alguna situación o dirigir adecuadamente nuestras emociones.

Afrontar una situación o situaciones, implica que pongamos en marcha diferentes estratias o recursos  (en inglés, estrategias de coping)  que requieren un esfuerzo con la finalidad de superar, adaptarnos o resolver lo mejor posible los retos y dificultades.

Por tanto, el afrontamiento requiere la puesta en práctica de un abanico amplio pensamientos y conductas en continuo cambio para poder adaptarnos a las necesidades y demandas. Estas demandas o necesidades  (tanto internas como externas) sentimos que nos desbordan,  superan o bloquean y buscamos la forma más adecuada de poder afrontar aquellos cambios no deseados o cuando las consecuencias de estos sucesos no son las que deseamos.

¿QUÉ SITUACIONES ES NECESARIO QUE PODAMOS AFRONTAR?

Nuestra vida está sujeta desde que nacemos a cambios aunque, muchas veces, pasan desapercibidos y nos Que situacionesadaptamos a determinadas situaciones sin que nos genere mucho malestar. No obstante, en algunas circunstancias que implican un cambio o un proceso de readaptación, hay personas que reaccionan de forma negativa, no saben qué hacer y experimentan emociones negativas (ansiedad, indefensión, abatimiento, desánimo…).

Cualquier situación puede ser susceptible de que pongamos en funcionamiento nuevas estrategias o recursos de los que ya disponemos, para afrontar de forma apropiada las circunstancias que nos limitan y sobrepasan.

Existen multitud de situaciones que es necesario que afrontemos de forma satisfactoria:

–  Problemas de salud de nosotros mismos o de algún familiar: enfermedades degenerativas, enfermedades graves, secuelas…

–  Problemas con superiores o compañeros de trabajo.

–  Nacimiento de un hijo

–  Problemas con nuestros hijos adolescentes

–  Jubilación

– Cambios (de ciudad, de trabajo, de centro educativo, de amistades…)

– Muerte de un familiar o allegado.

– Sentimientos negativos (miedos, tristeza, ira o agresividad…), etc.

¿PUEDO APRENDER A AFRONTAR DE FORMA MÁS ADECUADA LAS SITUACIONES?

Aprender a afrontarSi, por supuesto que se pueden aprender.

Es importante que contemos con estrategias de afrontamiento o estilos de afrontamiento que nos permitan abordar de forma adecuada las diferentes situaciones y poder llevar a cabo la mejor solución y/o respuestas, evitando generar emociones negativas que nos hagan sentir mal o nos paralicen. En nuestra consulta, si lo deseas aprenderás diferentes estilos de afrontamiento según tus necesidades.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

Si te sientes bloqueado, no sabes cómo salir de una situación, cómo adaptarte a cambios, te sientes incapaz de ayuda-psicologica-infertilidadsuperar un obstáculo, no te sientes capaz de soportar lo que estás pasando…puedes llamarnos y te ayudaremos. Te podemos enseñar diferentes estrategias de afrontamiento adaptadas a tus necesidades. Conseguirás sentirte seguro, reducir tu estrés u otras emociones negativas y ser capaz de generar cambios o  de hacerles frente, favoreciendo tu bienestar y adaptación.

Existen diferentes estilos de afrontamiento. Analizaremos contigo cuál es el más adecuado,según las situaciones y aprenderás a poner en práctica las estrategias de afrontamiento o coping mas convenientes. Llámanos y te ayudaremos.

Nuestra vida está sujeta desde que nacemos a cambios aunque, muchas veces, pasan desapercibidos y nos adaptamos a determinadas situaciones sin que nos genere mucho malestar. No obstante, en algunas circunstancias que implican un cambio o un proceso de readaptación, hay personas que reaccionan de forma negativa, no saben qué hacer y experimentan emociones negativas (ansiedad, indefensión, abatimiento, desánimo…).

Es importante que contemos con estrategias de afrontamiento o estilos de afrontamiento que nos permitan abordar de forma adecuada las diferentes situaciones y poder llevar a cabo la mejor solución y/o respuestas, evitando generar emociones negativas que nos hagan sentir mal o nos paralicen. En nuestra consulta, si lo deseas aprenderás diferentes estilos de afrontamiento

Si te sientes bloqueado, no sabes cómo salir de una situación, cómo adaptarte a cambios, te sientes incapaz de superar un obstáculo…puedes llamarnos y te ayudaremos. Te podemos enseñar diferentes estrategias de afrontamiento adaptadas a tus necesidades. Conseguirás sentirte seguro, reducir tu estrés u otras emociones negativas y ser capaz de generar cambios o  de hacerles frente, favoreciendo tu bienestar y adaptación.

Existen diferentes estilos de afrontamiento. Analizaremos contigo cuál es el más adecuado según las situaciones y aprenderás a poner en práctica las estrategias de afrontamiento o coping m

Son varias las dimensiones a lo largo de las cuales se desarrollan estas formas de afrontamiento extendido. Atendiendo, en primer lugar, al método utilizado en el afrontamiento, distinguimos entre elafrontamiento activo que moviliza esfuerzos para la solución de la situación, del afrontamiento pasivo en el que se inhibe toda actuación. Atendiendo a la focalización del afrontamiento, se distingue entre el afrontamiento dirigido al problema, en el que se intentan controlar las condiciones responsables del problema, del afrontamiento dirigido a la respuesta emocional, en el que se pretende controlar la propia respuesta emocional observable. Por su parte, atendiendo al tipo de actividad movilizada en el afrontamiento, se distingue entre formas de actividad cognitiva o actividad conductual. Finalmente, otra dimensión recoge los esfuerzos encaminados a la evaluación situacional inicial, que focalizan el esfuerzo en obtener más información para analizar con más profundidad la situación.

 Ante una situación estresante, o cuando el individuo reacciona con una determinada emoción, es posible adoptar distintos tipos de afrontamiento. Por ejemplo, una clasificación muy simple de tipos de afrontamiento sería:

  • afrontamiento activo,
  • afrontamiento pasivo, y
  • evitación.

Otra clasificación básica podría ser:

  • afrontamiento cognitivo y 
  • afrontamiento conductual. 

Finalmente, otra clasificación importante que se suele cruzar con la anterior es:

  • afrontamiento dirigido a cambiar la situación  y
  • afrontamiento dirigido a reducir la emoción.