Qué es el dolor crónico

que-es-el-dolor-cronico-foto-consuelo-tomas-02-10-2016-psicologos-valencia-tratamientos-psicologicos-centro-psicologico-consuelo-tomas            Es habitual que, en algún momento de nuestra vida, tengamos algún tipo de dolor –de cabeza, en las articulaciones…-, que tratado adecuadamente (con la prescripción  de analgésicos, antiinflamatorios por parte del médico o, simplemente con calor y reposo) se controla y desaparece sin mayores consecuencias.

      Sin embargo, el dolor crónico se mantiene en el tiempo y se localiza en una o varias zonas corporales, cuya gravedad requiere de atención médica importante, a la vez que produce un malestar significativo y un deterioro en las actividades sociales, laborales…

     Los factores psicológicos desempeñan un papel importante tanto el inicio, gravedad, exacerbación, como en el mantenimiento del dolor.

            A su vez, el dolor crónico hace que se vean afectadas diferentes áreas:

  • Funcionales: actividad física, rol laboral y/o familiar, autocuidado…
  • Emocionales: tristeza, depresión, ansiedad, miedo, rabia, soledad, indefensión…
  • Sociales: relaciones con la pareja, familia y/o amistades, formas de ocio…
  • Cognitivas: problemas de atención, concentración y memoria
  • Conductuales: dolor, abuso de medicación, visitas continuas a los médicos…

         El tratamiento y apoyo psicológicos son fundamentales para que poder afrontar adecuadamente el problema del dolor crónico.

       El dolor crónico genera graves interferencias en cualquier aspecto de la vida cotidiana y muchas personas que acuden a nuestro con dolor crónico se sienten incomprendidas por sus familiares porque no saben cómo ayudarles o están cansados de la situación.

        Si tienes dolor crónico y quieres consultarnos, te podemos ayudar con un tratamiento global y comprensivo, en el que te enseñaremos a manejar los pensamientos que aumentan tus síntomas depresivos o de ansiedad (sentirse inútil, incomprendido, estar pendiente del dolor y del efecto de los fármacos o tratamientos…), favoreciendo tu adherencia a los tratamientos, solucionando tus problemas de insomnio si los tienes, aprendiendo a ocupar el tiempo con actividades que sí puedes realizar, evitando que te centres en el dolor para no aumentar tu tensión o nerviosismo, etc.,  así como, asesorando también  a tus  familiares para que comprendan y puedan colaborar de forma más positiva. Piensa que no solo tú tienes el problema, sino que tus familiares también se sienten muy afectados y no saben cómo pueden ayudarte mejor o si lo que están haciendo es adecuado.

        Si necesitas más información, puedes llamarnos al tel: 963 941 587

Consuelo Tomás – Centro Psicológico Consuelo Tomás – Psicólogos Valencia – Dolor crónico – Fibromialgia – Tratamiento del dolor crónico

Leave a Reply