Los celos en la relación de pareja

By 23 noviembre, 2018 Blog No Comments

Celos en la pareja - Foto Consuelo Tomas - terapia de pareja valencia - terapia sexual valencia - tratamientos psicologicos valencia - tratamientospsicologicos.es - Centros psicologico consuelo tomas - psicologos valencia

  Los celos en la relación de pareja, pese a que muchas personas creen que es algo normal, representan un grave problema que deteriora gravemente la convivencia. Los celos no solo representan un malestar intenso para la persona que los padece, sino también  para la otra parte de la pareja que los sufre.

      Tener celos solo denota inseguridad en la persona que los padece. Asimismo, creer que si nuestra pareja se muestra celos@ es porque nos quiere mucho es un pensamiento equivocado. En ambos casos, los celos solo alimentan de forma negativa la falta de confianza y seguridad en un@ mism@, alenjándonos de lo que realmente representa el respeto y tolerancia en la vida en pareja.

     Los celos se pueden manifestar de diferentes formas:

– Impedir que la pareja lleve determinadas prendas

– Confundir que si la pareja mira o sonríe a alguien, es porque está flirteando con esa persona

– Malinterpretar las conversaciones, llamadas o whatsapp que mantiene la pareja con amigos o compañeros de trabajo

– Imposibilitar que la pareja se  relacione con posibles “competidores”

– Mostrar unos niveles altos de susceptibilidad ante cualquier comentario o conducta de la pareja.

– No dejar que la pareja salga sola de casa

– Limitar la relación solo con familiares y amigos que la persona celosa considera “adecuad@s”

– Mantener el contacto constante con la pareja y, si no se consigue al momento, montar en cólera.

– Exigir a la pareja fotos a través del whatsapp para comprobar que le está diciendo la verdad sobre con quién está y dónde está.

– Vigilar o  espiar lo que la pareja dice o hace con otras personas  a través del móvil, redes sociales…

– Haciéndose pasar por otra persona en las redes sociales para comprobar si la pareja tiene un desliz y cae en la trampa, etc.

     Evidentemente, los celos generan en la persona que los padece experimente altos niveles de ansiedad debido a la preocupación y miedo constante de que su pareja pueda serle infiel. Todo ello desencadena además de ansiedad, sentimientos de depresión y rabia que pueden conducir a llevar a cabo conductas violentas.

     Los motivos por los que una persona experimenta celos son múltiples. Como ya hemos indicado al principio la falta de confianza, seguridad y baja autoestima es uno de los más comunes. Sentirse inferior a los demás hace que la persona no se considere valiosa y que su pareja le deje por otra persona que sea más interesante o atractiv@. Otros factores que pueden hacer que una persona sea más vulnerable a la hora de desarrollar los celos tienen que ver con: experiencias previas de infidelidad en otras relaciones, incapacidad para transmitir adecuadamente sus deseos y necesidades, educación familiar o escolar centrada en aspectos negativos y falta de reconocimiento de la valía personal, necesidad de control en cualquier área de vida, miedo a la incertidumbre, etc.

     Pese a que las causas que motivan los celos son variadas, no se justifica en absoluto que tengan que formar parte del sistema de creencias de la persona que los padece ni de la relación que mantenga con otras personas: Los celos hacen que la vida en pareja sea insoportable y son fuente de maltrato físico o psicológico.

La pareja que convive al lado de la persona celosa está en tensión constante. El temor a hacer o decir algo que pueda llevar a error o se malinterprete, impide que pueda llevar su vida con normalidad. Algo tan sencillo y habitual como saludar a un vecino en el ascensor, puede ser objeto de una fuerte discusión sin que la persona celosa se atenga a razones. Convivir con una persona celosa es objeto de frustración, conflicto…y puede llegar a hacer injustamente que un@ se sienta culpable de algo que de lo que no se tiene que avergonzar en absoluto ni dar explicaciones.

       En otros casos la situación se complica todavía más si una persona se siente más querida si su pareja demuestra celos. Esta creencia errónea está más extendida de lo que creemos. Por ello, la educación y aprendizaje que faciliten el respeto y la tolerancia en cualquier ámbito de nuestras vidas es fundamental, Ser personas seguras, autónomas, libres, capaces de decidir por nosotr@s mism@s, aceptándonos y aceptando a nuestra pareja tal y como es, sin ningún tipo de imposición o supeditación, expresando  nuestros deseos y necesidades, respetando y haciendo que nos respeten…son claves que nos ayudarán a construir una pareja desde la comprensión, cariño y empatía. La relación de pareja se basa en el intercambio recíproco de amor y complicidad, que nada tiene que ver con el dominio o supeditación.

         Es esencial que la persona celosa y su pareja busquen ayuda profesional para ayudar a superar esta situación y que fomentar un cambio de actitud que permita interpretar de forma adecuada las conductas de la pareja, favoreciendo la seguridad y autoestima.

Consuelo Tomás – terapia de pareja – terapia sexual – tratamientospsicologicos.es – tratamientos psicológicos Valencia – celos – celos en la pareja – relación de pareja – pareja – conflictos – autoestima –seguridad – psicólogos Valencia – superar los celos –  problemas de pareja – Centro psicológico Consuelo Tomás – causas de los celos – tratamientos psicológicos en Valencia,

Leave a Reply