Todas las personas, a lo largo de nuestra vida, hemos tenido algún tipo de dolor (articular, de muelas, de cabeza, etc). La etiología o causa de los diferentes dolores es variada y su impacto varía en cada individuo.
El dolor puede ser leve o severo, continúo o intermitente…En esta artículo, nos vamos a centrar en el dolor crónico.
El dolor crónico se caracteriza, como su nombre indica, por un dolor localizado en una o varias zonas corporales, cuya gravedad requiere atención médica, a la vez que produce malestar importante y un deterioro en la dinámica familiar, social, laboral…
Cuando hablamos del dolor crónico, los aspectos emocionales y/o psicológicos desempeñan un papel importante tanto en el comienzo del problema, en su intensidad, gravedad y mantenimiento del dolor, afectando diferentes áreas.
– Funcionales: disminución de la actividad física, necesidad de cuidados que alteran el ro laboral y/o familiar…
– Emocionales: tristeza, ansiedad, miedo, rabia, soledad, indefensión, sufrimiento, irritabilidad…
– Sociales: afecta negativamente las relaciones con la pareja, familia y/o amistades, las formas de ocio…, conduciendo al aislamiento
– Cognitivas: problemas de atención, concentración y memoria, problemas para conciliar y/o mantener el sueño, falta de motivación.
– Conductuales: dolor, abuso de medicación, continuas visitas a los médicos.
El apoyo psicológico a los pacientes con dolor crónico, les ayuda a afrontar adecuadamente esta situación desde un punto de vista global y comprensivo, trabajando con los pensamientos que aumentan síntomas depresivos o de ansiedad (sentirse inútiles, incomprendidos, estar pendientes del dolor y del efecto de los fármacos o tratamientos…), favorecer su adherencia a los tratamientos, solucionar los problemas de insomnio, aprender a ocupar el tiempo con actividades que sí pueden realizar, evitar que se centren en el dolor para no aumentar su tensión o nerviosismo, etc….así como, asesorar a los familiares para que comprendan y colaboraren con la persona aquejada de dolor y fomenten actitudes positivas. Tratamiento psicológico que venimos aplicando en el Centro Psicológico Consuelo Tomás, desde hace más de 25 años.