Recomendaciones para mejorar nuestra autoestima|PSICÓLOGOS EN VALENCIA

By 23 febrero, 2015 Blog No Comments

Cómo podemos mejorar nuestra autoestima. Psicólogos_ Valencia. Tratamientos_Psicológicos. Foto Consuelo Tomás. 06-02-2015-crop       La autoestima consiste en la valoración positiva o negativa que tenemos de nosotros mismos y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones, impresiones y experiencias sobre nosotros mismos. Por tanto, podemos referirnos a la autoestima como los sentimientos de aceptación y aprecio hacia nosotros mismos que, a su vez, se relacionan estrechamente con los sentimientos de competencia y valía personal.

         Si tenemos poca autoestima, es negativo porque repercute de forma perjudicial en nuestras vidas, generando malestar emocional porque nos hace más vulnerables a padecer determinados problemas psicológicos (depresión, dificultades en habilidades de comunicación, irritabilidad, cambios bruscos de humor, estrés…) y,  dificulta que podamos tomar decisiones, relacionarnos, afrontar las adversidades, etc.

         Os proporcionamos algunas recomendaciones que os pueden servirr para mejorar vuestra autoestima:

– Céntrate en lo que sabes hacer y en las cualidades y habilidades en las que destacas.

– Evita compararte con los demás. Cada persona es única y maravillosa y todos tenemos aspectos que mejorar y aspectos que nos hacen sentir muy bien.

– No busques la perfección. Lo importante es intentar aprender y hacer las cosas bien, aunque al principio no salgan como nos gustaría.

– Siéntete bien por intentar hacer cosas que suponen un reto para ti, y no compitas contigo mismo ni con los demás. Hacer lo que uno puede, es lo importante.

– Aprende de las cosas que te rodean y, si te equivoques, no te preocupes, porque la próxima vez saldrá mejor.

-Si cometes errores o te equivocas, no te preocupes. Cometer errores o equivocarnos, nos ocurre a todos y no nos debe paralizar.Todo lo contrario, aprendemos de los errores.

– No te arrepientas de lo haces o intentas o de lo que podría haber sido y no ha sido. Por tanto, siempre nos quedará la gran satisfacción de haber intentado lograr nuestros propósitos.

– Expresa tus opiniones, ideas y sentimientos porque no son ni mejores ni peores que las de los demás.

– Identifica los comentarios de las personas que quieren ayudarte y no los consideres como críticas destructivas.

– Realiza actividades que te relajan y te hacen sentir bien: pasear, hacer ejercicio, leer, quedar con amigos…

– Utiliza y date pensamientos que nos ayuden a motivarnos y sentirnos bien con nosotros mismos: «me gusta como soy, aunque tenga que mejorar alguna cosa», «me gusta intenta aprender cosas nuevas y aprender, aunque al principio, no me salga del todo bien», «nadie es perfecto», «me quiero con mis virtudes y mis defectos», «si yo me quiero y respeto, los demás harán lo mismo», «no pasa nada si me equivoco. Puedo mejorar»…

        Esperamos que estos consejos os ayuden a tener más autoestima. Sin embargo, si ya llevas mucho tiempo sintiéndote mal contigo mismo y no te gusta como eres, podría ser conveniente que consultarás con un psicólogo para que te ayude a resolver el problema.

Consuelo Tomás. Psicólogos_Valencia. Tratamiento_para:_la_autoestima. Consejos_para_aumentar la autoestima. Tratamientos_Psicólogicos. Centro Psicológico Consuelo Tomás Psicólogos en Valencia

 

Leave a Reply