La depresión postparto

By 17 noviembre, 2014 Blog No Comments

Depresión postparto- Foto Consuelo Tomás- Foto Chelo Tomás- 12-10-2014

         El nacimiento de los hijos es un acontecimiento que, frecuentemente, se celebra con júbilo, alegría y rodeado de los familiares y amigos que acuden a conocer a los recién nacidos.

          Sin embargo, en ocasiones, las madres que acaban de tener un hijo se sienten tristes, sintiéndose muy culpables en estos momentos, en los que su entorno, le exige sentirse felices y dichosas por el nacimiento de su hijo, lo que contribuye a aumentar su angustia. El problema es que estas madres han desarrollado, lo que comúnmente  los profesionales, denominamos depresión postparto.

             La depresión postparto es un trastorno depresivo que aparece en las mujeres después del parto. Habitualmente en los tres meses siguientes al alumbramiento, pero también puede aparecer inmediatamente o incluso años después.

      Las mujeres con depresión postparto, se sienten tristes y desesperanzadas, encontrándose muy cansadas. Pueden aparecer episodios de llanto o de mal humor. La depresión postparto hace que las mujeres se sientan extremadamente preocupadas y ansiosas y tienen problemas de sueño y alimentación, La culpabilidad hace que todavía se sientan peor, máxime cuando se supone que el nacimiento de un hijo debería colmarlas de felicidad.

          Las causas de la depresión postparto son una combinación de factores físicos, psicológicos y socioambientales. No todos los factores influyen por igual en todas las mujeres, variando su cantidad e intensidad en cada una de ellas. Entre los factores más comunes, destacan los siguientes:

           – Cambios hormonales.

      – Otros problemas psicológicos preexistentes o concomitantes al embarazo y parto: ansiedad, depresión, falta de confianza en si misma….

           –  Estrés causado por el cuidado del niño.

           –  Dificultades en la pareja.

           – Pérdida de trabajo o problemas económicos por el hecho de querer tener un hijo, etc.

         El tratamiento psicológico se centra tanto en la depresión postparto, como en el manejo y afrontamiento adecuado de las diferentes causas que están en el origen y mantenimiento del problema.

Consuelo Tomás Benlloch.

Centro Psicológico Consuelo TomásTratamientospsicologicos.es

Tratamientos psicológicos Valencia

Leave a Reply