Los juguetes más adecuados según la edad

By 11 diciembre, 2016 Sin categoría No Comments

papa-noel-y-los-reyes-magos-foto-consuelo-tomas-11-12-2016-psicologos-valencia-tratamientos-psiclogicos-centro-psicologico-consuelo-tomas      Papá Noel y los Reyes Magos están preparándose para visitar nuestros hogares con los juguetes más adecuados según la edad de niños que se han portado bien. Papa Noel y los Reyes Magos van a tener especial cuidado de que los juguetes que harán felices a nuestros  hijos no fomenten la agresividad o comportamientos violentos ni se les dé  un uso sexista. Ellos saben muy bien que los juguetes caros no son necesariamente los mejores y buscan que sean seguros y permitan jugar tanto dentro de casa como al aire libre y favorezcan la relación y comunicación con los demás,  fomentando la creatividad e imaginación.

         Con la finalidad de que Papá Noel y los Reyes Magos, puedan elegir aquellos juguetes más adecuados, en función de la edad de los niños, facilitamos algunas recomendaciones que pueden hacer más fácil su trabajo.

0-6 MESES:  En este momento evolutivo los bebés empiezan a descubrir el mundo y su cuerpo a través de los sentidos y  son recomendables juguetes  que emitan sonidos y melodías con diferentes texturas para captar su atención a través del tacto, la vista y el oído y estimulen todos los sentidos como sonajeros con colores llamativos,  móviles y juguetes para instalar en la cuna, lámparas con luces y formas en movimiento, carillones musicales, espejos de juguete, alfombras y/o gimnasios con actividades,  juguetes blanditos para apretar, morder y chupar, libros blanditos, mordedores, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, etc.

7-12 MESES: En esta etapa, los bebés ya son capaces de permanecer sentados y empezarán a gatear o empezaran a querer ponerse de pie y ya reconocen voces y  exploran los objetos.  Los juguetes más estimulantes son los bloques de construcción blanditos de diferentes tamaños, juguetes con botones para apretar, con sonidos, música y movimiento, cubos y aros para apilar, juguetes de encastre simples, pelotas, libros resistentes, peluches, muñecos de trapo,   juguetes de baño…

13-18 MESES: El niño/a comienza a andar. Por ello,  los más adecuados son los juguetes que pueden mejorar su capacidad motora como los correpasillos, andadores y los juguetes de arrastre. Para la motricidad fina, juguetes como pala, rastrillo, libros de hojas gruesas, juguetes para encajar unos dentro de otros y para encadenar (cubos para encajar y apilar), las primeras ceras para pintar y los libros acuáticos, las bicicletas con ruedas,  los cochecitos,  juguetes de arrastre, etc

19-24 MESES: los niños/as  empiezan a decir sus primeras palabras  y comprende. Los juguetes que más le estimulan son los cuentos, los puzzles simples, las muñecas, los  cochecitos, los animalitos,  triciclos sin pedales, los títeres y las figuras que puedan iniciarlos en el juego simbólico así como un peluche o personaje que se convierta en la primera mascota del bebé, coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.

2-3 AÑOS:. Juguetes adecuados son aquellos que imitan situaciones cotidianas y roles, como las cocinitas, los muñecos-bebés, los juguetes que representan oficios, etc. porque  fomentan la capacidad del niño/a para ponerse en el papel del prójimo y ser más comprensivos y les ayudan a saber desenvolverse en las tareas domésticas. Los  juegos de construcciones y vehículos fomentan sus capacidades espaciales, sentido del equilibrio y su destreza manual  e iniciativa. Es importante que tanto las niñas como los niños jueguen a ambos, evitando comportamientos sexistas. Los juguetes recomendables son triciclos, herramientas de madera o plástico, palas cubos, rastrillos y moldes para jugar con arena o plastelina, muñecas con cunas y cochecitos, cacharrillos, rompecabezas, pinturas, arcilla, teléfonos de juguete, libros para que les lean sus padres, coches, trenes, carretillas y camiones que puedan empujar, cargar y vaciar, juegos para apilar, construcciones,   instrumentos musicales,, etc

De 3 a 5 años: El niño desarrolla ampliamente su imaginación y empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Los juguetes más adecuados le ayudarán a desarrollar el juego simbólico como los cuentos, disfraces, marionetas, muñecos articulados,  pizarras,  bicicletas, juegos de mesa, juguetes predeportivos…

De 5 a 7 años: Nuestros hijos aprenden a sumar y restar, leer y escribir. Los juguetes más adecuados son los que favorecen el movimiento como patinetes, patines, hula hoops, cuerdas para saltar, así como juegos de mesa que desarrollan la lógica y la memoria.  Juegos para encajar y moldear también son indispensables.

De 7-8 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Son adecuados los monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales,  la bicicleta,  las canicas, los aviones, las construcciones, el yo-yo, los telares, las costuras, las cajas para engarzar collares, los quits para el cuidado de la naturaleza,  juegos de preguntas y respuestas sobre distintas materias que fomentan la estrategia y reflexión, juegos de experimentos…

9-11 AÑOS:  Son muy adecuados aquellos juguetes que fomentan las actividades en equipo, ya sean deportivas o intelectuales. Complementos deportivos, juegos que continúan desarrollando estrategia y reflexión,  juego que sirven para realizar experimentos como microscopio.  Las construcciones, los mecanos a motor, las cometas, la iniciación en el modelismo (realizando aviones, barcos, casitas de muñecas y sus muebles en miniatura) y el coleccionismo de sellos, monedas, mariposas o rocas minerales, o los instrumentos musicales pueden ser el inicio de un «hobby» que dure toda la vida.

MÁS DE 12 AÑOS:  A partir de esta edad, los niños/as van construyendo su propia identidad y empiezan a experimentar cambios físicos y emocionales, siendo más  selectivos a la hora de elegir sus juguetes.  Son adecuados regalos de construcción, maquetas, juguetes de radiocontrol, libros, música, instrumentos musicales como un guitarra, sets de maquillaje, complementos deportivos,  ropa y algún vídeojuego…

Consuelo Tomás – juguetes – estrategia – reflexión – vídeojuego – relación – comunicación – Reyes Magos – Papá Noel – Psicólogos Valencia – Centro psicológico Consuelo Tomás – música -libros -psicólogos Valencia

Leave a Reply