Solución de problemas

¿RESOLVEMOS PROBLEMAS Y TOMAMOS DECISIONES?

Toma de decisionesTodos los días,  continuamente,  estamos tomando decisiones de todo tipo. Muchas veces, ni siquiera somos conscientes de que estamos tomando decisiones. En cualquier situación y faceta de nuestra vida,  el proceso de toma de decisión es continuo, por ejemplo,  cuando estamos decidiendo qué productos o alimentos ponemos en el cesto de la compra, cuando nos compramos ropa, cuando decidimos si quedamos a tomar algo con los amigos, cuando en el cine seleccionamos qué película queremos ver, etc.

La mayor parte de las veces no somos conscientes de que tomamos decisiones y resolvemos problemas o dilemas  porque hay actividades que realizamos casi de forma automática o, porque nos resulta bastante sencillo afrontar alguna dificultad y  seleccionar la mejor alternativa, que ponemos en práctica, al instante.

No obstante, el proceso de toma de decisiones, aunque parece simple, es un proceso complejo  y es un elemento crucial para poder resolver y solucionar los problemas. La toma de decisiones se basa en la experiencia y competencias de cada persona.

¿QUÉ IMPLICA TOMAR UNA DECISIÓN?

solucionTomar decisiones implica encontrar una forma de actuar y pensar adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos o poco claros. En general, lo que hacemos es elaborar  alternativas, en función de los elementos que disponemos. Cada una de estas alternativas intentamos extrapolarlas para imaginar o hacernos una idea mental del resultado final,  evaluando y reflexionando sobre las causas o efectos de cada alternativa. En función de la valoración de las consecuencias y/o efectos de cada alternativa, seleccionamos la que consideramos más apropiada e idónea y la ponemos en práctica, para resolver de forma satisfactoria la situación planteada.

En general, nos sentimos dispuestos a resolver los problemas y confiamos en nuestras capacidades para solucionarlos y tomar las decisiones convenientes. En estos casos, nos sentimos seguros y tenemos claros nuestros gustos y necesidades, asumiendo que la vida es un aprendizaje. Sin embargo, muchas personas que vienen a nuestra consulta se sienten inseguras si tienen que afrontar algún problema y tomar decisiones.

¿POR QUÉ NO SOMOS CAPACES DE RESOLVER PROBLEMAS O TOMAR DECISIONES?

Son múltiples las causas que nos pueden bloquear o impedir resolver los problemas o tomar decisiones. Muchas personas que vienen a nuestra consulta se sienten inseguras si tienen que afrontar algún problema y tomar decisiones porque:

  • no saben qué pasos seguir
  • creen que se pueden equivocar
  • ante determinadas decisiones, se bloquean por la ansiedad que experimentan
  • carecen de autoconfianza en ellos mismos/as
  • tienen miedo de “meter la pata”
  • arrepentirse si toman una decisión errónea
  • que los demás no les comprendan o no les apoyen
  • no quieren asumir responsabilidades
  • son excesivamente perfeccionistas y lo quieren tener todo “muy atado”
  • la decisión a tomar tiene repercusiones muy importantes en la vida (ruptura de pareja, cambio de trabajo, emprender un negocio, decisiones sobre la salud…)
  • no siempre tienen claro lo que quieren,etc.

En estos casos, es frecuente que estas personas o tú mismo, crean que no van a ser capaces de resolver sus problemas, dudan de su propia habilidad y se sienten tensos y frustrados ante situaciones que han de resolver.

¿COMÓ PODEMOS AYUDARTE?

Si evitas tomar decisiones, te sientes bloqueado, no sabes qué hacer…en nuestra consulta te ayudaremos y soluicion-de-problemasasesoraremos.

En primer lugar, evaluaremos e identificaremos contigo qué tipo de problema/s tienes, su origen,  y cuál es la mejor forma de resolverlo/s.

Asimismo, analizaremos conjuntamente qué factores hacen que no te sientas capaz de resolver el problema y tomar una decisión.

A continuación, te enseñaremos qué pasos te ayudarán a tomar decisiones, respetando siempre tus criterios y necesidades. De esta forma, aprenderás a reconocer y determinar el foco del problema y a elegir y poner en práctica con convicción, la mejor opción.

Es necesario también que  te ayudemos a abordar todos los aspectos que están a la base de tu  problema para que de una forma global y comprensiva, seas una persona segura, con confianza en ti mismo, capaz de resolver problemas y tomar decisiones y tomar el control de tu vida.

No dudes más. Llámanos y te sentirás seguro para afrontar tus problemas y decidir por ti mismo.