Causas del dolor en el coito

By 30 noviembre, 2016Sin categoría

causas-del-dolor-en-el-coito-foto-consuelo-tomas-24-10-2016-terapia-sexual-problemas-sexuales-centro-psicologico-consuelo-tomas-tratamientos-psicologicos             El dolor en el coito  lo experimentan aquellos hombres y mujeres que sienten, a menudo, dolor genital asociado a las relaciones sexuales. El dolor en el coito puede aparecer en cualquier fase de la relación sexual. Puede aparecer antes, mientras o, después de la misma.

En el caso de las mujeres, algunas pacientes que han venido a nuestra consulta, han experimentado el dolor incluso cuando se colocaban un tampón o  en cualquier tipo de intervención ginecológica impidiendo su exploración.

En ambos sexos, las CAUSAS pueden deberse a enfermedades físicas, como a problemas psicológicos.

Causas en las mujeres del dolor en las relaciones sexuales.

– Problemas relacionados con enfermedades inflamatorias pélvicas, prolapso uterino, fibromas, hemorroides, cicatrices después de intervenciones quirúrgicas que implican el área pélvica y vaginal, falta de lubricación (por ejemplo, en la menopausia), infecciones…pueden ser causas físicas que influyan en la aparición del dolor.

–   Por otra parte, aspectos relacionados con la esfera emocional, son muy importantes. Muchas mujeres atendidas en  nuestra  consulta presentaban diversos problemas psicológicos, entre los que destacan la ansiedad y depresión.

–  En ocasiones, muchas mujeres piensan o se sienten poco atractivas, y algunas, pueden experimentar dolor.

–   En cualquier caso, si han sido víctimas de abusos sexuales es posible que sean más vulnerables a padecer este trastorno.

Asimismo, tanto la falta de información y educación sexual como, las creencias religiosas…pueden contribuir al origen y mantenimiento del dolor en las relaciones sexuales.

Causas en los hombres del dolor en las relaciones sexuales

En los hombres, las causas físicas más frecuentes son la fimosis, glande muy sensible, infecciones de los genitales y aparato urinario, reacciones alérgicas al látex del preservativo, diafragma de la pareja, cicatrices tras operaciones quirúrgicas, etc.

En cuanto a las causas psicológicas,  al igual que en las mujeres las causas son múltiples. En general, nuestros pacientes varones han experimentado miedo al sexo, ansiedad ante la idea de mantener o estar manteniendo la actividad sexual, atraviesan una depresión o estado emocional negativo, son personas inseguras…Evidentemente, no a todos los hombres les afectan los mismos problemas psicológicos, ni su impacto es el mismo en todos ellos.

Los hombres atendidos en nuestra consulta no solo experimentaban dolor en el momento de la eyaculación (de “correrse”), sino también, en algunos casos, en las maniobras para conseguir la penetración.