Trastornos ALIMENTICIOS

TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y DE LA INGESTA DE ALIMENTOS

Cada vez es mayor, el número de personas que acuden a nuestra consulta buscando ayuda por sus problemas en la conducta alimentaria o de la ingesta de alimentos. Los trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos se caracterizan por alteraciones persistentes en la alimentación o en los comportamientos relacionados con la alimentación, provocando perturbaciones en el consumo o en la absorción de los alimentos y causando problemas importantes en la salud física o en otras facetas (relaciones familiares, sociales, etc.).

ANOREXIA NERVIOSA

Trastornos de la conductaEs un problema muy grave porque las personas que lo padecen, restringen la ingesta energética necesaria para su buen funcionamiento físico y mental.  Son personas con un peso corporal muy bajo, aunque ellas se ven gordas en su conjunto o en alguna parte de su cuerpo, y no creen que estén arriesgando su salud (anemia, deshidratación, problemas hormonales, bradicardia, baja densidad de masa ósea, pérdida de cabello y vello,…). Basta observar como en los medios de comunicación, en ocasiones se informa de personas que han muerto por padecer este problema y negarse a comer.

Las personas con anorexia sienten un miedo intenso a ganar peso o a engordar. Pese a adelgazar, este miedo persiste y pueden llegar a provocarse el vómito o utilizar diuréticos, laxantes o enemas con la intención de perder peso e, incluso querer quitarse la vida.

La anorexia nerviosa es un problema psicológico que, normalmente aparece en la adolescencia o edad adulta temprana y determinados factores temperamentales, ambientales, genéticos y fisiológicos, pueden contribuir a la aparición de este trastorno. Es importante detectar precozmente este  problema y, si lo deseas o quieres pedir cita, puedes llamarnos y te facilitaremos más información.

BULIMIA NERVIOSA

La bulimia nerviosa se caracteriza, principalmente, porque las personas tienen episodios frecuentes de atracones, Trastornos de la conducta 2realizan conductas para evitar el aumento de peso (provocarse el vómito, utilización  de laxantes o diuréticos), ayunan o realizan ejercicio excesivo y le conceden una importancia excesiva a su peso o constitución corporal.

Las personas con bulimia nos refieren que en los episodios frecuentes de atracones, ingieren en un corto período de tiempo, elevadas cantidades de alimentos (por encima de lo que se considera normal) y nos explican que, en los atracones,  no pueden controlar el impulso para poder contenerse y no comer, o para dejar de comer una vez que han empezado a ingerir alimentos.

TRASTORNO DE ATRACONES

Trastornos de la conducta (2)Hay  muchas personas que acuden a nuestra consulta porque, frecuentemente, tienen atracones que no pueden controlar en los que comen más rápidamente de lo normal, comen hasta sentirse desagradablemente llenas o comen muchísimo aunque no tengan hambre. En general, comen solo debido a la vergüenza, disgusto o síntomas depresivos que sienten por haber ingerido cantidades tan grandes de alimentos.

A diferencia de la bulimia, estas personas no utilizan respuestas compensatorias, como el vómito autoprovocado o uso de laxantes o diuréticos.

PICA

Pica es un problema psicológico que consiste en la ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentariasTrastornos de la conducta (2e) (jabón, papel, pelo, cuerdas, lana, tierra, tiza, pintura, chinchetas, piedras, barro, etc.). Este hábito no es aceptado cultural ni socialmente en su entorno y, no tiene nada que ver con el hecho de que los niños muy pequeños se lleven los objetos a la boca y se los puedan tragar (solo se diagnostica este trastorno si el niño ha cumplido los dos años)

TRASTORNO DE RUMIACIÓN

El trastorno de rumiación consiste en la regurgitación. La regurgitación es la expulsión a través de la boca de diferentes sustancias que se encontraban alojadas en el estómago o en el esófago, sin necesidad de vomitar o de realizar un esfuerzo.  Este problema es particularmente grave si la regurgitación se produce inmediatamente después de cada ingesta de alimentos.

La regurgitación no se debe a problemas gastrointestinales o afecciones médicas.