Claves para dormir bien y combatir el insomnio

By 1 junio, 2017 Sin categoría

Claves para dormir bien y combatir el insomnio - Foto Consuelo Tomás 01.06.2017 - Tratamiento del insomnio - Psicológos Valencia - Centro psicológico Consuelo Tomás       Conocer algunas claves para dormir bien y combatir el insomnio, nos permitirá conciliar el sueño y sentirnos descansados y relajados para afrontar el nuevo día.

         Las preocupaciones, los malos hábitos, la utilización inadecuada de las nuevas tecnologías y redes sociales, la ansiedad,el estrés, la depresión… son algunas de las causas que nos impiden conciliar el sueño, no poder mantener el sueño durante la noche o despertarnos muy temprano.

      Las siguientes claves para dormir bien y combatir el insomnio,  te ayudarán a conciliar el sueño y levantarte con energía:

     – Mantener la misma hora para acostarse y levantarse.  Mantener los horarios y rutinas, fomenta las pautas que inducen al sueño y hacen que nos despertemos con más facilidad. Es beneficioso dejar de realizar actividades, 20 minutos antes de acostarse.

      –  Ventilar la habitación y mantener una buena temperatura y aroma agradable, evitando ruidos.

      –  No es conveniente llevar a cabo otras ocupaciones en la cama como utilizar dispositivos móviles, ver la televisión…Estas conductas estimulan nuestro cerebro y obstaculizan el desarrollo normal para poder conciliar y mantener el sueño.

      – Reduce o evita tomar bebidas alcohólicas, cafeína, etc.

      – En caso de hacer la siesta,  no es aconsejable prolongarla más de 20 minutos.

   – Hacer ejercicio o practicar algún deporte, pasear  son prácticas muy saludables que nos ayudarán a conciliar el sueño. Cuando paseamos o realizamos alguna actividad al aire libre, el sol, nos ayuda a reprogramar nuestro organismo, a través de la melanina de la piel.

   – Procura que la cena sea ligera .  Es mejor cenar una hora y media antes de irse a la cama.

    – Reduce o elimina los  posibles campos electromagnéticos (móviles, ordenadores…) y transformadores cerca de la cabeza de luces halógenas, de relojes despertadores…para evitar interferencias que afecten a las ondas cerebrales.

      – No te pongas nervios pensando que no puedes dormir.

      – Evoca y disfruta de imágenes que te resultan agradables (el mar, la montaña…)

    – Piensa que por hoy los problemas ya se han acabado y mañana será otro día. Controla los pensamientos que te preocupan, creando imágenes y pensamientos agradables en tu cabeza (imagina que estás paseando por el monte o la playa, piensa en un viaje que te gustaría hacer…).

      – No utilices medicamentos por tu cuenta.

    – Evita el agotamiento o cansancio excesivo  porque, contrariamente a lo que se cree,   el agotamiento estimula el organismo. Reuerda situaciones en las que has estado muy cansado y,  pese a ello, no has conseguido conciliar el sueño.

     –  Hidrata tu piel y mucosas para evitar la sequedad producida por los aires acondicionados.

     –   Emplea fibras naturales (algodón o lino) para la ropa de cama y tus pijamas o camisones.

    – Puedes aprender a relajarte,  realizando actividades agradables como pasear, leer, quedar con amigos, practicar algún deporte, un baño con sales, etc. a lo largo del día.

       Estas recomendaciones te ayudarán a mejorar tanto la calidad como la cantidad de sueño. No obstante, si tus problemas para conciliar y mantener el sueño persisten,  es conveniente que consultes con un psicólogo, para analizar las causas y proporcionarte  las técnicas psicológicas necesarias para poder dormir bien.

Consuelo Tomás – psicólogos Valencia – Centro psicológico Consuelo Tomás – Insomnio – Tratamiento del insomnio – Ansiedad- Estrés – Tratamientos psicológicos

Leave a Reply