El dolor crónico y sus consecuencias

By 6 febrero, 2015 Blog No Comments

  Dolor Crónico y su relación con los aspectos emocionales. Foto Consuelo Tomás. Psicólogos_ Valencia. 04-02-2015   Todas las personas, a lo largo de nuestra vida, hemos tenido algún tipo de dolor (articular, de muelas, de cabeza, etc). La etiología o causa de los diferentes dolores es variada y su impacto varía  en cada individuo.

     El dolor puede ser leve o severo, continúo o intermitente…En esta artículo, nos vamos a centrar en el dolor crónico.

      El dolor crónico se caracteriza, como su nombre indica, por un dolor localizado en una o varias zonas corporales, cuya gravedad requiere atención médica, a la vez que produce malestar importante y un deterioro en la dinámica familiar, social, laboral…

        Cuando hablamos del dolor crónico, los aspectos emocionales y/o psicológicos desempeñan un papel importante tanto en el comienzo del problema, en su intensidad, gravedad y mantenimiento del dolor, afectando diferentes áreas.

– Funcionales: disminución de la actividad física, necesidad de cuidados que alteran el ro laboral y/o familiar…

– Emocionales: tristeza, ansiedad, miedo, rabia, soledad, indefensión, sufrimiento, irritabilidad…

– Sociales: afecta negativamente las relaciones con la pareja, familia y/o amistades, las formas de ocio…, conduciendo al aislamiento

– Cognitivas: problemas de atención, concentración y memoria, problemas para conciliar y/o mantener el sueño, falta de motivación.

– Conductuales: dolor,  abuso de medicación, continuas visitas a los médicos.

      El apoyo psicológico a los pacientes con dolor crónico, les ayuda a afrontar adecuadamente esta situación desde un punto de vista global y comprensivo, trabajando con los pensamientos que aumentan síntomas depresivos o de ansiedad (sentirse inútiles, incomprendidos, estar pendientes del dolor y del efecto de los fármacos o tratamientos…), favorecer su adherencia a los tratamientos, solucionar los problemas de insomnio, aprender a ocupar el tiempo con actividades que sí pueden realizar, evitar que se centren en el dolor para no aumentar su tensión o nerviosismo, etc….así como, asesorar a los familiares para que comprendan y  colaboraren con la persona aquejada de dolor y fomenten actitudes positivas. Tratamiento psicológico que venimos aplicando en el Centro Psicológico Consuelo Tomás, desde hace más de 25 años.

  Consuelo Tomás. Psicólogos Valencia. Tratamiento para el dolor. Tratamientos Valencia. Centro Psicológico Consuelo Tomás

Leave a Reply