Qué podemos hacer para dormir mejor | Psicólogos en Valencia

By 10 febrero, 2015 Blog No Comments

Qué podemos hacer para dormir mejor. PsicólogosValencia. Foto Consuelo Tomás. 05-02-2014            El insomnio es un problema que afecta a un tercio de la población y se manifiesta en todas las edades. Las causas para no poder conciliar el sueño, no despertarse durante la noche o hacerlo muy temprano, son múltiples (preocupaciones, otros trastornos psicológicos -depresión, estrés, ansiedad, obsesiones…-, cenar demasiado, pasar mucho tiempo conectado a redes sociales, etc.)

       Las siguientes recomendaciones, os pueden ayudar a conciliar el sueño y os facilitarán levantaros más descansados:

– Hacer ejercicio y pasear consigue que nos quedemos dormidos antes, que el sueño sea más reparador y tengamos menos despertares durante la noche.  Cuando paseamos o realizamos alguna actividad al aire libre, el sol, nos ayuda a reprogramar nuestro organismo, a través de la melanina de la piel

– Evitar el cansancio excesivo o agotamiento porque, aunque parezca lo contrario, el agotamiento estimula el organismo. Pensemos en las ocasiones en las que estamos muy cansados y, sin embargo, no logramos conciliar el sueño.

–  Cenar al menos una hora y media antes de ir a la cama.

–  Intentar que las cenas sean ligeras. Alimentos que nos ayudan a conciliar el sueño son los que contienen triptófano, que se encuentran en alimentos como el pescado azul, legumbres , frutos secos, frutas, verduras y hortalizas

–  Mantener los horarios y rutinas: Acostarse y levantarse a las misma hora, favorece patrones que inducen al sueño y hacen que nos despertemos con más facilidad. En caso de hacer la siesta,  que sean cortas y es recomendable dejar de realizar actividades, 20 minutos antes de acostarse.

– Crear un buen entorno que facilite el descanso. Para ello, nos ayudará, que la habitación tenga una temperatura  agradable, que haya silencio,  un aroma agradable, que esté bien ventilada.

–  Hidratarse porque los aires acondicionados resecan nuestro organismo

–  Utilizar ropa de cama y pijamas o camisones que contengan fibras naturales (algodón o lino, son un buena opción)

–  No ver la televisión o consultar y estar pendientes de otros dispositivos electrónicos (móviles, tablets, portátiles…) que hacen que estimulemos nuestro cerebro, al prestar atención a otras actividades incompatibles con la atmósfera adecuada para poder conciliar y mantener el sueño. Es importante que estos dispositivos no estén en la habitación o se desconecten para que no tengamos ningún tipo de interferencia.

– Aprender a relajarse, realizando actividades agradables como pasear, leer, quedar con amigos, practicar algún deporte, un baño con sales, etc. a lo largo del día

– Controlar los pensamientos que nos preocupan, creando imágenes y pensamientos agradables en nuestra cabeza (imaginarnos que estamos paseando por el monte o la playa, pensar en un viaje que nos gustaría hacer…)

       Esperamos que estas pautas mejoren vuestra cantidad y calidad del sueño. Sin embargo, si los problemas de insomnio persisten, es necesario un tratamiento psicológico, llevado a cabo por un profesional especializado, para subsanar los problemas que están influyendo en el insomnio.

Consuelo Tomás | Psicólogos_Valencia | Tratamiento_para_el_insomnio Tratamientos_psicológicos | Centro Psicológico | Consuelo Tomás | Psicólogos en Valencia

Qué podemos hacer para dormir mejor | Psicólogos en Valencia

Leave a Reply