Causas de la insatisfacción

By 17 mayo, 2017 Sin categoría

Causas de la insatisfacción - Foto Consuelo Tomás 17.05.2017 - Centro psicológico Consuelo Tomás - psicólogos Valencia - tratamientos psicológicos

       La insatisfacción nos hace sentirnos infelices con nosotros mismos y  con nuestro entorno. Cuando la insatisfacción no invade, la manifestamos de diferentes maneras, abarcando desde estados emocionales depresivos a estados de rabia o enojo.  Las causas relacionadas con la insatisfacción son múltiples y afectan a una o varias áreas – personal, familiar, de pareja, social,  laboral o académica, económica y de ocio o tiempo libre –

           Hay situaciones en las que sentimos que no nos gusta nuestra vida o, pensamos que siempre es lo mismo y nos abruman la monotonía y rutina.  Es frecuente que,  en esas ocasiones, no sepamos muy bien qué nos está pasando o por qué, antes nos sentíamos satisfechos y contentos con nuestra vida y, ahora no.

       En otros circunstancias, simplemente, no sabemos ni somos capaces de  disfrutar y gozar de las personas y entorno que nos rodea y, siendo muy  exigentes y necesitando que todo sea perfecto o desear más –nunca es suficiente-.

         Puede ser que nos gustará  mejorar o cambiar alguna faceta (de pareja y/o sexual, ocio y tiempo libre, laboral…) pero no sabemos cómo hacerlo, o bien, no intentamos  nada porque no creemos que vaya a servir para sentirnos más contentos y satisfechos.

          En otras ocasiones, es el miedo, no saber qué pasará (la incertidumbre) o nuestra inseguridad son barreras que nos limitan  para no pasar a la acción.

       Algunas veces , estamos o nos sentimos sometidos por creencias, valores y actitudes de otras personas o nuestro entorno –que es difícil cambiar -(jefe, familia…) y cada vez, nuestro nivel de frustración es mayor.

         Como podemos observar,  las causas que dan origen a la insatisfacción son hetereogéneas. En cualquier caso, es importante que no nos dejemos llevar por al inercia y pongamos en práctica estrategias que nos ayudarán a ser capaces de llevar a cabo los cambios necesarios en nuestra vida que no nos atrevemos a realizar o no sabemos cómo hacerlo. Para ello, nosotros mismos o mediante un adecuado asesoramiento psicológico,  aprenderemos  actitudes que nos ayuden a percibir los aspectos de nuestra vida que nos aporten bienestar, siendo conscientes de que somos capaces de hacer que nuestro día a día,  sea más satisfactorio. E incluso, aún  en aquellas circunstancias de la vida que no dependen únicamente de nosotros y es difícil cambiarlas, podremos afrontarlas de una forma adecuada. Todo ello, nos permitirá sentirnos orgullosos y satisfechos con nuestra forma de encarar los problemas y disfrutar de lo que nos rodea.

Consuelo Tomás Benlloch – psicólogos Valencia – asesoramiento psicológico – insatisfacción – tratamientos psicológicos – Centro psicológico Consuelo Tomás

 

 

Leave a Reply