Discapacidad intelectual y problemas de conducta

Discapacidad intelectual y problemas de conducta - Foto Consuelo Tomás - Tratamiento de los problemas de conducta - Psicológos Valencia - Tratamientos psicologicos           La discapacidad intelectual tanto en los adultos como en otras etapas de la vida, puede ir asociada con frecuencia de problemas de conducta  que, en ocasiones, son graves.

Los problemas de conducta de conducta relacionados con una discapacidad intelectual abarcan un amplio abanico de comportamientos, como puede ser:

– Comportamientos autolesivos (daño a uno mismo)

– Hiperactividad

– Agresividad verbal y física o daño a otros

– Hábitos atípicos y repetitivos (estereotipias)

– Destrucción de objetos

– Conducta social ofensiva

– Retraimiento o falta de atención

– Conductas no colaboradoras

– Impulsividad

– Habla inapropiada

–  Gritos incontrolados

– Conductas sexuales inapropiadas, etc.

No todos estos problemas se dan en todas las personas con discapacidad intelectual, ni les afecta de la misma manera.

     Los problemas de conducta generan graves interferencias en la integración de estas personas en su entorno, limitando sus actividades y restringiendo la participación y utilización de los recursos comunitarios. La falta de motivación, la pasividad, las estereotipias de balanceo, el aislamiento, gritos incontrolados, hiperactividad, demanda constante de atención…también representan obstáculos en la adaptación e integración con los demás.

      En algunas ocasiones, estos problemas de comportamientos pueden poner en peligro , en algunos casos,   la integridad física de las personas con discapacidad intelectual o de los individuos de su entorno y suponen una transgresión clara de las normas sociales (por ejemplo, conductas sexuales poco adecuadas). Todo ello, dificultando la relación con su entorno social.

     Es importante que tanto  las personas afectadas por alguna discapacidad intelectual como sus allegados, reciban el apoyo psicológico necesario para comprender y  hacer frente a las dificultades que surgen debido a la discapacidad,  fomentando pautas que ayuden a la familia a interactuar y saber cómo actuar ante comportamientos inapropiados,  fomentando la integración y el despliegue de las potencialidades de las personas con discapacidad intelectual.

Consuelo Tomás –  discapacidad intelectual – problemas de conducta -problemas de comportamiento – Apoyo psicólogico – psicólogos Valencia – Tratamientos psicológicos – Centro psicológico Consuelo Tomás

Leave a Reply