habilidades sociales

VIVIR EN UN MUNDO SOCIAL

habilidades-socialesVivimos en un mundo social en el que las interacciones y la comunicación con  los demás son imprescindibles y nos aportan grandes beneficios en todos los ámbitos de nuestras vida: en el colegio, con nuestra pareja, amigos, vecinos, compañeros de trabajo…Por tanto, es  básico que dispongamos de habilidades sociales que nos permitan comunicarnos con los demás y expresar nuestras necesidades, creencias, expectativas, pensamientos y emociones,  respetando las diferentes formas de entender la vida que puedan tener los demás y haciendo que nos respeten las nuestras.

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?

Las habilidades sociales representan un conjunto de competencias aprendidas que facilitan que nuestra Fotolia_35858606_XS-300x201comunicación e interacciones con los demás sean eficaces y satisfactorias y nos ayudan a poder conseguir nuestros objetivos, a querernos a nosotros mismos, a mejorar nuestra autoestima, a aumentar el aprecio que sentimos hacia los demás y el aprecio que sienten hacia nosotros, a facilitar la ayuda de los demás, a la vez que respetamos los intereses, necesidades y sentimientos de las otras personas y logramos que respeten los nuestros.

Las habilidades sociales abarcan un abanico de competencias que van desde habilidades básicas como, saber escuchar, iniciar, mantener o acabar conversaciones,  saber presentarnos, dar y recibir elogios, dar las gracias…a habilidades más complejas como, pedir disculpas, reaccionar ante una crítica, saber expresar nuestros puntos de vista, saber decir “no” (asertividad), etc.

Las ventajas de que aprendamos y pongamos en práctica las habilidades sociales inmensas porque nos “abren” muchísimas puertas para relacionarnos y facilitar nuestros objetivos, a la vez, que favorecen nuestra empatía, apego, comprensión, asertividad, autocontrol, comunicación, etc.

¿CUÁL ES TU FORMA O ESTILO HABITUAL DE DESENVOLVERTE SOCIALMENTE?

Las personas, en líneas generales, se comportan en cuanto a sus habilidades sociales complejas, dentro de uno de los tres estilos que vamos a comentar. Observa en cuál de ellas es tu forma o estilo habitual de desenvolverte:

FORMA O ESTILO PASIVO.

Habilidades socialesNormalmente si tienes un estilo pasivo de comunicarte con los demás tienes un déficit de habilidades sociales y, por este motivo, no te atreves a expresar tu opinión porque piensas que los demás van a creer que estás diciendo una tontería o que no te van a hacer caso; ante las críticas, no reaccionas cuando estás en desacuerdo o te parecen injustas e inmerecidas; siempre acabas haciendo lo que los demás te dicen y no eres capaz de expresar tus propios deseos; evitas situaciones en las que te puedes sentir evaluado y te sientes inferior (por ejemplo, entrevistas de trabajo, fiestas con amigos, etc.).

FORMA O ESTILO AGRESIVO.

En el caso de que tu patrón de relación con los demás sea agresivo, también tienes un problema de habilidades sociales porque te cuesta respetar los puntos de vista de los demás, piensas que siempre tienes la razón y los demás están equivocados, solo tienes en cuenta tus deseos y necesitas “salirte” con la tuya a cualquier precio, no escuchas…Esta forma de llevar a cabo tus relaciones hace que los demás se distancien de ti y solo te complazcan para no generar más conflictos.

FORMA O ESTILO ASERTIVO.

Si eres capaz de escuchar a los demás, expresar de forma adecuada tus necesidades, creencias  y sentimientos, respetas otros puntos de vista y expresas y defiendes tus derechos  sin ser autoritario, eres capaz de decir lo que no te gusta de forma adecuada, eres capaz de aceptar una crítica o manifestar tu desacuerdo con ella de forma clara y tranquila, eres capaz de decir que “no” ,etc. eres una persona con un estilo de comunicación asertivo que hace que poseas unas buenas habilidades sociales.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

habilidades_socialesTanto si tienes problemas tanto con tus habilidades sociales básicas como en las más complejas, llámanos.

Te enseñaremos a cómo mejorar y poner en práctica las diferentes habilidades sociales. Conseguirás ser capaz de  escuhar mejor; iniciar, mantener y finalizar adecuadamente conversaciones; expresar tus puntos de vista, respetando y consiguiendo que los demás respeten los tuyos; saber decir “no”, sin sentirte culpable; hacer y recibir elogios, expresar tus necesidades,…

En nuestra consulta, gracias al aprendizaje y entrenamiento en habilidades sociales mejorarás  y te sentirás seguro/a en  todo tipo de relaciones sociales (amistades, trabajo, familia…), conseguirás tus metas y deseos  de forma adecuada y aumentarás tu satisfacción.