Problemas en la adolescencia

By 24 noviembre, 2016 Sin categoría No Comments

  problemas-en-la-adolescencia-foto-consuelo-tomas-24-10-2016-psicologos-valencia-centro-psicologico-consuelo-tomas-asesoramiento-tratamientos-psicologicos

          Los problemas en la adolescencia desbordan y angustian a muchísimos padres que no saben qué pueden hacer para que la relación con sus hijos/as mejore y cómo pueden ayudarles de forma constructiva para fomentar la autonomía y seguridad de sus hijos/as.

        La adolescencia es un etapa de cambios en todas las áreas en la vida de nuestros hijos:

       Cambios físicos: cambios hormonales, aumentos de talla y peso…

    Cambios  psicológicos:  emociones e inquietudes novedosas y puede que contradictorias, junto con la necesidad de ser independiente y autónomo…

    Cambios sociales: cambio de intereses y aficiones, enamoramiento, necesidad de ser aceptado por su grupo de iguales, elección de materias en función de sus intereses profesionales...

      La adolescencia es una etapa que preocupa a los padres. Pese a los conflictos que pueden surgir, este período proporciona al adolescente el descubrimiento de su sexualidad, motivaciones, creencias, actitudes, capacidades, etc. que le permitirán superar y afrontar los problemas o dificultades propios de su edad y en su vida futura.

    Debido a que los adolescentes son especialmente sensibles a sentimientos de  rechazo, incomprensión y frustración… , en ocasiones, en esta etapa pueden aparecer dificultades relacionadas con problemas de comportamiento severos y persistentes que precisan de asesoramiento e intervención psicológica especializada.

      Es frecuente que en nuestra consulta acudan padres con sus hijos/as buscando asesoramiento y ayuda terapéutica para mejorar y saber cómo actuar ante determinados problemas que surgen en la adolescencia.  Dificultades frecuentes tienen que ver con la relación padres/hijos-as son:

      –  Falta de objetivos de sus hijos y/o motivación

      – Irresponsabilidad o poca constancia

    – Problemas con el consumo de drogas (porros, alcohol…) u otras conductas adictivas (videojuegos, utilización del móvil, ludopatía…)

    –  Desconocimiento de los padres de las personas con las que se relacionan sus hijos tanto a nivel presencial como on line

    –  Escaso interés por comunicarse con la familia

    – Sentimientos de inferioridad y complejos de todo tipo (dar demasiada importancia al peso o imagen corporal; no sentirse atractivo no física ni intelectualmente…)

     – Problemas de comportamiento derivados de abusos o acoso, pudiendo ser víctima de ello o, bien. acosador/a

     –  Comportamientos caracterizados por actitudes desafiantes, negativistas o agresivas, etc.

      Todos estos problemas en la adolescencia son solo una muestra de los diferentes problemas que pueden surgir en esta etapa de la vida.

      Si necesitáis apoyo o asesoramiento para prevenir dificultades cuando vuestro hijo llegue a la adolescencia, o los problemas acaban de manifestarse o, por el contrario,  ya se han cronificado, podéis llamarnos para que evaluemos vuestros conflictos y contrariedades, analizaremos las causas y os proporcionaremos la forma de resolverlos más adecuada, en función de vuestras necesidades.

Consuelo Tomás – Centro Psicológico Consuelo Tomás – Psicólogos Valencia -Adolescencia – Problemas en la adolescencia – Asesoramiento

Leave a Reply