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La importancia de nuestros pensamientos en nuestra salud mental

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        La importancia de nuestros pensamientos es fundamental para nuestra salud mental y física. Sin embargo, la mayor parte de las personas apenas les conceden relevancia y consideran que se sienten bien o mal ante determinadas situaciones de forma inmediata. En estos casos, se cree que son las situaciones las que nos hacen sentirnos tristes, contentos, relajados, ansiosos, callados, expresar nuestros deseos y necesidades… ¿Realmente es así?

Para poder entender la importancia de nuestros pensamientos lo primero que podríamos cuestionarnos es que si verdaderamente las situaciones nos hacen sentir o comportarnos de una forma u otra, por qué ante una misma situación la reacción de diferentes personas es distinta. Si las situaciones fueran las que provocarán nuestros estados de ánimo y formas de comportarnos, todas las personas respondiéramos de la misma manera. Seríamos como “clones” o “robots” que están programados para generar siempre las mismas respuestas ante los mismos estímulos. Sin embargo, sabemos que eso no es así porque no todas las personas nos sentimos igual ante determinadas situaciones e, incluso, una misma persona a lo largo de su vida puede manifestar diferentes formas de sentir y actuar ante una misma  circunstancia.

Entonces ¿de qué depende que una misma persona pueda sentirse de una forma u otra ante la misma situación y qué diferentes personas sientan o se comporten de formas variadas ante esa misma situación? Depende de los pensamientos, es decir, de nuestra forma de procesar e interpretar esa situación.

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No necesito regalos materiales… Lo que necesito es sentir y compartir

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    Os pasamos la publicación realizada por la psicóloga Consuelo Tomás para Radio Taller Gandia publicada el 8 de enero: No necesito regalos materiales… Lo que necesito es compartir y sentir.

Estos días ha pasado Papa Noel y los Reyes Magos por nuestros hogares inundándonos de regalos aunque, no menos cierto es que, en algunas casas, no han podido dejar todo lo que han pedido porque la economía u otras circunstancias no lo han permitido.

En la anterior publicación valoramos si habíamos sido buenos porque, como es bien sabido, de ello depende que nos dejen lo que hemos escrito en nuestras cartas. Regalos que han contribuido a mantener la ilusión de niños y, también de adultos. Me encanta la inquietud y caras de sorpresa cuando se rasgan los papeles y bolsas en los que están envueltos los regalos, ese ansia por descubrir si nos han dejado esos juguetes u otros artículos que nos llenarán de gozo y esos grititos de algunos niños entusiasmados cuando se revela el contenido de los paquetes…

Pese a toda la magia de esos momentos, me planteo si para ser felices necesitamos tantos regalos. Miles de niños, dentro de pocos días dejarán de lado juguetes y miles de adultos, desearán más artículos… ¿Es qué no han tenido suficientes? Parece que todo es poco y siempre queremos más… Read More

Aprender a decir «no»

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Aprender a decir NO - Foto Consuelo Tomás 01-03-2018 - psicológos Valencia - hablidades sociales - asertividad - terapia psicológica Valencia - ansiedad - depresión- sexo              Pese a que parece muy fácil saber decir «no»,  muchas personas se sienten incapaces de poner límites en sus relaciones y a decir «no». En este sentido, estas personas tienen un déficit de asertividad y acuden al psicólogo para aprender a elegir lo que verdaderamente desean y aprender a decir «no»

         La asertividad nos permite decidir por nosotros mismos, expresando nuestros puntos de vista y necesidades, a aceptar y saber expresar disgusto o críticas y a saber decir «no». Todo ello respetando a los demás y consiguiendo que los demás también nos respeten, En esta breve publicación, nos vamos a centrar en algunas pautas para     aprender a decir «no».

       Las causas por las que no nos atrevemos a decir «no» son muy variadas. Entre las más comunes destacan: el miedo a ser rechazados, el pensar que vamos a generar un conflicto o disputa, la educación basada en la pasividad y en el agrado a los demás, la baja autoestima, los sentimientos de culpabilidad si no satisfacemos a los demás, evitar la ansiedad o malestar si decimos que «no»,  la codependencia: dependencia emocional, etc. Read More

Felices Fiestas y Próspero 2018

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Os deseamos unas Felices Fiestas y Próspero 2018. Con todo mi cariño:  Consuelo Tomás

Felices Fiestas y Año 2018 - Foto Consuelo Tomás 21.12.2017- Centro psicológico Consuelo Tomás - Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas - psicologos Valencia

Consuelo Tomás psicóloga – Centro psicológico Consuelo Tomás – Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas -Tratamientos psicológicos (depresión , ansiedad, autoestima, personalidad, terapia de pareja y sexual…) Adicciones Valencia (tratamiento de la ludopatía, adicción al sexo, a las Nuevas tecnologías, tarot, comida, compras compulsivas…)

Creencias erróneas sobre el sexo. Parte I

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Creencias erróneas sobre el sexo Parte I - Foto Consuelo Tomás 18.11.2017 - Psicólogos Valencia - Terapia de pareja - Terapia Sexual - Centro psicología Consuelo Tomás- tratamientos psicológicos        El sexo es fundamental para mantener nuestro bienestar físico y emocional. La mayoría de personas creen saber todo lo relacionado con la sexualidad, sin pararse a pensar  si la información sexual que tienen, es correcta o no. Por otra parte, delante de conocidos y familiares, no se suelen preguntar temas relacionados con el sexo para no poner en evidencia la falta de conocimientos sobre el tema o el temor a sentirse ridículos o, simplemente, por pudor. Todo ello nos lleva a mantener creencias erróneas sobre el sexo.

     A continuación, os desvelamos algunas de las creencias erróneas más comunes  sobre el sexo:

     – Los hombres son los encargados de dar placer y ser activos: El placer en la pareja depende tanto del hombre como de la mujer y ambos pueden dar y recibir placer. A los hombres también les gusta que su pareja sea «activa» y, ello, no significa que la mujer sea una «guarra».  Todo lo contrario, disfrutar y conocerse recíprocamente en los momentos íntimos, nos facilita sentirnos libres para expresar nuestra sexualidad sin prejuicios ni estereotipos.

      – Es necesario siempre conseguir el orgasmo: El sexo es una experiencia que abarca caricias, mimos, palabras… que nos estimulan y nos acercan a nuestra pareja. Podemos disfrutar, aunque no siempre lleguemos al orgasmo. Por otra parte, Read More

Síntomas de la depresión

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Síntomas de la depresión - Foto Consuelo Tomás 20.10.2017 - Psicólogos Valencia - Tratamiento de la depresión - Centro Psicología Consuelo Tomás - Depresión - Tratamientos psicológicos       La depresión afecta a un gran número de personas en nuestra sociedad. Sin embargo, no siempre se identifican precozmente sus síntomas y se busca ayuda especializada para su solución. Como en otros problemas psicológicos, hasta que los problemas generados por la depresión no son severos, pocas personas son conscientes del alcance que este problema puede tener en sus vidas. En algunos casos, muy serios como la propia muerte. Por tanto, es importante identificar los síntomas de la depresión.

         La depresión es un problema mental o psicológico grave que afecta tanto a nivel emocional como físico. Sentirnos tristes alguna vez, es normal pero si esta tristeza o melancolía se prolonga y no somos capaces de remontar ese estado, estamos hablando de que tenemos una depresión y necesitamos ayuda psicológica. La depresión, al contrario de lo que muchas personas creen, también afecta a los niños y son múltiples los factores que nos hacen más vulnerables para padecer una depresión (antecedentes familiares, uso de determinados medicamentos, pérdida de un ser querido, divorcio, cambio de residencia o de trabajo…)

        Los síntomas más comunes de la depresión son los siguientes:

  • Sentirse triste o ansioso

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Cómo superar la frustración

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Cómo superar la frustración - Foto Consuelo Tomás 21-09-2017 - psicólogos Valencia - Centro psicología Consuelo Tomás - tratamientos psicológicos -ansiedad - depresión...      La frustración es un sentimiento negativo y desagradable que experimentamos cuando no conseguimos lo que deseamos. La frustración aparece en todas las épocas de nuestra vida. Es común observar cómo ya, desde muy pequeños, si no se les da a los niños todos los caprichos que nos piden o no consiguen lo que pretenden, se sientan  enfadados, cabreados, con síntomas de ansiedad o depresión, tristes… y, pueden aparecer las «rabietas».  Conforme nos vamos haciendo mayores aprendemos a tener más tolerancia a la frustración  y a demorar nuestras fuentes de gratificación o recompensa. Sin embargo, no siempre somos capaces de generar respuestas adecuadas y no sabemos cómo superar la frustración.

    No todas las personas experimentan los mismos niveles de frustración porque podemos disponer de habilidades para gestionar y afrontar adecuadamente la forma en que resolvemos nuestra frustración.  Como en otros problemas psicológicos, es fundamental  nuestra actitud y la forma de entender nuestras vivencias  a partir de las situaciones externas que vivimos en el día a día.

        Algunas claves para aprender cómo superar la frustración, son las siguientes: Read More

Cuando nuestra pareja nos deja

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Cuando nuestra pareja nos deja. Foto Consuelo Tomás 09.09.2017 - psicólogos Valencia - Centro psicología Consuelo Tomás - Terapia de pareja y sexual, depresión...  Cuando nuestra pareja nos deja experimentamos una profunda sensación de pérdida y vacío.  La ruptura de pareja supone una situación de estrés y de adaptación a una nueva situación.

   No obstante,  hay factores que afectan en mayor o menor medida nuestras reacciones ante la ruptura  cuando es nuestra pareja la que nos deja:  No es lo mismo que la ruptura sea la crónica de una muerte anunciada, a que nuestra pareja nos deje de repente,  y ya no digamos, si nos deja a través de un whatsApp o redes sociales, en lugar de hacerlo cara a cara proporcionándonos unas explicación que nos ayude a poder comprender, en parte,  los motivos por los que nos deja. Así como tampoco es lo mismo que la ruptura se produzca por la aparición de terceras personas, lo que supone una infidelidad, que porque nuestra pareja se haya desenamorado. Al igual que si hay hijos en común, éstos pueden ser los grandes perjudicados.

      En cualquier caso, la forma en que reaccionamos cuando nuestra pareja nos deja,  se relaciona con la falta de seguridad al perder nuestro vínculo afectivo y de objetivos comunes, afectando diferentes áreas: personal, social, familiar, económica, de ocio y tiempo libre… Read More

Cómo mejorar nuestras habilidades sociales

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Como mejorar nuestras habilidades sociales - Foto Consuelo Tomás 17-08-2017 - psicólogos Valencia - tratamientos psicológicos Valencia - Consuelo Tomás psicóloga       Las habilidades sociales son fundamentales en nuestra vida para relacionarnos de forma satisfactoria en diferentes entornos: con nuestra pareja o familiares, con los compañeros de estudios o trabajo, para poder iniciar y mantener conversaciones con desconocidos sin que nos genere ansiedad, para aportar nuestro punto de vista respetando el de los demás y consiguiendo que los demás respeten nuestro punto de vista… Muchas personas que nos consultan quieren saber cómo podemos desarrollar nuestras habilidades sociales.

 A continuación,  os facilitamos algunas recomendaciones para mejorar las relaciones con los demás y aumentar vuestra confianza en vosotros mismos:

 – Escucha activa. No es lo mismo escuchar que oir. La escucha activa implica atender no solo a lo que la otra persona está expresando directamente, sino también a las ideas, pensamientos y sentimientos que subyacen a lo que está intentando expresar. Read More

Falta de orgasmo (anorgasmia ) en la mujer

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Falta de orgasmo, anorgasmia , en la mujer - Foto Consuelo Tomás 26.07.2017 - Terapia sexual - Terapia de pareja - psicólogos Valencia - Centro psicológico Consuelo Tomás       Un problema muy común en las mujeres que buscan una terapia sexual en las consultas de psicología, es la falta o ausencia de orgasmo (anorgasmia)  o retraso persistente o recurrente de orgasmo (es decir, no pueden “correrse” o tardan mucho en llegar). Sin embargo, esta ausencia de orgasmo o retraso para lograrlo aparece a  pesar de estar recibiendo una estimulación sexual adecuada o tengan un gran deseo sexual y/o las condiciones medioambientales sean apropiadas para ello. Es como si tu capacidad para obtener el orgasmo no correspondiera a tu edad, tu experiencia sexual y tu estimulación sexual recibida.

      El trastorno puede ser primario –que es el más frecuente-, es cuando nunca  has conseguido el orgasmo o, secundario, cuando sí que has tenido orgasmos satisfactoriamente, pero los dejan de tener tras un periodo de respuesta normal.

       Existen multitud de causas que pueden hacer que no podamos disfrutar de orgasmos, siendo el componente psicológico uno de los más importantes. Entre otros, las causas psicológicas más comunes son: Read More