Me estoy obsesionando

By 12 julio, 2015 Blog No Comments

 Cómo sé si me estoy obsesionado-Foto Consuelo Tomás-12-07-2015-Psicólogos Valencia.net- Tratamientospsicologicos.es   ¿ Me estoy obsesionando ? es una pregunta que, a menudo, se plantean muchas personas. Es normal que si tenemos alguna preocupación, le demos vueltas a la cabeza para intentar resolver las situaciones que nos generan inquietud (un cambio de trabajo, que nos diagnostiquen una  enfermedad seria, la continuidad o no con la pareja, etc.). Sin embargo, en algunas ocasiones, hay personas que no pueden dejar de pensar en determinadas circunstancias, sintiéndose muy ansiosos  e, inclusive, cuando no hay ningún motivo objetivo para sentirse tan angustiados. Es en estos casos, cuando hablamos de obsesiones.

        Para responder a la pregunta ¿ Cómo sé si me estoy obsesionado ?, lo primero que debemos observar es si nuestros pensamientos, impulsos o imágenes (miedo a contraer una enfermedad, a ser contagiado si tocamos objetos, a ser objeto de un acto violento o tener un accidente, a ser dejado por la pareja, haber olvidado cerrar la puerta, intenso malestar ante objetos desordenados o asimétricos, miedo a insultar o herir a alguien, imágenes pornográficas continuas, etc)  son intrusivos, recurrentes y persistentes y, nos causan gran ansiedad o malestar. Otro indicio que nos puede ayudar a reconocer que estamos obsesionados, es el hecho de que a pesar de intentarlo, no conseguimos ignorar o suprimir esos pensamientos o imágenes.

      En algunos casos, para poder neutralizar la ansiedad y angustia que generan los pensamientos, se intentan neutralizar con otro tipo de pensamientos o actos, denominados Compulsiones (por ejemplo, lavarse las manos, limpieza y orden excesivos, comprobar reiteradamente si se ha cerrado la puerta o el grifo, rezar, contar, repetir palabras, etc.)

        Tanto si las obsesiones se presentan solas o acompañadas de compulsiones, la personas que las padecen no pueden controlarlas aunque deseen dejar la mente «en blanco». Es conveniente consultar a un psicólogo, experto en la materia, para evitar que se cronifique el problema y las consecuencias sean más graves.

ConsueloTomás. Obsesiones. Tratamiento de las obsesiones Valencia. Psicologos Valencia. Tratamientos Psicológicos. Centro Psicólogico Consuelo Tomás

 

Leave a Reply