Papá Noel y los Reyes Magos están preparándose para visitar nuestros hogares con los juguetes más adecuados según la edad de niños que se han portado bien. Papa Noel y los Reyes Magos van a tener especial cuidado de que los juguetes que harán felices a nuestros hijos no fomenten la agresividad o comportamientos violentos ni se les dé un uso sexista. Ellos saben muy bien que los juguetes caros no son necesariamente los mejores y buscan que sean seguros y permitan jugar tanto dentro de casa como al aire libre y favorezcan la relación y comunicación con los demás, fomentando la creatividad e imaginación.
Con la finalidad de que Papá Noel y los Reyes Magos, puedan elegir aquellos juguetes más adecuados, en función de la edad de los niños, facilitamos algunas recomendaciones que pueden hacer más fácil su trabajo.
0-6 MESES: En este momento evolutivo los bebés empiezan a descubrir el mundo y su cuerpo a través de los sentidos y son recomendables juguetes que emitan sonidos y melodías con diferentes texturas para captar su atención a través del tacto, la vista y el oído y estimulen todos los sentidos como sonajeros con colores llamativos, móviles y juguetes para instalar en la cuna, lámparas con luces y formas en movimiento, carillones musicales, espejos de juguete, alfombras y/o gimnasios con actividades, juguetes blanditos para apretar, morder y chupar, libros blanditos, mordedores, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, etc.
7-12 MESES: En esta etapa, los bebés ya son capaces de permanecer sentados y empezarán a gatear o empezaran a querer ponerse de pie y ya reconocen voces y exploran los objetos. Los juguetes más estimulantes son los bloques de construcción blanditos de diferentes tamaños, juguetes con botones para apretar, con sonidos, música y movimiento, cubos y aros para apilar, juguetes de encastre simples, pelotas, libros resistentes, peluches, muñecos de trapo, juguetes de baño…
13-18 MESES: El niño/a comienza a andar. Por ello, los más adecuados son los juguetes que pueden mejorar su capacidad motora como los correpasillos, andadores y los juguetes de arrastre. Para la motricidad fina, juguetes como pala, rastrillo, libros de hojas gruesas, juguetes para encajar unos dentro de otros y para encadenar (cubos para encajar y apilar), las primeras ceras para pintar y los libros acuáticos, las bicicletas con ruedas, los cochecitos, juguetes de arrastre, etc
19-24 MESES: los niños/as empiezan a decir sus primeras palabras y comprende. Los juguetes que más le estimulan son los cuentos, los puzzles simples, las muñecas, los cochecitos, los animalitos, triciclos sin pedales, los títeres y las figuras que puedan iniciarlos en el juego simbólico así como un peluche o personaje que se convierta en la primera mascota del bebé, coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.
2-3 AÑOS:. Juguetes adecuados son aquellos que imitan situaciones cotidianas y roles, como las cocinitas, los muñecos-bebés, los juguetes que representan oficios, etc. porque fomentan la capacidad del niño/a para ponerse en el papel del prójimo y ser más comprensivos y les ayudan a saber desenvolverse en las tareas domésticas. Los juegos de construcciones y vehículos fomentan sus capacidades espaciales, sentido del equilibrio y su destreza manual e iniciativa. Es importante que tanto las niñas como los niños jueguen a ambos, evitando comportamientos sexistas. Los juguetes recomendables son triciclos, herramientas de madera o plástico, palas cubos, rastrillos y moldes para jugar con arena o plastelina, muñecas con cunas y cochecitos, cacharrillos, rompecabezas, pinturas, arcilla, teléfonos de juguete, libros para que les lean sus padres, coches, trenes, carretillas y camiones que puedan empujar, cargar y vaciar, juegos para apilar, construcciones, instrumentos musicales,, etc
De 3 a 5 años: El niño desarrolla ampliamente su imaginación y empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Los juguetes más adecuados le ayudarán a desarrollar el juego simbólico como los cuentos, disfraces, marionetas, muñecos articulados, pizarras, bicicletas, juegos de mesa, juguetes predeportivos…
De 5 a 7 años: Nuestros hijos aprenden a sumar y restar, leer y escribir. Los juguetes más adecuados son los que favorecen el movimiento como patinetes, patines, hula hoops, cuerdas para saltar, así como juegos de mesa que desarrollan la lógica y la memoria. Juegos para encajar y moldear también son indispensables.
De 7-8 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Son adecuados los monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, la bicicleta, las canicas, los aviones, las construcciones, el yo-yo, los telares, las costuras, las cajas para engarzar collares, los quits para el cuidado de la naturaleza, juegos de preguntas y respuestas sobre distintas materias que fomentan la estrategia y reflexión, juegos de experimentos…
9-11 AÑOS: Son muy adecuados aquellos juguetes que fomentan las actividades en equipo, ya sean deportivas o intelectuales. Complementos deportivos, juegos que continúan desarrollando estrategia y reflexión, juego que sirven para realizar experimentos como microscopio. Las construcciones, los mecanos a motor, las cometas, la iniciación en el modelismo (realizando aviones, barcos, casitas de muñecas y sus muebles en miniatura) y el coleccionismo de sellos, monedas, mariposas o rocas minerales, o los instrumentos musicales pueden ser el inicio de un “hobby” que dure toda la vida.
MÁS DE 12 AÑOS: A partir de esta edad, los niños/as van construyendo su propia identidad y empiezan a experimentar cambios físicos y emocionales, siendo más selectivos a la hora de elegir sus juguetes. Son adecuados regalos de construcción, maquetas, juguetes de radiocontrol, libros, música, instrumentos musicales como un guitarra, sets de maquillaje, complementos deportivos, ropa y algún vídeojuego…
Consuelo Tomás – juguetes – estrategia – reflexión – vídeojuego – relación – comunicación – Reyes Magos – Papá Noel – Psicólogos Valencia – Centro psicológico Consuelo Tomás – música -libros -psicólogos Valencia