Conocer algunas claves para dormir bien y combatir el insomnio, nos permitirá conciliar el sueño y sentirnos descansados y relajados para afrontar el nuevo día.
Las preocupaciones, los malos hábitos, la utilización inadecuada de las nuevas tecnologías y redes sociales, la ansiedad,el estrés, la depresión… son algunas de las causas que nos impiden conciliar el sueño, no poder mantener el sueño durante la noche o despertarnos muy temprano.
Las siguientes claves para dormir bien y combatir el insomnio, te ayudarán a conciliar el sueño y levantarte con energía:
– Mantener la misma hora para acostarse y levantarse. Mantener los horarios y rutinas, fomenta las pautas que inducen al sueño y hacen que nos despertemos con más facilidad. Es beneficioso dejar de realizar actividades, 20 minutos antes de acostarse.
– Ventilar la habitación y mantener una buena temperatura y aroma agradable, evitando ruidos.
– No es conveniente llevar a cabo otras ocupaciones en la cama como utilizar dispositivos móviles, ver la televisión…Estas conductas estimulan nuestro cerebro y obstaculizan el desarrollo normal para poder conciliar y mantener el sueño.
– Reduce o evita tomar bebidas alcohólicas, cafeína, etc.
– En caso de hacer la siesta, no es aconsejable prolongarla más de 20 minutos.
– Hacer ejercicio o practicar algún deporte, pasear son prácticas muy saludables que nos ayudarán a conciliar el sueño. Cuando paseamos o realizamos alguna actividad al aire libre, el sol, nos ayuda a reprogramar nuestro organismo, a través de la melanina de la piel.
– Procura que la cena sea ligera . Es mejor cenar una hora y media antes de irse a la cama.
– Reduce o elimina los posibles campos electromagnéticos (móviles, ordenadores…) y transformadores cerca de la cabeza de luces halógenas, de relojes despertadores…para evitar interferencias que afecten a las ondas cerebrales.
– No te pongas nervios pensando que no puedes dormir.
– Evoca y disfruta de imágenes que te resultan agradables (el mar, la montaña…)
– Piensa que por hoy los problemas ya se han acabado y mañana será otro día. Controla los pensamientos que te preocupan, creando imágenes y pensamientos agradables en tu cabeza (imagina que estás paseando por el monte o la playa, piensa en un viaje que te gustaría hacer…).
– No utilices medicamentos por tu cuenta.
– Evita el agotamiento o cansancio excesivo porque, contrariamente a lo que se cree, el agotamiento estimula el organismo. Reuerda situaciones en las que has estado muy cansado y, pese a ello, no has conseguido conciliar el sueño.
– Hidrata tu piel y mucosas para evitar la sequedad producida por los aires acondicionados.
– Emplea fibras naturales (algodón o lino) para la ropa de cama y tus pijamas o camisones.
– Puedes aprender a relajarte, realizando actividades agradables como pasear, leer, quedar con amigos, practicar algún deporte, un baño con sales, etc. a lo largo del día.
Estas recomendaciones te ayudarán a mejorar tanto la calidad como la cantidad de sueño. No obstante, si tus problemas para conciliar y mantener el sueño persisten, es conveniente que consultes con un psicólogo, para analizar las causas y proporcionarte las técnicas psicológicas necesarias para poder dormir bien.
Consuelo Tomás – psicólogos Valencia – Centro psicológico Consuelo Tomás – Insomnio – Tratamiento del insomnio – Ansiedad- Estrés – Tratamientos psicológicos