Adicciones

¿QUÉ SON LAS ADICCIONES Y EN QUÉ CONSISTEN?

adiccionLas adicciones se caracterizan por un patrón desadaptativo de consumo de una o varias sustancias (alcohol, Internet, compras compulsivas, adicción al sexo, adicción a las redes sociales…). Si estás leyendo estas líneas, es posible o algún familiar o allegado, esté “enganchado” y no pueda dejar de consumir alguna o varias sustancias, o no pueda controlar su impulso de jugar, comprar… Puede ser frecuente que la misma persona consuma varias sustancias y lleve a cabo conductas que se han convertido en adictivas (por ejemplo, consumir cocaína o alcohol, alcohol y tabaco, cocaína y compras compulsivas, ludopatía –problemas con el juego- y alcohol o tabaco y compras compulsivas, adicción a la comida y ansiolíticos, etc.)

Por tanto, podemos afirmar que las dependencias o adicciones se dividen en dos grandes grupos:

  1. las drogodependencias o adicciones al consumo de sustancias: tabaco, alcohol, cocaína, cannabis “porros”, drogas de diseño, fármacos (antidepresivos, ansiolíticos…), inhalantes, esteroides, etc.
  2. las conductas adictivas, también llamadas adicciones no tóxicas o adicciones comportamentales:adicción a los juegos de azar (ludopatía), al sexo, a la comida, a las compras, a videojuegos, al móvil, a redes sociales, al tarot, al deporte…

Tanto si tienes tú mismo o algún allegado un problema de  drogodependencias o tenéis algún tipo de adicción no tóxica o comportamental (ludopatía, adicción al móvil, adicción al sexo…), se produce una relación de dependencia y pérdida de control con determinadas conductas (compras, trabajo, sexo, comer…) o el uso de determinados aparatos tecnológicos (Internet, móvil…), etc. y/o consumo de sustancias (alcohol, cocaína, fármacos, tabaco, cannabis…) a pesar de los problemas y conflictos que surgen, junto con una pérdida de interés en otras actividades e inquietudes de su vida.

No puedes dejar de consumir la/s sustancia/s o parar las conductas de comer, comprar, apostar, o sólo lo consigues durante un corto intervalo de tiempo, pese a las consecuencias negativas ocasionadas por tus problemas adictivos (ansiedad, estado deprimido, pérdida de dinero, discusiones familiares, etc.):

Adicciones tratamientos piscológicos

En todas las adicciones por consumo de sustancias y las adicciones no tóxicas o comportamentales, se dan dos fenómenos:

Fenómeno de tolerancia: este fenómeno lo puedes observar cuando necesitas aumentar  la frecuencia y la cantidad de sustancias que consumes y la necesidad de incrementar  la cantidad de tiempo y dinero que inviertes en determinadas actividades, (necesitando consumir cantidades más grandes y con mayor frecuencia el alcohol, tabaco…, o dedicar más tiempo y/o dinero en  apuestas on line, comprar, practicar sexo, comer…) para conseguir el efecto deseado y reducir tu tensión.

        Síndrome de abstinencia: es el  estado emocional negativo (ansiedad, excitación, sedantes o antidepresivos, etc.) y/o efectos físicos que aparecen cuando no puedes consumir la/s sustancia/s de la que eres adicto o, cuando se te interrumpe o no puedes realizar las conductas adictivas (hablar por el móvil, conectarse a Internet, comer, comprar…) o te interrumpen mientras está inmerso en ellas. Es lo que comúnmente conocerás con el término como “mono”.

¿CÓMO PODEMOS RECONOCER LAS SEÑALES O SÍNTOMAS PARA SABER SI TENEMOS UN PROBLEMA ADICTIVO?

En definitiva, las señales de alerta que nos pueden indicar si tú o alguna persona tenéis algún problema adictivo, son:

  • No puedes controlar el impulso a realizar determinadas conductas o no puedes dejar de consumir alguna sustancia.
  • Tienes una dependencia física y/o psicológica.
  • Continúas consumiendo la/s sustancia/s o realizando las conducta adictivas, a pesar de las consecuencias negativas en diferentes ámbitos (salud, económicos, laborales, familiares, etc.)
  • Cada vez inviertes más tiempo o dinero para consumir estas sustancias o poder poner en práctica las conductas adictivas y lo haces con mayor frecuencia.
  • Puedes tener un síndrome de abstinencia, si no consumes o te interrumpen o no puedes realizar las conductas de las que dependes.
  • Pierdes el interés por otras actividades satisfactorias en tu vida (hacer deporte, reuniones con amigos y/o familiares…)
  • Aparición de conflictos y problemas contigo mismo y tu entorno (familia, trabajo, escuela, economía, tiempo de ocio…)

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

En qué consisteEl objetivo del tratamiento de las adicciones no tóxicas que llevamos a cabo en nuestro centro es ayudarte a que aprendas a controlar el consumo de la sustancia o de la conducta adictiva (alcohol, porros, ludopatía, adicción a redes sociales, etc.) y a identificar y solucionar todos aquellos factores que, directa o indirectamente, están influyendo en tus consumos o realización de conductas adictivas, bien sean causa (ansiedad, tristeza, estrés, aburrimiento, etc.) o consecuencia de tus problemas adictivos( problemas personales, de pareja y/o familiares, académicos, laborales, económicos, sociales, etc.). Es necesario observar si tienes o están interrelacionadas otras sustancias (alcohol, cocaína, tranquilizantes…) u otras conductas adictivas (adicción a las compras, adicción a las redes sociales, ludopatía, etc.).

El objetivo del tratamiento no es solo ayudarte a vencer tus adicciones, sino asegurarnos que no desplaces o sustituyas en el futuro, tus consumos o conductas adictivas a otras sustancias y/o conductas adictivas.

El tratamiento es individualizado y siempre se adapta a las necesidades de cada persona. Asimismo, la familia recibe apoyo y asesoramiento a lo largo de todo el proceso psicoterapéutico. Te ayudaremos a superar tus adicciones, evitando recaídas.