¿Qué es la coronafobia?: Causas, Consecuencias y Claves para Superarla
En este artículo os damos información detallada para entender qué es la coronafobia y os facilitamos diferentes entrevistas en las que la psicóloga Consuelo Tomás, especialista en Psicología Clínica, explica a diferentes medios de comunicación qué es la coronafobia, sus consecuencias y pautas para superarla.
Entrevista de nuestra psicóloga Consuelo Tomás, 27 de enero de 2022 en el programa Valencia City de Valencia Capital Radio que conducen Gerad Sánchez y Abel Martí .
¿Qué es la coronafobia?
La coronafobia se puede definir como el miedo y temor a contagiarse del COVID-19 y, en algunos casos, sus manifestaciones incluyen también el miedo a contagiar dicha enfermedad a los demás, sobre todo, en el caso de personas cercanas. Ello hace que se eviten determinadas situaciones como salir a comprar, pasear, quedar con amigos… o, si se llevan a cabo, se experimente muchísima tensión y ansiedad. Problema que afecta no solo al período en el que se realizan dichas actividades sino también en momento se piensa o se anticipa dicha circunstancia.
Pese a que actualmente se le está prestando más atención, este problema ya se manifestó cuando a causa de la COVID-19, en marzo hará dos años se produjo el confinamiento en diferentes países, entre ellos, España. Como ya pusimos de manifiesto en mayo de 2020 nuestro artículo del blog Miedo a salir a la calle, había personas que tras la desescalada gradual empezaban a sentir angustia y ansiedad ante la idea de salir a la calle o retomar sus rutinas (volver al trabajo, volver a reencontrarse gradualmente con familiares y amigos, etc.).
Se estaba gestando un nuevo problema de salud mental a raíz de la pandemia de la COVID-19 que, en aquel momento, relacionamos con el síndrome de la cabaña, actualmente denominado coronafobia. Si bien es verdad, que la magnitud del problema se ha ido complicando y cronificando a lo largo de estos dos años. Inicialmente, el miedo era a salir de casa porque permanecer en el hogar era una forma de evitar que el virus se expandiera entre la población pero recordemos, que en ese momento no había vacunas y la primera ola de la COVID-19 arreciaba con fuerza dejando cifras de contagios y fallecimientos muy elevados.
Desde entonces, sucesivas olas se han desarrollado y en Europa estamos en la sexta ola en la que la variante Omicrón con su alta capacidad de contagio, hace que no podamos relajarnos ante este virus. Pero ahora, sí, tenemos vacunas y ello hace que todavía el temor se apodere de más personas que piensan que aún no hemos conseguido ser inmunes aumentando su miedo y angustia, sin considerar que gracias a las vacunas, tal y como nos informan las autoridades sanitarias, el número de síntomas graves y fallecimientos está descendiendo.
QUÉ LES OCURRE A LAS PERSONAS QUE TIENEN CORONAFOBIA?
El miedo a poder contagiarse de la COVID-19 afecta no solo la esfera física de las personas que la padecen, sino también a las cogniciones (pensamientos), emociones que sienten y conductas.
- A NIVEL FISIÓLOGICO
Se presenta fatiga, cansancio, dolores de cabeza y en la articulaciones, problemas en la cantidad y calidad del sueño, rigidez muscular, aumento del ritmo cardiaco y presión arterial, dolor en el pecho, dificultad para respirar… a consecuencia de la gran tensión que se experimenta, llegando en el caso de algunas personas, a padecer síntomas físicos con mucha intensidad propios de una crisis de ansiedad o ataque de pánico.
- A NIVEL PSICOLÓGICO
Es frecuente que las personas con coronafobia sientan miedo, ansiedad, angustia y temor constante junto con pensamientos y anticipaciones catastróficas ante la idea de contagiarse de la COVID-19. Se sienten completamente amenazadas ante el peligro que dicho virus representa lo que les lleva a sentirse indefensos e inseguros, aumentando su desasosiego. Todo ello, propicia su aislamiento y la incomprensión de sus allegados, dando lugar a alteraciones en el estado de ánimo (tristeza, apatía, irritabilidad…) y problemas de concentración y atención. El miedo exacerbado motiva que cualquier situación la experimenten con altamente amenazante al punto de que pueden surgir conflictos con las personas que les rodean. Este temor y angustia surge no solo en el momento de exponerse a las situaciones que les generan ansiedad, sino también con el hecho de pensar en ello.
- A NIVEL CONDUCTUAL
Se dejan de realizar actividades como quedar con amigos, ir al supermercado, hacer deporte, ir al cine (pese a mantener las medidas de protección como son el uso de mascarillas, distancia social y lugares ventilados o con limitación de aforo). Es habitual que se laven las manos continuamente, se realicen pruebas de antígenos – incluso sin presentar síntomas -, lavar todo lo que entra en casa, consulten con el médico, busquen información continuamente en Internet o redes sociales y no puedan cambiar su foco atencional… y si tienen que ir al trabajo y compartir espacios con compañeros, se tiende a evitar el contacto o se mantienen pautas de conducta muy estrictos. En este contexto, no solo ellos sino también los allegados se ven sometidos a llevar a cabo conductas estrictas para evitar el contagio, como por ejemplo, tener que descalzarse a la entrada, cambiarse la ropa, ducharse, evitar abrazos entre convivientes, etc.
¿QUÉ CAUSAS FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA CORONAFOBIA?
Como en otros problemas psicológicos, son múltiples los factores relacionados con la aparición de la coronafobia pero hay que indicar que no todos los factores se dan en todas las personas ni tienen el mismo impacto en todas ellas. Hablamos pues de factores predisponentes. Cuántos más factores se dan una misma persona, existe más probabilidad de que puedan sufrir coronafobia pero no quiere decir que necesariamente tenga que ser así.
Los factores son muy similares a los que por primera vez explicaba la psicóloga Consuelo Tomás a raíz de su investigación y experiencia clínica en relación al miedo a las vacunas, por ejemplo en :
https://tratamientospsicologicos.es/desconfinamiento-y-miedo-a-salir-a-la-calle/
https://www.cop-cv.org/noticia/13855-temor-a-las-vacunas-cabe-diferenciar-entre-el-miedo-a-las-inyecciones-a-los-posibles-efectos-secundarios-y-miedo-a-la-vacuna-covid19#.YfWT0-rMI2x https://www.youtube.com/watch?v=Q5U3oMyc3wE&t=3972s
Factores más relevantes para favorecer su desarrollo
- Baja tolerancia a la incertidumbre
- Perfeccionismo
- Rigidez
- Baja tolerancia al a frustración
Las personas que manejan mal la incertidumbre suelen reaccionar de forma negativa tanto a nivel físico, cognitivo y conductual, fundamentalmente si consideran que la información que tienen es poco relevante o insuficiente. Si además son personas que lo quieren tener todo controlado, no perciben otras formas de entender la situación porque sus patrones de pensamiento son dicotómicos y rígidos( o blanco, o negro, sin otras formas de interpretar la situación) y cuando desean algo necesitan que sea de forma inmediata, son más propensas a desarrollar la coronafobia.
Las mutaciones del virus continúan contagiándonos y todavía tardaremos un poco más en aprender a convivir mejor con el virus y en recuperar la normalidad como antes de la pandemia son circusntancias que generan más inseguridad y frustración si no se sabe manejar la incertidumbre o valorar los logros conseguidos hasta el momento en el terreno de investigación médica.
- Sobreinformación o desinformación en relación a las noticias sobre la COVID-19: La sobreinformación produce saturación y, en el caso de las personas con coronafobia, la gran cantidad de noticias en relación a la COVID-19 favorece que su atención se centre en ellas, aumentando su malestar. Por otra parte, tengamos en cuenta que no siempre estar informado es estar informado. Las noticias falsas y que todo el mundo opine sin ningún rigor científico sobre el tema en medios de comunicación o Internet y redes sociales, da lugar a la desinformación que puede incrementar el miedo al contagio.
- Percepción del riesgo: Las personas con coronafobia tienen una percepción del riesgo de contagio muy alto. Sienten que en cualquier momento y circunstancia, la posibilidad de contagio es muy elevada. Sin embargo, las personas que no tienen este problema consideran que las medidas de protección junto con las vacunas, son eficaces aunque no se eviten los contagios al 100% y, por tanto, su percepción del riesgo de contagio es menor y, se convierte en un factor protector ante la coronafobia.
- Experiencias previas con la enfermedad: No solo experiencias personales sino también de familiares o amigos: Por ejemplo, si una persona o allegado se han contagiado por primera vez o se ha reinfectado de la COVID-19 pero han sido asintomáticos o solo han tenido síntomas leves de la enfermedad, tendrán menos temor, mientras que por el contrario, aquellas personas o sus allegados han sufrido síntomas graves o han perdido a alguien por la COVD-19, serán más vulnerables a la hora de desarrollar un miedo intenso ante la posibilidad de contagiaras.
- Personas mayores o que trabajan de cara al público: Aquellas personas expuestas por sus trabajos al público sienten que tienen más riesgo de contagiarse y poder transmitir la enfermedad a sus convivientes. En el caso de las personas mayores, tienen más miedo porque, por un lado, disponen de más tiempo para ver noticias y programas en los que se difunden noticias sobre la COVID-19 y, por otro, lado, se sienten más vulnerables por sus condiciones de salud y, más teniendo en cuenta, que suele ser en las personas donde los síntomas son más graves. Todo ello, contribuye a que su miedo vaya en aumento restringiendo sus contactos sociales y actividades.
- Sobreprotección: Muchos padres con la intención de proteger a sus hijos o de cuidar de sus mayores, reiteradamente lanzan advertencias y mensajes para evitar el contagio, lo que puede hacer que el miedo de sus hijos o personas mayores, aumente.
- Personas vulnerables que padecen otro tipo de enfermedades físicas como pueden ser determinados problemas respiratorios, renales, cardíacos, inmunológicos, diabetes, sobrepeso…, tienen más miedo a contraer la enfermedad de la COVID-19. Lo que puede ser positivo en estos casos, se transforma en angustia si dicho temor se convierte en una obsesión que les lleva a dejar de realizar hábitos saludables necesarios para mantener su salud como pasear, hacer deporte, tomar el sol o relacionarse.
- Experiencia previa con esta enfermedad: En el caso de que se haya pasado la enfermedad o algún amigo o familiar la hay tenido, dependiendo de los síntomas o secuelas, el miedo será mayor o menor. Si los síntomas han sido serios o, incluso, ha habido algún fallecimiento alrededor por la COVID-19, el miedo a infectarse o reinfectarse, aumentará y, si por el contrario, las personas son asintomáticas o los síntomas han sido insignificantes, la probabilidad presentar coronafobia, es menor.
- Otros trastornos psicológicos como la ansiedad ante la enfermedad (hipocondría), trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad generalizada… En estos casos, la probabilidad de desarrollar coronafobia es mayor, produciéndose de forma bidireccional: los trastornos preexistentes favorecen la aparición de la coronafobia y la coronafobia exacerba y agrava el resto de trastornos.
¿CÓMO SE PUEDE SUPERAR LA CORONAFOBIA?
Vamos a comentar algunas orientaciones básicas que pueden ayudar a las personas con coronafobia. No obstante, si el miedo es muy grande o persiste en el tiempo recomendamos que se busque ayuda psicológica lo antes posible.
- Es fundamental no avergonzarse
Este trastorno afecta a muchas personas y visibilizar este problema contribuye a que si lo padeces, lo puedas detectar precozmente y sentir que no solo te pasa a ti y buscar ayuda, a la vez que puede ayudar a tus allegados a comprender que el miedo y las preocupaciones y conductas que le acompañan no los tienes porque quieras sino porque no puedes evitarlo.
- Exponerse gradualmente a las situaciones temidas
Para superar un miedo es necesario afrontar los estímulos relacionados con el miedo de forma progresiva. Si no te ves capaz de hacerlo solo, los profesionales de la psicología te dotaremos de estrategias para superar la coronafobia.
- Cambiar el foco atencional
Intenta pensar en otras cosas, distráete haciendo algo que te guste y evita estar continuamente viendo informaciones sobre la COVID-19, analizando
- Flexibiliza tus puntos de vista
Te ayudará a manejar mejor la incertidumbre y aceptar la realidad. No podemos tener seguridad de todo al 100% de que no nos vayamos a contagiar, pero si mantenemos las medidas de protección adecuadas y la vacunación, se reduce el riesgo de contagio y además, no en todas las personas los síntomas son graves.
- Aprender a relajarte
Te ayudará a afrontar la ansiedad y combatir los dolores, fatiga… ocasionados por la coronafobia.
- Ir recuperando rutinas
Propiciara que te sientas más activo, aliviará tus estados de tensión y facilitará que te distraigas haciendo otras actividades o recuperando gradualmente tus relaciones familiares y sociales.
Si ves que el miedo a contagiarte se está apoderando de ti, que no puedes dejar de pensar en otras cosas, que dejas de realizar actividades o las haces con mucha ansiedad… no dudes en contactar con el Centro Psicológico Consuelo Tomás, te ayudaremos a sentirte bien y aprender a convivir con el COVID-19 de forma sana. Hay que tener respeto a la COVID-19 pero no temor que te impida disfrutar.