Muchos niños ya han recibido la visita de Papa Noel en sus hogares y, otros muchos, se están preparando para recibir a los Reyes Magos.
Esperamos que, en las cartas que envíen a los Reyes Magos, sus padres estén muy atentos a todo lo que piden a sus Majestades de Oriente y, por ello, deseamos que presten mucha atención a los libros. Libros que no pueden faltar en las cartas que sus hijos redactan.
Regalar libros a los niños y, a los no tan niños, es regalarles un tesoro por descubrir que presenta las multitud ventajas para el desarrollo emocional y social. Entre los beneficios de la lectura a cualquier edad, destacan, entre otros, los siguientes:
– Aumenta el vocabulario
– Activamos el cerebro lo que contribuye a desarrollar la inteligencia y a prevenir enfermedades neurogenerativas, como el Alzheimer
– Aumenta la concentración
– Mejora la memoria
– Previene adicciones a través de las Nuevas Tecnologías: videojuegos, Redes Sociales… Adicciones que limitan el desarrollo de la imaginación y creatividad en adultos y niños
– Ayuda a relajarnos
– Evita el aburrimiento
– Ayuda a conocer otros mundos y formas de pensar y entender otras formas de vida, desarrollando la empatía hacia los sentimientos y vivencias de otras personas.
– Facilita nuevos temas de conversación con los demás
– Favorece la creatividad e imaginación, transportándonos a otros tiempos, lugares, etc.
– Es divertido….
Son innumerables las ventajas de la lectura y deseamos que cuando regaléis un libro, os sintáis tan felices como los que lo reciben: ¡Estáis regalando un tesoro que aporta multitud de capacidades y mundos por descubrir!.
Consuelo Tomás. Psicóloga y Responsable del Centro Psicológico Consuelo Tomás