El miedo a estar enfermo: La Hipocondría

By 10 abril, 2015 Blog No Comments

El miedo a estar enfermo. La hipocondría. Psicólogos_Valencia. Tratamientospsicologicos.es.Foto Consuelo Tomás. 11-02-2015       Hay personas que se preocupan excesivamente y tienen miedo a padecer alguna enfermedad grave (cáncer, problemas cardíacos…) o tienen la convicción de estar enfermos a partir de la interpretación que hacen de sus síntomas.  Es lo que comúnmente se denomina, hipocondría.

       Todas las personas, a lo largo de nuestra vida, vamos a experimentar episodios de enfermedad que abarcan desde procesos gripales a otro tipo de enfermedades más graves. La enfermedad es un estado que, normalmente se soluciona en pocas semanas o, se puede convertir en una patología crónica (diabetes, hipertensión, etc.). A pesar, de que sabemos que podemos contraer alguna enfermedad, nuestra mente no se centra en la posibilidad de caer enfermos, sino todo lo contrario, no solemos pensar en ello.

         Sin embargo, hay personas que se obsesionan con el tema de la enfermedad y no pueden dejar de pensar en que puedan estar enfermos, a pesar de gozar de buena salud o, en el caso de padecer alguna dolencia leve, la magnifican creyendo que es muy grave y que les puede costar la vida. Prestan atención excesiva al funcionamiento de su cuerpo, confundiendo respuestas normales de nuestro organismo que normalmente ignoramos, (latidos, cambios de temperatura, sudoración, movimientos peristálticos, tos ocasional…), con síntomas de una enfermedad grave.

          Las personas hipocondríacas creen que están enfermas, aún estando sanas, o ante cualquier enfermedad leve, reaccionan de forma desproporcionada. Es habitual en este trastorno que, se acudan al médico repetidamente, se sometan a pruebas y exploraciones médicas que pueden llevar efectos secundarios y  riesgos para su propia salud, sin que la ausencia de pruebas o explicación de los especialistas, le tranquilicen y, al cabo de poco tiempo, tengan la necesidad de volver a consultar al médico.

             Es conveniente que los facultativos detecten el trastorno de hipocondría y le aconsejen al paciente que busque un tratamiento psicológico para hacer solucionar su sufrimiento, aportándole una visión comprensiva de la situación obsesiva que le perturba.

Consuelo Tomás. Centro Psicológico Consuelo Tomás. Psicólogos Valencia. Tratamientos psicológicos. Hipocondría. Tratamiento para la hipocondría.

Leave a Reply