Falta de orgasmo (anorgasmia ) en la mujer

Falta de orgasmo, anorgasmia , en la mujer - Foto Consuelo Tomás 26.07.2017 - Terapia sexual - Terapia de pareja - psicólogos Valencia - Centro psicológico Consuelo Tomás       Un problema muy común en las mujeres que buscan una terapia sexual en las consultas de psicología, es la falta o ausencia de orgasmo (anorgasmia)  o retraso persistente o recurrente de orgasmo (es decir, no pueden “correrse” o tardan mucho en llegar). Sin embargo, esta ausencia de orgasmo o retraso para lograrlo aparece a  pesar de estar recibiendo una estimulación sexual adecuada o tengan un gran deseo sexual y/o las condiciones medioambientales sean apropiadas para ello. Es como si tu capacidad para obtener el orgasmo no correspondiera a tu edad, tu experiencia sexual y tu estimulación sexual recibida.

      El trastorno puede ser primario –que es el más frecuente-, es cuando nunca  has conseguido el orgasmo o, secundario, cuando sí que has tenido orgasmos satisfactoriamente, pero los dejan de tener tras un periodo de respuesta normal.

       Existen multitud de causas que pueden hacer que no podamos disfrutar de orgasmos, siendo el componente psicológico uno de los más importantes. Entre otros, las causas psicológicas más comunes son:

  • la propia ansiedad por querer tener el orgasmo hace que no seamos capaces de dejarnos “llevar” y estemos únicamente pendientes de si somos capaces de tener un orgasmo –lo que impide que disfrutemos- .
  • las creencias acerca del sexo, como por ejemplo, pensar que el sexo es algo sucio y no acorde con nuestra forma de entender la vida.
  • dudas sobre los sentimientos hacia la pareja (estar atravesando problemas de pareja o no tener claro lo que siente nuestra pareja hacia nosotras o, ser nosotras mismas, las que no sabemos muy bien por qué estamos con esa persona).
  • tener baja autoestima.
  • rechazo de nuestro cuerpo (pobre imagen corporal) o el de la pareja.
  • haber sido víctima de abusos o maltrato, ya sea en el pasado o en la actualidad, etc.

     Respecto a las causas físicas, destacan: los cambios hormonales en el embarazo, menopausia…, o las causas inducidas por sustancias o fármacos (antidepresivos, antihipertensivos, alcohol…). etc.

        Es importante no simular delante de nuestra pareja que  no podemos llegar al orgasmo o que tardamos en lograrlo. Hablar abiertamente del tema, nos ayudará a afrontar el problema y que nuestra pareja nos pueda ayudar. Asimismo, es fundamental no avergonzarse y buscar ayuda psicológica especializada para evaluar las causas te pueden estar afectando  y  aprender a disfrutar plenamente del sexo, superando los obstáculos o dificultades que te impiden llegar al orgasmo o retrasar su aparición.

Consuelo Tomás – Terapia sexual – Terapia de pareja – Trastorno orgásmico femenino – orgasmo – Tratamiento de la falta de orgasmo – Centro psicológico Consuelo Tomás – psicólogos Valencia – tratamientos psicologicos

Leave a Reply