Qué es la empatía

By 15 agosto, 2015 Blog No Comments

La empatía. Psicologosvalencia. Tratamientospsicologicos. Foto Consuelo Tomás 15-07-8-2015-cropLa empatía es fundamental en la relación con los demás porque nos ayuda a ponernos en el lugar del otro y, de esta forma, poder comprender y valorar los sentimientos,  experiencias y motivaciones de las otras personas. Por tanto, nos ayuda a ser respetuosos y tolerantes con diferentes formas de entender y gestionar la vida diferentes a las nuestras, así como a ser conscientes del beneficio o daño que nuestra conducta y forma de comunicarnos puede hacer en los demás.

      La empatía nos permite identificar tanto, los sentimientos y emociones como, a deducir lo que pueden estar pensando o  cómo pueden estar interpretando los demás en base a sus creencias, aunque nosotros tengamos formas de sentir y pensar diferentes.

       La empatía es una capacidad necesaria porque facilita la comunicación y el diálogo, poder entender el sufrimiento o alegría de los demás, nos ayuda a ser más flexibles y abiertos, a ampliar nuestras estrategias a la hora de resolver problemas. Sin embargo, es importante, que desarrollar la empatía no haga que nos olvidemos de nosotros mismos o que no seamos capaces de desconectar de los problemas de las personas con las que nos relacionamos.

      La falta de empatía surge cuando nosotros mismos nos creemos el centro del mundo, sin prestar atención a las necesidades de los demás; cuando juzgamos o  hacemos comentarios hirientes, sin importarnos o ser conscientes del daño que les podamos hacer;  cuando utilizamos a los demás en nuestro beneficio, cuando no somos amables ni expresamos cariño, etc. En cualquier caso, la falta de empatía impide que podamos responder adecuadamente a las reacciones emocionales de los otros y dificulta que podamos ponernos en el lugar de los demás.

Consuelo Tomás. Empatía. Falta de empatía. Psicólogos Valencia. Tratamientos Psicológicos. Centro Psicológico Consuelo Tomás

Leave a Reply