Consuelo Tomás, psicóloga clínica y directora del Centro psicológico Consuelo Tomás de Valencia, ha explicado para La Sexta, algunas de las claves para evitar una situación nada ajena a muchos de nosotros durante la celebración de la Navidad: la de los conflictos familiares, especialmente, en el transcurso de las numerosas reuniones que en estos días tienen lugar.

La Navidad está llena de reencuentros, ilusiones, comidas, cenas, regalos y, también, de momentos de tensión. Y, en este sentido, la psicóloga, nos aconseja en primer lugar, sobre todo no anticiparnos a estas situaciones, puesto que la probabilidad de tener una “mala noche” aumenta exponencialmente si nos encontramos de antemano predispuestos a que esto sea así.

Por otra parte, también nos sugiere evitar determinados temas de por sí polémicos: como la política o la religión, así como hablar de aquellos asuntos personales de cierta importancia en unas circunstancias en las que lo ideal sería sencillamente tratar de disfrutar. El contexto de la celebración no es el más adecuado para ahondar en temas que puedan elevar la tensión o terminar generando una discusión o malentendido. Y, en este sentido, el alcohol también puede contribuir a que, la des-inhibición, nos impulse a hacer comentarios inadecuados de los que después podamos arrepentirnos. A este respecto, comenta además, que es importante no caer en el enfado o la frustración cuando es otra la persona que nos hace un comentario que no resulta de nuestro agrado. No tomarnos las cosas de forma personal y estar conscientes de que se trata únicamente de una opinión, puede resultar fundamental a la hora de evitar un malestar mayor o, inclusive, un enfrentamiento.

Aquí puedes ver el vídeo completo:

Ver Noticia Completa