TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA

Los diferentes trastornos del sueño-vigilia afectan a la calidad, horario y la cantidad del sueño de muchísimas personas, provocando malestar durante el día y deterioro, acompañados habitualmente de depresión, ansiedad y cambios cognitivos.

Muchas personas acuden a nuestra consulta para poder dormir mejor. Si lo deseas, puedes consultarnos. Una vez evaluado tu problema, te ayudaremos mediante diferentes técnicas psicológicas adaptadas a tus necesidades, a mejorar tu cantidad y calidad del sueño.

INSOMNIO

VigiliaEl número de personas que no se sienten satisfechas ni por la cantidad ni por la calidad de su sueño, cada vez es mayor

Es frecuente que nos consulten porque tienen dificultades para iniciar el sueño. Otros pacientes que tratamos no pueden mantener el sueño a lo largo de la noche y se despiertan a menudo y una vez despiertos, no pueden volver a dormirse. En otras ocasiones, el problema radica en que se despiertan muy pronto por la mañana y ya no pueden volver a dormirse.

En definitiva, las personas con  insomnio no pueden iniciar, mantener el sueño o volver a dormirse si se despiertan, a pesar de que las condiciones para dormir son favorables y no han tomado ninguna sustancia que les afecte fisiológicamente (drogas o medicamentos) y no tienen nada que ver con otros problemas del sueño-vigilia.

Si padeces de insomnio, probablemente sientas una activación fisiológica y cognitiva que te impide el sueño. Debido a este problema, cuanto más te esfuerzas en querer dormir, te pones más nervioso y aumentas tu frustración y empeoras más tu problema, generando un círculo vicioso.

Durante el día, si no puedes conciliar el sueño o solo lo haces a ratos, te sientes cansado, fatigado, lento, y te cuesta concentrarte y funcionar adecuadamente en diferentes áreas (trabajo, estudios, relaciones con otras personas…)

TRASTORNO POR  HIPERSONMIA

Las personas con hipersomnia sienten una somnolencia excesiva (hipersomnia) a pesar de haber dormido al menos Vigilia 2siete horas. Pueden tener períodos recurrentes de sueño o caerse de sueño en el mismo día, dormir de forma continuada durante más de 9 horas diarias sin sentirse descansados o tener dificultades para mantenerse totalmente despiertos.

La hipersomnia no se debe la utilización de drogas, medicamentos o tóxicos y produce problemas en el funcionamiento de la persona.

Los pacientes con hipersomnia nos comentan que, en ocasiones, se sienten desorientados temporoespacialemente, tienen problemas de memoria o se sienten mareados durante minutos u horas y que pese a dormir, su sueño no es reparador y es frecuente, que duerman durante el día, pese a  haberlo hecho por la noche.

NARCOLEPSIA

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA 1La narcolepsia se caracteriza por siestas diurnas recurrentes o lapsus de sueño. Las personas con narcolepsia tienen una necesidad irrefrenable de dormir, de abandonarse al sueño o de echar una siesta en un mismo día.

La narcolepsia, la mayor parte de veces, se asocia con una deficiencia de hipocretina y produce habitualmente cataplejia (episodios breves –segundos o minutos- de pérdida súbita y bilateral del tono muscular, conservando la consciencia, que se desencadenan con la risa o las bromas).

 

TRASTORNOS DEL SUEÑO RELACIONADOS CON LA RESPIRACIÓN

Son trastornos que se relacionan con problemas de la respiración y tienen que ver con apneas o hipoapneas.TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA 3

Las apneas son episodios repetidos de obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño, con ausencia total del flujo aéreo  y las hipoapneas se producen cuando únicamente se reduce el flujo aéreo.

Los trastornos del sueño relacionados con la respiración se clasifican en:

– Apnea o hipoapnea obstructiva del sueño.

– Apnea central del sueño.

– Hipoventilación relacionada con el sueño

TRASTORNOS DEL RITMO CIRCADIANO DE SUEÑO-VIGILIA

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA 3 (2)Se caracterizan por patrones continuos y recurrentes del sueño, que se deben principalmente a una alteración del sistema circadiano de sueño-vigilia o un alineamiento defectuoso ente el ritmo circadiano endógeno y la sincronización sueño-vigilia necesarios según el entorno físico del individuo o el horario social o profesional del mismo.

Las personas con trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia pueden tener somnolencia excesiva, insomnio o ambos, produciéndose malestar y deterioro en su funcionamiento laboral, social, etc.

Los diferentes subtipos de los trastornos del ritmo circadiano de sueño- vigilia son:

Tipo de fases de sueño retrasadas:

Se basa en una historia de retraso en el horario del  período principal del sueño (normalmente más de dos horas) en relación con el horario deseado para dormirse y despertarse, provocando síntomas de insomnio o somnolencia excesivas.

Tipo de fases de sueño avanzadas:

Se caracteriza por unos tiempos de sueño-vigilia que van adelantados respecto a lo deseado o respecto a los tiempos convencionales.

Tipo de sueño-vigilia irregular:

Se produce cuando síntomas de insomnio por la noche y de somnolencias excesiva durante el día,

Tipo de sueño-vigilia no ajustado a las 24 horas:

Se caracteriza por una historia de síntomas de insomnio o de somnolencia excesiva relacionados con la sincronización anormal entre el ciclo luz-oscuridad de 25 horas y el ritmo circadiano endógeno.

Tipo asociado a turnos laborales:

Las personas que tienen turnos laborales, frecuentemente,  fuera del horario diario normal (de 6 de la mañana a 6 de la tarde)  pueden presentar síntomas de somnolencia excesiva en el trabajo y de sueño en casa

PARASOMNIAS

Las parasomnias son problemas que se caracterizan por acotencimientos conductuales, experienciales o fisiológicos anormales que se asocian con el sueño, con fases específicas del sueño o con la transición sueño-vigilia.

TRASTORNO DEL DESPERTAR DEL SUEÑO NO REM

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA 33Las personas que padecen el despertar del sueño no REM, presentan episodios de despertar incompleto del sueño, generalmente durante el primer tercio del período principal de los sueños que pueden ir acompañados o, por sonambulismo (episodios repetidos en los que la persona se levanta y camina durante el sueño, manteniendo la mirada fija y en blanco. En estos episodios se es relativamente insensible a los esfuerzos de los demás que quieren comunicarse con la persona y, en estos casos, sólo se puede despertar con mucha dificultad) o, por terrores nocturnos (episodios repetidos de terror que, generalmente empiezan con  gritos de pánico. Estos episodios van acompañados de un miedo intenso y signos de alerta como taquicardia, sudoración, etc. A los familiares, les resulta bastante difícil, poder consolar a la persona afectada en los episodios de terrores nocturnos).

Generalmente, las personas con este trastorno no suelen recordar los sueños o su recuerdo es mínimo y no recuerdan los episodios de sonambulismo o de terrores nocturnos, produciendo interferencias negativas en diferentes áreas (laboral, social…).

TRASTORNO DE PESADILLAS

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA4Podemos decir que, en algún momento de su vida, todas las personas han tenido alguna pesadilla. Sin embargo, este problema sólo se diagnóstica cuando las pesadillas ocurren de forma repetida.

Las pesadillas se caracterizan por sueños desagradables, prolongados que suelen aparecer en la segunda mitad del período del sueño  y que se recuerdan una vez nos hemos despertado. Generalmente estos sueños tienen que ver con esfuerzos para evitar amenazas contra la vida, la seguridad o la integridad física.

Cuando tenemos pesadillas solemos tener sudoración y un aumento ligero de las palpitaciones y la respiración.

TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO DEL SUEÑO REM

Las personas con este trastorno experimentan episodios repetidos de despertar, asociados con vocalizaciones y/o comportamientos motores complejos que se producen más frecuentemente en las partes más tardías del período de sueño. Los comportamientos motores son respuestas al contenido de acción, violencia o amenaza del sueño que está teniendo la persona y, sus vocalizaciones suelen ser ruidosas, llenas de emoción o soeces.

El trastorno del comportamiento del sueño REM, puede ocasionar problemas para el sujeto y su compañero de cama y originar lesiones (caídas, saltos o bajadas rápidas de la cama, puñetazos, golpes o patadas).  Cuando se despierta la persona recuerda normalmente el contenido del sueño y está completamente orientado.

SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA 3 (2)Las personas que padecen el síndrome de piernas inquietas sienten la necesidad urgente de mover las piernas, habitualmente en respuesta a sensaciones incómodas y desagradables en las piernas. Este trastorno provoca un malestar significativo o deterioro en las diferentes áreas (laboral, académica, comportamental…)

La necesidad urgente de mover las piernas se alivia parcial o totalmente con el movimiento, comienza o empeora durante los períodos de reposo o inactividad y, generalmente, la necesidad de mover las piernas es más urgente por la tarde o noche que durante el día.

TRASTORNO DEL SUEÑO INDUCIDO POR SUSTANCIAS/MEDICAMENTOS

El trastorno del sueño inducido por sustancias o medicamentos provoca alteraciones importantes y graves del sueño, dando lugar a insomnio, somnolencia excesiva o ambos.