Como podemos aumentar la confianza en nosotros mismos

By 14 septiembre, 2016 Sin categoría No Comments

como-podemos-aumentar-la-confianza-en-nosotros-mismos-foto-consuelo-tomas-14-09-2016-centro-psicologico-consuelo-tomas-psicologos-valencia    En el trabajo, en los estudios, con nuestras familias, pareja y amigos…desarrollamos multitud de interacciones y actividades que favorecen la confianza y seguridad en nosotros mismos. Sin embargo, hay ocasiones en las que necesitamos aumentar la confianza en nosotros mismos, debido que nos sentimos frágiles, creemos que somos torpes, pensamos que los demás son mejores…y, en algunos casos más graves, debidas al acoso escolar y laboral o abuso físico y/o psicológico.

          Recomendaciones para aumentar nuestra confianza en nosotros mismos son, entre otras, las siguientes:

  1. Aprende a quererte y a respetarte. Todas las personas somos igual de «valiosas»
  2. Aumenta tu asertividad:   expresa tus  emociones y necesidades sin miedo y expón tus puntos de vista a los demás en un clima de confianza y respeto.
  3. Si te equivocas alguna vez, no quiere decir que no puedas conseguir las cosas o seas un «desastre».  Una equivocación o error es una oportunidad para aprender a hacer mejor las cosas.
  4.  Aprende a gestionar las frustraciones.  Es importante que te plantees que no siempre podemos conseguir todo lo que queremos de forma rápida e inmediata.
  5. Valórate con tus virtudes y pequeños defectos. No es necesario que seamos perfectos.
  6.  Toma tus propias decisiones, analizando y sopesando los pros y los contras. Los demás nos pueden ayudar y dar consejos, pero nosotros somos los que debemos decidir lo que más nos interesa.
  7. Haz lo que quieras «ya». La seguridad se alcanza con la experiencia.
  8.  Evita obsesionarte y compararte con los demás. Es mejor ser tú mismo, que una copia de una persona que  no eres tú.
  9.  Cuida tu aspecto físico. Sentirte arreglado/a te ayudará a sentirte mejor, salir a la calle, relacionarte con los demás…
  10.  Es normal que, en ocasiones, experimentemos algún síntoma de ansiedad, soledad, depresión…que nos hace sentir vulnerables e indefenso. Descansa, respira hondo… y piensa, que mañana tendrás más energía para afrontar tus retos.

 

       Esperamos que estas recomendaciones os ayuden a mejorar vuestra confianza y seguridad en vosotros mismos. Si lo deseáis, en nuestro centro, podemos ayudaros a mejorar vuestra capacidad de resolver problemas, reducir la ansiedad ante situaciones que nos cuesta afrontar (reuniones sociales, cambio de trabajo o ciudad…)  y a manejar adecuadamente vuestras emociones (tristeza, ansiedad, apatía, sentimiento de inferioridad…)

Consuelo Tomás – Centro  Psicológico Consuelo Tomás – Mejora de la confianza y seguridad – Psicólogos Valencia –

Leave a Reply