Índice
¿RESOLVEMOS PROBLEMAS Y TOMAMOS DECISIONES?
Todos los días, continuamente, estamos tomando decisiones de todo tipo. Muchas veces, ni siquiera somos conscientes de que estamos tomando decisiones. En cualquier situación y faceta de nuestra vida, el proceso de toma de decisión es continuo, por ejemplo, cuando estamos decidiendo qué productos o alimentos ponemos en el cesto de la compra, cuando nos compramos ropa, cuando decidimos si quedamos a tomar algo con los amigos, cuando en el cine seleccionamos qué película queremos ver, etc.
La mayor parte de las veces no somos conscientes de que tomamos decisiones y resolvemos problemas o dilemas porque hay actividades que realizamos casi de forma automática o, porque nos resulta bastante sencillo afrontar alguna dificultad y seleccionar la mejor alternativa, que ponemos en práctica, al instante.
No obstante, el proceso de toma de decisiones, aunque parece simple, es un proceso complejo y es un elemento crucial para poder resolver y solucionar los problemas. La toma de decisiones se basa en la experiencia y competencias de cada persona.
¿QUÉ IMPLICA TOMAR UNA DECISIÓN?
Tomar decisiones implica encontrar una forma de actuar y pensar adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos o poco claros. En general, lo que hacemos es elaborar alternativas, en función de los elementos que disponemos. Cada una de estas alternativas intentamos extrapolarlas para imaginar o hacernos una idea mental del resultado final, evaluando y reflexionando sobre las causas o efectos de cada alternativa. En función de la valoración de las consecuencias y/o efectos de cada alternativa, seleccionamos la que consideramos más apropiada e idónea y la ponemos en práctica, para resolver de forma satisfactoria la situación planteada.
En general, nos sentimos dispuestos a resolver los problemas y confiamos en nuestras capacidades para solucionarlos y tomar las decisiones convenientes. En estos casos, nos sentimos seguros y tenemos claros nuestros gustos y necesidades, asumiendo que la vida es un aprendizaje. Sin embargo, muchas personas que vienen a nuestra consulta se sienten inseguras si tienen que afrontar algún problema y tomar decisiones.
¿POR QUÉ NO SOMOS CAPACES DE RESOLVER PROBLEMAS O TOMAR DECISIONES?
Son múltiples las causas que nos pueden bloquear o impedir resolver los problemas o tomar decisiones. Muchas personas que vienen a nuestra consulta se sienten inseguras si tienen que afrontar algún problema y tomar decisiones porque:
- no saben qué pasos seguir
- creen que se pueden equivocar
- ante determinadas decisiones, se bloquean por la ansiedad que experimentan
- carecen de autoconfianza en ellos mismos/as
- tienen miedo de “meter la pata”
- arrepentirse si toman una decisión errónea
- que los demás no les comprendan o no les apoyen
- no quieren asumir responsabilidades
- son excesivamente perfeccionistas y lo quieren tener todo “muy atado”
- la decisión a tomar tiene repercusiones muy importantes en la vida (ruptura de pareja, cambio de trabajo, emprender un negocio, decisiones sobre la salud…)
- no siempre tienen claro lo que quieren,etc.
En estos casos, es frecuente que estas personas o tú mismo, crean que no van a ser capaces de resolver sus problemas, dudan de su propia habilidad y se sienten tensos y frustrados ante situaciones que han de resolver.
¿COMÓ PODEMOS AYUDARTE?
Si evitas tomar decisiones, te sientes bloqueado, no sabes qué hacer…en nuestra consulta te ayudaremos y asesoraremos.
En primer lugar, evaluaremos e identificaremos contigo qué tipo de problema/s tienes, su origen, y cuál es la mejor forma de resolverlo/s.
Asimismo, analizaremos conjuntamente qué factores hacen que no te sientas capaz de resolver el problema y tomar una decisión.
A continuación, te enseñaremos qué pasos te ayudarán a tomar decisiones, respetando siempre tus criterios y necesidades. De esta forma, aprenderás a reconocer y determinar el foco del problema y a elegir y poner en práctica con convicción, la mejor opción.
Es necesario también que te ayudemos a abordar todos los aspectos que están a la base de tu problema para que de una forma global y comprensiva, seas una persona segura, con confianza en ti mismo, capaz de resolver problemas y tomar decisiones y tomar el control de tu vida.
No dudes más. Llámanos y te sentirás seguro para afrontar tus problemas y decidir por ti mismo.