Terapia Famiiliar

Índice

LA CONVIVENCIA EN LA FAMILIA

Problemas familiaresLa familia  es un elemento fundamental y crucial en nuestras vidas. Desde pequeños, nos proporciona cuidados,  cariño, educación… favoreciendo el desarrollo  y maduración para ser capaces de afrontar y solucionar situaciones de todo tipo a lo largo de nuestro proceso evolutivo.

Como todo tipo de relaciones, la familia,  nos aporta beneficios, pero también pueden surgir problemas o dificultades porque cada uno de los miembros que componen la familia puede tener caracteres, gustos y puntos de vista distintos y, no siempre, es fácil llegar a acuerdos y respetar las decisiones y/o normas para poder funcionar adecuadamente.

Los conflictos son inevitables en cualquier familia y, no siempre son negativos porque nos ayudan a saber resolver problemas y aprender a adaptarnos. Sin embargo, en ocasiones, estos conflictos no los sabemos resolver y provocan gran malestar y serias dificultades, que hacen necesaria una intervención psicológica centrada en la familia, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada miembro. Los problemas familiares abarcan tanto, la familia nuclear (padres e hijos) como, los vínculos con los abuelos, tíos, exparejas, hijos de otras relaciones nuestras o de la nueva pareja, familia política, etc.

¿CUÁNDO ES NECESARIA UNA TERAPIA FAMILIAR?

La Terapia Familiar ES NECESARIA en aquellos casos en los que:

  • la relación que mantenéis  entre los diferentes miembros que componéis el núcleo familiar, está deteriorada o alterada (problemas de comunicación, faltas de respeto, agresividad…)
  • necesitáis apoyar y ayudar a alguno de sus miembros con dificultades personales (discapacidad de uno de sus miembros, aparición de una enfermedad física o psicológica, adicciones, separación de la pareja de los hijos y vuelta al hogar, etc.).
  • queréis prevenir problemas en el futuro. (saber cómo actuar para promover unas relaciones saludables con nuestros hijos a cualquier edad, saber prevenir problemas en la adolescencia, acogimiento familiar o adopción, cuidado futuro de personas mayores, trabajar en negocios familiar, etc.).

¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS SOLUCIONAMOS Y MEJORAMOS CON UNA TERAPIA FAMILIAR?

Los problemas más comunes de las familias que acuden a nuestra consulta buscando asesoramiento psicológico familiar, son los siguientes:

  • Falta de Comunicación
  • Incapacidad para dialogar
  • Problemas de convivencia y relación (formas distintas de entender la distribución de tareas domésticas, administración económica, compartir espacios comunes y personales…)
  • Todo tipo de conflictos en la relación padres/hijos.
  • Problemas de relación con los hermanos o hermanastros.
  • Problemas de conducta o comportamiento.
  • Faltas de respeto y escasa tolerancia entre los diferentes miembros que componen la familia.
  • Discrepancia y falta de consenso con las normas y patrones de disciplina y educación.
  • Convivencia con algún miembro de la familia con problemas psicológicos y/o físicos (esquizofrenia, trastorno bipolar, adicciones,  dolor crónico, fibromialgia, etc.)
  • Agresividad y enfados repetidos de uno o varios miembros de la familia.
  • Trabajar en la misma empresa o negocio familiar, quedarse en el paro, problemas económicos, etc.).
  • Aparición de terceras personas, desamor, rupturas familiares por separación o divorcio…
  • Ambivalencia de sentimientos de uno o varios miembros de la familia: pasar de querer a odiar y, viceversa, a los padres, hermanos, hermanastros, pareja, abuelos.
  • Formación y/ cambio del núcleo familiar: parejas que se unen con sus respectivos hijos, nacimiento
    de nuevos hermanos o hermanastros o primer hijo, cuidado de personas mayores, etc.
  • Experiencias traumáticas (muerte de un ser querido –duelo-, maltrato, negligencia, abusos o violación de uno de los miembros de la familia por algún miembro de la familia, allegados o desconocidos, etc.)

¿EN QUÉ CONSISTE UNA TERAPIA FAMILIAR?

La terapia familiar consiste en la evaluación e intervención psicológica en todas aquellas dificultades que podáis estar  viviendo con vuestras familias.

Cuando venís a nuestra consulta solicitando asesoramiento y ayuda por problemas familiares, en primer lugar, realizamos un análisis y evaluación pormenorizados de los conflictos familiares. Para ello, reunimos a la familia y, a la vez que nos exponéis conjuntamente el punto de vista de cada que cada uno tenéis, observamos la dinámica y funcionamiento establecidos en vuestra familiar. Asimismo, también valoraremos con cada uno de vosotros, sin la presencia de otros familiares, vuestras expectativas e información difícil de comentar delante de los otros miembros o que genera demasiada tensión.

Una vez realizada la evaluación, pondremos en práctica diferentes técnicas y estrategias psicológicas, dentro de la terapia familiar, que mejor se adapten a vuestras necesidades y nos proporcionen resultados óptimos.

En nuestra consulta, las familias, una vez finalizado el tratamiento, consiguen:

  • Mejorar su funcionamiento a diferentes niveles.
  • Aumentar la comprensión mutua y el apoyo emocional entre sus miembros.
  • Aprender y desarrollar estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes situaciones o conflictos.
  • Aprender a prevenir y poner en funcionamiento las técnicas y asesoramiento psicológicos adecuados para evitar la aparición de problemas en el futuro.

Dependiendo de vuestros problemas y de las  técnicas de intervención y tratamiento psicológicos más apropiados, es posible – al igual que en la evaluación- que sea necesario tener consultas con todos vosotros en la misma sesión o, estar a solas con cada uno de vosotros, manteniendo siempre una visión global, comprensiva e integral de vuestra dinámica familiar.

La terapia familiar se centra tanto en la familia en su conjunto como, en las necesidades particulares que tiene cada miembro que la compone.