Síntomas de la depresión

By 25 octubre, 2017Sin categoría

Síntomas de la depresión - Foto Consuelo Tomás 20.10.2017 - Psicólogos Valencia - Tratamiento de la depresión - Centro Psicología Consuelo Tomás - Depresión - Tratamientos psicológicos       La depresión afecta a un gran número de personas en nuestra sociedad. Sin embargo, no siempre se identifican precozmente sus síntomas y se busca ayuda especializada para su solución. Como en otros problemas psicológicos, hasta que los problemas generados por la depresión no son severos, pocas personas son conscientes del alcance que este problema puede tener en sus vidas. En algunos casos, muy serios como la propia muerte. Por tanto, es importante identificar los síntomas de la depresión.

La depresión es un problema mental o psicológico grave que afecta tanto a nivel emocional como físico. Sentirnos tristes alguna vez, es normal pero si esta tristeza o melancolía se prolonga y no somos capaces de remontar ese estado, estamos hablando de que tenemos una depresión y necesitamos ayuda psicológica. La depresión, al contrario de lo que muchas personas creen, también afecta a los niños y son múltiples los factores que nos hacen más vulnerables para padecer una depresión (antecedentes familiares, uso de determinados medicamentos, pérdida de un ser querido, divorcio, cambio de residencia o de trabajo…)

Los síntomas más comunes de la depresión son los siguientes:

• Sentirse triste o ansioso

• Experimentar un sentimiento de vacío permanente
  • No encontrar sentido a nuestras vidas
  • Sentir que nada va a cambiar y sentirnos desesperanzados
  • Estar cansados y débiles
  • Sentir que nos falta de energía
  • No poder dormir (insomnio ) o, por el contrario, dormir demasiado (hipoersomnia)
  • Perder el apetito o, por el contrario, comer demasiado
  • Dificultades para poder concentrarse
  • Problemas de memoria
  • Dificultades para tomar decisiones
  • Perder el interés por realizar otras actividades que antes sí nos divertían y disfrutábamos (salir con amigos, pasear, leer, mantener relaciones sexuales, etc)
  • Tener pensamientos caracterizados por el pesimismo, abandono o desesperación
  • Aislamiento social. No tener interés ni ganas por compartir tiempo con los familiares y amigos
  • Tener ganas de dormir y no despertarse o querer quitarse la vida.
  •  Sentirse culpable.
  • Sentir dolor o sufrimiento que no se consiguen aliviar.

Todos estos síntomas no afectan a todas las personas por igual, ni tienen el mismo impacto. No obstante, la presencia de estos síntomas nos indica que, probablemente,  la persona que los padece esté atravesando por una depresión. Es fundamental que la familia o ud. mismo busquen un tratamiento psicológico especializado para poder superar la depresión lo antes posible y evitar todas las consecuencias negativas originadas por el estado de ánimo decaído.

Psicóloga Consuelo Tomás – Psicólogos Valencia – Tratamiento de la depresión – Síntomas de la depresión – Depresión – Tratamientos psicológicos – Centro Psicología Consuelo Tomás –