Este fin de semana, muchas de las personas que se han podido ir de vacaciones, irán regresando a sus hogares para reincorporarse al trabajo o estudios. En ocasiones, estados de melancolía o tristeza junto con la falta de motivación y energía, irritabilidad, cansancio, estrés, ansiedad, problemas de sueño al cambiar los horarios de levantarse y acostarse…, acompañan al síndrome postvacacional.
Sin embargo, el síndrome postvacacional podemos superarlo en pocos días y, normalmente, remite de forma espontánea. Recomendaciones que nos ayudarán a superar el síndrome postvacacional, de forma más rápida y eficaz son, entre otros, los siguientes:
- Empieza a regular tu horario de sueño antes de que finalicen las vacaciones, adaptándolo unos días antes al nuestro horario laboral.
- Valora lo agradable de volver a tu hogar (nuestra cama, nuestros objetos y libros…)
- Siéntete contento de volver a compartir tu tiempo y actividades con los compañeros, amigos, vecinos…
- Alégrate de volver a ir al gimnasio, pasear por la ciudad…
- Vuelve gradualmente al trabajo , sin prisas y organizando las tareas que quedaron pendientes según su prioridad.
- Asume las tareas de forma progresiva y con tranquilidad. Verás como poco a poco, vas aumentando tu rendimiento.
- Cuida tu alimentación. Es el momento, de que los excesos del verano (helados, cenas y comidas con amigos…) , de forma satisfactoria, los reconduzcamos.
- Piensa que tu optimismo y felicidad no dependen exclusivamente del período de vacaciones, sino que cada día tienes la oportunidad de sentirte bien y con ilusión.
Consuelo Tomás- Centro psicológico Consuelo Tomás- Psicólogos Valencia- Síndrome postvacacional- Tratamientos psicológicos