Síntomas de los ataques de pánico

Síntomas de los ataques de páncico - Foto Consuelo Tomás 12.01.2017 - Tratamiento de la ansiedad - Centro psicólogico Consuelo Tomás - Psicólogos Valencia       Los síntomas de los ataques de pánico, también llamados crisis de ansiedad o angustia, constituyen uno de los problemas psicológicos más comunes  por los que se solicita ayuda en los servicios de urgencias de los hospitales y generan gran desconcierto y miedo en las personas que lo padecen.

        Si alguna vez,  has tenido una crisis de ansiedad o ataque de pánico, te habrás sentido tan mal que crees que te vas a morir. Unas personas creen que están teniendo un infarto, otras, que no pueden respirar y piensan que van a morir asfixiadas. En otras ocasiones,  sientes que te vas a caer al suelo o te vas a desmayar. En cualquier caso, te sientes muy asustado porque no eres capaz de hacer frente a ese estado de nerviosismo y, te resulta casi imposible poder controlar tu inquietud y temor. Si has tenido un ataque de pánico o crisis de angustia, probablemente hayas acudido al médico o a algún servicio de urgencias, pensando que tu integridad física y/o emocional,  estaba corriendo un serio peligro.

             En el caso de haber consultado a algún especialista médico, éste te ha habrá dicho que no tienes ningún problema físico y, que tu malestar se debe a que padeces ataques de pánico o crisis de ansiedad o angustia. Pero lejos de sentirte aliviado, tu miedo se agrava porque creías que tu salud estaba seriamente dañada. Motivo por el que es importante que busques ayuda psicológica especializada para entender qué te ocurre y dotarte de las técnicas psicológicas necesarias y superar tu ansiedad de forma adecuada para evitar que el problema se cronifique.

            Los síntomas típicos de un ataque de pánico o crisis de ansiedad provocan un malestar y miedos intensos. Es habitual que si a ti, te sucede este problema, sientas un miedo terrible acompañado de síntomas como  palpitaciones, mareos, sensación de ahogo y falta de aire, sudoración, temblores, opresión torácica, náuseas, entumecimiento, hormigueos, sentimientos de irrealidad (colores más intensos, alteración de las dimensiones de la habitación, ver como si hubiera niebla, escuchar la voz de allegados como si estuviera lejos o distorsionada, etc.), sentimientos de despersonalización (sensación de actuar como un robot, de sentir de forma rara partes de tu cuerpo…), incapacidad para mantener la calma, etc. Todos estos síntomas se inician bruscamente y, lo que es peor, sin que encuentres  un motivo aparente para entender qué es lo que te sucede o por qué te sucede. Ello hace, que creas que te vas a morir de un infarto o asfixia, que vas a desmayarte o, que vas perder el control sobre tus actos y pensamientos.

          Todos los síntomas y reacciones no se dan por igual en todas las personas, variando de unas a otras.

            Algunas personas, pueden llegar a evitar los lugares o situaciones (estar en la cola de un supermercado, estar en el clase o en trabajo, quedarse solo en casa…) en las que les resulta complicado poder irse o ser ayudadas o, en las que han experimentado las crisis de angustia y/o no se pueda disponer de ayuda: la agorafobia. Por tanto, los ataques de pánico  o crisis de ansiedad  pueden ser con o sin agorafobia.

       Si tienes crisis de angustia o ataques de pánico,  y necesitas más información, puedes llamarnos y te atenderemos personalmente. Somos  especialistas en la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad y podemos ayudarte para saber afrontar y solucionar tus crisis de ansiedad o ataques de pánico.

           El tratamiento se centra tanto en enseñarte cómo puedes hacer frente a los síntomas de ansiedad (palpitaciones, nerviosismo, sensación de ahogo, sudoración…), cómo aprender a controlar tu gran inquietud y pensamientos para evitar que aparezcan las crisis y, por último, cómo hacer frente a aquellas situaciones que puedes llegar a evitar por el miedo a que se produzca una crisis de ansiedad o ataque de pánico.

Consuelo Tomás – Centro psicológico Consuelo Tomás – Tratamiento de la ansiedad – Psicólogos Valencia – Tratamiento de los ataques de pánico – Crisis de ansiedad – Tratamiento de las crisis de angustia –  Agorafobia – Cómo superar la ansiedad

 

Leave a Reply