La importancia de la relajación.

By 24 junio, 2015 Blog No Comments

  LA IMPORTANCIA DE LA RELAJACIÓN. ATARDECER EN LA ALBUFERA. VALENCIA. FOTO CONSUELO TOMÁS. PSICOLOGOSVALENCIA.NET.       La relajación es fundamental para que podamos gozar de una buena salud física y mental. Sin embargo, la Sociedad en la que vivimos caracterizada por el exceso o la falta de trabajo, los problemas para conciliar la vida familiar y profesional, excesivas exigencias o autoexigencias, prisas, estrés…hacen que muchas personas sean incapaces de relajarse y experimenten picos de ansiedad y/o tensiones continúas.

           Necesitamos aprender qué podemos hacer para estar tranquilos y sosegados porque la relajación es un estado de bienestar que nos ayuda a descansar y favorece  que nuestro  ritmo cardíaco, respiración, dolores, problemas para conciliar el sueño, ansiedad… se regulen y solucionen. Por tanto, la relajación contribuye a eliminar las tensiones musculares y emocionales, aportando un estado de  tranquilidad y serenidad, necesarias para nuestro buen funcionamiento en todas las áreas de nuestra vida (personal, familiar, laboral, ocio y tiempo libre…).

           Nos podemos dar cuenta de que no estamos relajados cuando notamos que tenemos los nervios a «flor de piel», tenemos problemas para conciliar el sueño, comemos en exceso o no nos entra la comida, no podemos estar quietos, no podemos dejar de pensar en nuestras preocupaciones, no podemos concentrarnos, nos sentimos cansados, irritados…, dejamos de hacer actividades que nos hacen sentir bien (quedar con amigos, pasear…), no disponemos de tiempo para un respiro, tenemos dolores (de espalda, de cabeza, sensación de ahogo, etc. De esta forma,  lo primero que debemos hacer es detectar estas señales o indicios que nos están poniendo sobreaviso de que algo funciona mal y nos está alterando negativamente, impidiendo que nos sintamos en calma. Si tienes alguno de estos síntomas probablemente sea necesario poner en práctica ejercicios de relajación y  gestionar de forma más eficaz las situaciones o problemas que originan tu malestar.

        Muchas personas no saben cómo pueden relajarse, incluso aunque lo desean. Por ello, es necesario que aprendan técnicas de relajación. En este sentido, los psicólogos ayudamos a que las personas con problemas de relajación, sepan utilizar las estrategias necesarias para aliviar sus estados de nerviosismo y ansiedad y se sientan mejor con ellos mismos y con su entorno.

         En el próximo artículo, os facilitaremos algunas recomendaciones para conseguir sentiros  tranquilos y relajados.

Consuelo Tomás Benlloch. Tratamientospsicologicos.es. Psicólogos Valencia. Centro Psicológico Consuelo Tomás. Relajación

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply