En qué consiste una terapia o tratamiento psicológico|Psicológos Valencia

By 23 abril, 2015 Blog One Comment

  En qué consiste una terapia o tratamiento psicológico. Foto Consuelo Tomás Benlloch- Psicólogos Valencia- Tratamientos Psicológicos  El objetivo de la terapia psicológica o  de los tratamientos psicológicos consiste en que la persona que busca ayuda, ponga en práctica formas eficaces de solucionar, afrontar,  manejar,  superar o prevenir aquellos problemas psicológicos o situaciones problemáticas y dificultades, tanto internas como externas,  que hacen que la persona se sienta mal en algún momento de su vida.

       Es esencial que se favorezca  el desarrollo de la capacidades intrínsecas de cada persona, dotándolas de  nuevos recursos personales o utilizando los que ya tienen pero no han identificado  o no saben cómo aplicar,  con la premisa de que a la finalización del tratamiento psicológico, las personas sean autónomas e independientes, para gestionar y solucionar  las dificultades que vayan surgiendo y le ayuden a mejorar su calidad de vida y bienestar psicológico en las diferentes áreas de su vida (personal, de pareja, familiar, laboral, social…), integrando conductas, estados afectivos o sentimientos y procesos de pensamiento.

          Es imprescindible que cada tratamiento se ajuste a las peculiaridades y necesidades de cada persona. No todos somos iguales, ni todos los tratamientos tienen el mismo efecto en todas las personas.

         La terapia psicológica se centra en la evaluación, diagnóstico, tratamiento, prevención de recaídas  y seguimiento de los TRASTORNOS O PROBLEMAS PSICOLÓGICOS (depresión, ansiedad, obsesiones, personalidad, problemas sexuales,problemas de pareja, etc.) y/o el asesoramientopara manejar, afrontar, superar y/o prevenir los PROBLEMAS PERSONALES, CRISIS, SITUACIONES DIFÍCILES, RELACIONES PROBLEMÁTICAS, CONFLICTOS Y MALESTAR EMOCIONAL (toma de decisiones, ruptura de pareja, cambios de trabajo, dificultades de comunicación, afrontamiento ante la enfermedad, etc.)

          Parte fundamental del proceso terapéutico es la relación de confianza entre el psicólogo y la persona que busca ayuda profesional. Se trata de evaluar y conocer los problemas por los que la persona busca ayuda,  comprendiendo su origen y el malestar que producen tanto en el ámbito emocional o psicológico, físico como, con las personas de su entorno. Después de una  evaluación adecuada, en función de la identificación de las áreas problema o diagnóstico,  se establecerán junto el paciente, los objetivos terapéuticos  y las estrategias y/o tratamientos psicológicos adecuados y necesarios  para solucionar los problemas de forma individualizada en cada persona, junto con un seguimiento para comprobar si la mejora se mantiene a lo largo del todo el proceso psicoterapéutico, una vez finalizado el mismo.

                 Por último, indicar que los tratamientos o asesoramiento psicológico se pueden llevar a cabo a nivel individual, de pareja o familiar, según la problemática por la que se demanda ayuda.

Consuelo Tomás Benlloch- tratamientospsicológicos.es – psicologosvalencia – Centro Psicológico Consuelo Tomás.

 

Join the discussion One Comment

Leave a Reply