El final de las vacaciones ha llegado y la vuelta a la rutina de niños y adultos puede representar en algunas personas un período que afecta a su ritmo biológico y salud mental.
Realmente el síndrome postvacacional no se considera un trastorno psicológico, pero sí un período de adaptación. Pasar de momentos de ocio y diversión, prácticamente sin horarios de levantarse, acostarse o alimentarse, conocer otros lugares, poder tener más tiempo para practicar nuestras aficiones y relacionarnos, etc. a las responsabilidades académicas o laborales, no siempre se recibe con buen agrado.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ABORDAN EL PROBLEMA
Los medios de comunicación se hacen eco de la depresión o síndrome postvacacional y, por ello, buscan la colaboración de profesionales para abórdalo. RTVE en su Informativo de la Comunidad Valenciana ha contado con la psicóloga Consuelo Tomás en una noticia breve sobre el tema. Podéis verla en el vídeo de la publicación de este blog.
DIFERENCIA ENTRE PERSONAS EN RELACIÓN AL SÍNDROME POSTVACACIONAL
Es importante señalar que este cambio no tiene porque ser negativo porque volver a reencontrarnos con nuestra casa y responsabilidades nos puede hacer sentir bien. Sin embargo, en algunas otras, aparecen diferentes problemas sobre todo a nivel psicológico-emocional o físico.
DURACIÓN DEL SÍNDROME POSTVACACIONAL
Es un estado transitorio. Normalmente en 2 o 3 semanas la adaptación a la rutina deja de sentirse como una “carga” y se normaliza el sueño, alimentación y desaparece el malestar psicológico en aquella parte de la población más sensible a este período
PROBLEMAS PSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES DEL SÍNDROME POSTVACACIONALpostvacacional
No hay que patologizar esta etapa de vuelta al colegio o trabajo, pero si puede ir acompañada en algunos casos de diferentes síntomas:
- Fatiga o cansancio
- Tristeza
- Hastío o disgusto
- Irritabilidad
- Estrés
- Ansiedad o angustia
- Malestar general
- Insomnio o somnolencia
- Desmotivación
- Cambios de comportamiento
- Problemas de concentración y atención
- Problemas en las relaciones con la familia, compañeros, etc.
RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR MEJOR LA VUELTA DE LAS VACACIONES
- Volver unos días antes
- Adaptar gradualmente los horarios al trabajo y colegio
- Mantener una actitud positiva
- Disfrutar del reencuentro con amigos, familiares, compañeros u otras personas
- Establecer prioridades y no querer resolver todas tareas laborales o académicas de forma inmediata
- Plantear objetivos realistas
- Hacer ejercicio físico
- Realizar y continuar con actividades gratificantes, aunque se le dedique menos tiempo
- Evitar las prisas
- Comprender que es normal para evitar la angustia y desánimo
La vuelta a la normalidad nos enriquece
Pese a que las vacaciones son necesarias y tienen una carga emocional muy positiva, volver a nuestras responsabilidades no tiene por qué ser una experiencia que nos genere fastidio.
Volver al colegio o trabajo puede ser completamente enriquecedor. Las vacaciones y vuelta a la “normalidad” hacen que podamos saborear más el período de descanso y, a la vez, que podamos sentirnos bien a nuestro regreso porque hemos “cargado” las pilas y con más energía. Si siempre estuviéramos haciendo lo mismo, al final también nos aburriríamos.
Es importante mostrarnos optimistas y saber regular nuestras emociones. Regresar puede representar un buen momento para establecer nuevas metas personales o profesionales. Trabajar e ir a clase, nos permite aprender, desarrollarnos, responsabilizarnos, comprometernos y conectarnos a otras experiencias, retomar amistades y tareas, volver a establecer rutinas positivas, etc. Nuestra actitud nos va a ayudar a que el proceso sea más fácil.
La mayor parte de la población en pocas semanas se vuelve a sentir bien, pero si los síntomas persisten, no dudes en buscar ayuda profesional.
En el CENTRO PSICOLÓGICO CONSUELO TOMÁS PODEMOS AYUDARTE
En el telediario de radio televisión Española ha contado con la psicóloga Consuelo Tomás en una breve noticia sobre el tema