Qué nos pasa cuando somatizamos

By 9 diciembre, 2014 Blog No Comments

Que nos pasa cuando somatizamos. Foto Consuelo Tomás. tratamientospsicologicos. 14-11-2014    La Salud,  es uno de los factores más importantes que contribuyen a nuestro bienestar porque nos facilita estar contentos, tener ganas de hacer actividades (trabajar, hacer ejercicio, quedar con amigos…) y nos hace sentir  relajados y optimistas.

La Salud abarca tanto, la esfera física como, la emocional, así como la interrelación entre ambas. En este sentido, es importante destacar que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente constituyen un todo y los aspectos corporales (físicos u orgánicos) y los aspectos psicológicos (emocionales) se influyen entre sí,  potenciando y/o siendo el origen de determinadas enfermedades y trastornos médicos y/o emocionales y, es en este contexto, en el que la aparición de somatizaciones debe ser abordada.

           Las somatizaciones ocurren cuando la personas tienen un historial de múltiples y repetidos síntomas físicos,  que hacen que busquen atención médica o que le provoquen un deterioro importante en sus actividades  (sociales, laborales…), siendo síntomas que  no se explican por la presencia de una enfermedad médica o por los efectos directos de drogas o fármacos o, en el caso, de que exista una enfermedad física, los síntomas y el deterioro producido por los mismos, son excesivos.

             Los síntomas pueden ser de diferentes tipos: síntomas dolorosos: dolor de cabeza, abdominal, de espalda, al orinar etc. o dolores difusos, gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia…síntomas sexuales: indiferencia sexual, disfunción eréctil, menstruaciones irregulares, dolor durante la menstruación o durante el acto sexual,  etc. y síntomas seudoneurológicos: alteraciones de la coordinación psicomotora o del equilibrio, parálisis o debilidad muscular, dificultad para tragar, sensación de nudo en la garganta, afonía, retención urinaria, visión doble, pérdida de memoria, etc. síntomas cardiopulmonares: dificultad para respirar, palpitaciones, mareos.. otros cuadros: fatiga crónica, alergias, etc.

Consuelo Tomás Benlloch.

Centro Psicológico Consuelo TomásTratamientospsicologicos.es

Tratamientos psicológicos Valencia

Leave a Reply