Qué es el trastorno bipolar

By 19 enero, 2015 Blog 2 Comments

   Qué es el Trastorno Bipolar. Foto  Consuelo Tomás. 14-01-2015   Muchas veces hemos escuchado que hay personas que tienen un trastorno bipolar, sin que sepamos realmente a qué se está refiriendo este término. Es más, creen que se trata de un problema de personalidad múltiple, sin ser correcta esta apreciación. Por tanto, vamos a intentar explicar de forma muy sencilla lo qué ocurre cuando se padece el trastorno bipolar.

                El trastorno bipolar es bastante común. Se caracterizada por la alternancia reiterada de episodios depresivos (tristeza, desesperanza, desánimo, falta de ilusión, etc.) con  episodios maniacos (estado de ánimo excesivamente elevado, expansivo e irritable –autoestima exagerada, disminución de la capacidad de dormir, más hablador de lo habitual, pensamiento acelerado, distraibilidad, aumento exagerado de la actividad en la relaciones sociales, trabajo estudios o sexual, agitación psicomotora, etc.). Este trastorno psicológico puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

          La duración de los episodios es muy variable (de días a meses o, en algunos casos, años). En general, los episodios maníacos son más cortos que los depresivos. Cuando están en la fase maníaca, las personas no reconocen que estén enfermos porque se encuentran contentas y no comprenden que sus allegados les cuestionen su estado y les indiquen la necesidad de buscar tratamiento famacológico y/o psicológico. Esta falta de reconocimiento de la enfermedad, hace que surjan conflictos y discusiones familiares. La duración de la fase depresiva, como ya hemos comentado, es mayor, aunque rara vez se prologa más de un año.

           El tratamiento psicológico es indispensable para ayudar a la persona a reconocer y asumir que está padeciendo un trastorno bipolar, a que aprenda a  detectar precozmente los episodios maníacos y depresivos, trabajar con los desencadenantes del problema, y apoyar y proporcionar pautas de actuación a la familia del afectado.

Consuelo Tomás Benlloch. Centro Psicológico Consuelo Tomás, Tratamientos Psicologicos. tratamientospsicologicos. es. tratatamientospsicologicos. Psicólogos en Valencia. Psicólogos Valencia.

Join the discussion 2 Comments

  • El preguntón dice:

    ¿Solo con ayuda psicológica se puede subsanar o es necesaria la ayuda psiquiátrica?

    • Normalmente, en el trastorno bipolar, es importante tanto, la farmacológica como, la psicológica. El tratamiento psicológico es indispensable para ayudar a la persona a asumir el problema, detectar los indicios que preceden a la fase maníaca y a la fase depresiva, y ayudar al paciente a solucionar los factores que, directa o indirectamente, están en el origen y mantenimiento del trastorno bipolar. Asimismo, la familia también recibe apoyo y asesoramiento psicológico para comprender y saber qué pautas pueden llevar a cabo y cuáles han de evitar, lo que redunda en la mejora de la dinámica familiar.

Leave a Reply