QUÉ ES EL ESTRÉS

By 6 octubre, 2014 Blog No Comments

QUÉ ES EL ESTRÉS- FOTO CONSUELO TOMÁS BENLLOCH- 05-10-2914     El estrés es un término que se utiliza coloquialmente para referirnos a estados emocionales en los que nos sentimos muy nerviosos, acelerados y/o a punto de estallar y, que se relaciona con preocupaciones o problemas que hemos de resolver.

       Sin embargo, son pocas las personas que conocen que el estrés no siempre es perjudicial porque el estrés es una respuesta positiva, que nos ayuda a movilizarnos y a manejar adecuadamente los cambios y desafíos que van surgiendo a lo largo de nuestra vida (cambio de trabajo, rupturas de pareja, reacciones ante la enfermedad.). En estos casos, el estrés nos beneficia porque facilita que la adaptación y  genera actitudes positivas y modos apropiados y beneficiosos  para afrontar o solucionar dichas situaciones.

           Ahora bien, si, la activación de las respuestas fisiológicas y psicológicas, es  necesaria y  adaptativa, el problema de estrés  surge cuando estas respuestas se prologan o se intensifican, dando lugar diferentes  problemas: enfermedades, insatisfacción y bajo rendimiento laboral o académico, problemas con allegados, etc.

        Es importante tener en cuenta que, los seres humanos, debido a  nuestro mayor desarrollo cerebral en el plano cognitivo o de pensamiento, podemos anticipar situaciones que son estresantes, aunque no se estén produciendo realmente y/o considerarlas amenazantes aunque no representen para la mayoría de las personas un gran peligro (por ejemplo, una entrevista de trabajo, operaciones quirúrgicas, anticipar situaciones en las que se cree que no se va estar a la altura de las circunstancias, pese a tener una buena preparación, tener expectativas muy rígidas y/o poco realistas…).

       Podemos identificar el estrés cuando, en  diferentes esferas, aparecen diferentes  síntomas, que pueden variar en cada persona:

         Esfera Emocional: miedo, ansiedad, irritabilidad, insatisfacción…

      Esfera Cognitiva (pensamientos): Problemas de concentración. Preocupaciones,  los pensamientos se centran repetidamente en las situaciones que están afectando negativamente, sin poder desconectar…pensando repetidamente en lo que le preocupa…

       Esfera Conductual: cambios bruscos de humor, dificultades de relajación,  aumento del tabaco, alcohol, comida, etc.

        Esfera Física: ritmo cardiaco y respiratorio acelerado, dolor de cabeza, tensión muscular, problemas gastrointestinales (malestar estomacal, diarrea…), aumento o pérdida de peso. caída del cabello, etc.

       En las situaciones en las que el estrés nos está perjudica, los psicólogos clínicos, podemos  ayudar a las personas afectadas, para que aprendan tanto, a manejar las situaciones estresantes como, a trabajar con los  pensamientos y anticipaciones que nos “disparan”.

Consuelo Tomás Benlloch

 

Leave a Reply