¿Qué es la personalidad?

By 4 agosto, 2014 Blog No Comments

PERSONALIDAD-FOTO CONSUELO TOMÁS- 30-07-2014

             Es habitual, escuchar frases en las que se comenta que una persona o nosotros mismos no tenemos personalidad o, por el contrario, decir que nosotros u otra persona tenemos una personalidad arrolladora o que tenemos mucha personalidad.

        En general,  el término personalidad se refiere a un constructo que hace, que una persona se distinga de otra. La personalidad nos ayuda a entender  por qué ante las mismas situaciones, hay personas que se comportan de una manera y, otras lo hacen de forma distinta.

               La personalidad viene determinada tanto, por aspectos genéticos (herencia) como, por las influencias del medio (familia, experiencias…) y su papel es importante en el desarrollo de nuestras competencias y  habilidades y, en la relación con los demás.

       Podemos definir la personalidad como el conjunto características psicológicas (pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y conductas) que se mantienen relativamente estables en el tiempo. Estos rasgos psicológicos nos diferencian a los unos de los otros y hacen que nuestras formas de actuar y adaptarnos a las circunstancias ambientales, puedan ser más o menos apropiadas.

         En el caso de que las personas presenten un patrón permanente y rígido en las dimensiones afectivas, emocionales, motivacionales y de relación social, que se apartan de forma muy marcada de las expectativas de la cultura del sujeto y dificultan su equilibrio emocional, generando malestar y/o conflictos, hablamos de problemas o trastornos de personalidad. Dependiendo de los diferentes problemas de personalidad, utilizaremos diferentes tratamientos psicológicos, que se adaptarán a las necesidades de cada persona, trabajando con todos los factores relacionados en cada uno de estos trastornos.

Consuelo Tomás Benlloch.Centro Psicológico Consuelo Tomás

Tratamientos psicológicos Valencia

¿Qué es la personalidad?

Leave a Reply