Category Archives: Blog

La importancia de nuestros pensamientos en nuestra salud mental

By | Blog, Sin categoría | No Comments

        La importancia de nuestros pensamientos es fundamental para nuestra salud mental y física. Sin embargo, la mayor parte de las personas apenas les conceden relevancia y consideran que se sienten bien o mal ante determinadas situaciones de forma inmediata. En estos casos, se cree que son las situaciones las que nos hacen sentirnos tristes, contentos, relajados, ansiosos, callados, expresar nuestros deseos y necesidades… ¿Realmente es así?

Para poder entender la importancia de nuestros pensamientos lo primero que podríamos cuestionarnos es que si verdaderamente las situaciones nos hacen sentir o comportarnos de una forma u otra, por qué ante una misma situación la reacción de diferentes personas es distinta. Si las situaciones fueran las que provocarán nuestros estados de ánimo y formas de comportarnos, todas las personas respondiéramos de la misma manera. Seríamos como “clones” o “robots” que están programados para generar siempre las mismas respuestas ante los mismos estímulos. Sin embargo, sabemos que eso no es así porque no todas las personas nos sentimos igual ante determinadas situaciones e, incluso, una misma persona a lo largo de su vida puede manifestar diferentes formas de sentir y actuar ante una misma  circunstancia.

Entonces ¿de qué depende que una misma persona pueda sentirse de una forma u otra ante la misma situación y qué diferentes personas sientan o se comporten de formas variadas ante esa misma situación? Depende de los pensamientos, es decir, de nuestra forma de procesar e interpretar esa situación.

Read More

No necesito regalos materiales… Lo que necesito es sentir y compartir

By | Blog, Sin categoría | No Comments

    Os pasamos la publicación realizada por la psicóloga Consuelo Tomás para Radio Taller Gandia publicada el 8 de enero: No necesito regalos materiales… Lo que necesito es compartir y sentir.

Estos días ha pasado Papa Noel y los Reyes Magos por nuestros hogares inundándonos de regalos aunque, no menos cierto es que, en algunas casas, no han podido dejar todo lo que han pedido porque la economía u otras circunstancias no lo han permitido.

En la anterior publicación valoramos si habíamos sido buenos porque, como es bien sabido, de ello depende que nos dejen lo que hemos escrito en nuestras cartas. Regalos que han contribuido a mantener la ilusión de niños y, también de adultos. Me encanta la inquietud y caras de sorpresa cuando se rasgan los papeles y bolsas en los que están envueltos los regalos, ese ansia por descubrir si nos han dejado esos juguetes u otros artículos que nos llenarán de gozo y esos grititos de algunos niños entusiasmados cuando se revela el contenido de los paquetes…

Pese a toda la magia de esos momentos, me planteo si para ser felices necesitamos tantos regalos. Miles de niños, dentro de pocos días dejarán de lado juguetes y miles de adultos, desearán más artículos… ¿Es qué no han tenido suficientes? Parece que todo es poco y siempre queremos más… Read More

El Centro Psicológico Consuelo Tomás os desea unas Felices Fiestas

By | Blog | No Comments

EL CENTRO PSICOLÓGICO CONSUELO TOMÁS OS DESEA 

UNAS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2020

Consuelo Tomás, psicóloga especialista en Psicología Clínica con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de los diferentes problemas psicológicos; depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés, dolor crónico, baja autoestima, habilidades sociales, personalidad,  timidez, obsesiones, terapia de pareja y sexual…

Consuelo Tomás psicóloga – Centro psicológico Consuelo Tomás – tratamientos psicológicos Valencia – psicólogos Valencia – terapia psicológica – psicología clínica – tratamiento de la depresión, de la ansiedad, ataques de pánico… – tratamiento de pareja y sexual – terapia familiar – psicólogos Valencia -www.tratamientospsicologicos.es

#Consuelo Tomás #psicólogos Valencia #psicólogos #Valencia #terapia psicológica #tratamientos psicológicos

HABILIDADES SOCIALES ¿CUÁL ES TU FORMA DE RELACIONARTE?

By | Blog | No Comments

       Las habilidades son fundamentales para facilitar nuestra comunicación y relación con los demás. Las habilidades sociales nos permiten que nuestras interacciones con los demás sean satisfactorias y nos ayudan a sentirnos bien fortaleciendo nuestra autoestima, desde el respeto hacia nosotr@s mism@s y el respeto a los demás. En esta publicación vamos a intentar responder  brevemente  la siguiente cuestión: Habilidades sociales ¿Cuál es tu forma de relacionarte?

Las habilidades sociales engloban un conjunto de competencias. Algunas más básicas, aunque no por ello menos importantes, como saber escuchar, iniciar y mantener conversaciones, saber dar y recibir elogios, saber presentarnos, etc. Otro tipo de habilidades sociales más complejas son las que tienen que ver con estrategias para saber reaccionar ante una crítica, saber pedir disculpas, saber expresar adecuadamente nuestros puntos de vista, deseos o necesidades, saber decir “no”, etc.

Es fundamental que ya, desde pequeños, aprendamos este tipo de recursos para manejarnos adecuadamente en los contextos sociales y aumentar la valoración hacia nosotr@s mism@s y hacia los demás. Las habilidades sociales, en definitiva, nos permiten relacionarnos de forma eficaz a la vez que nos allanan el camino para conseguir nuestros objetivos desarrollando nuestra empatía, comprensión, autocontrol…

En general, hay tres formas de manejarnos socialmente. Las describimos brevemente para que encuentres cuál es tu forma o estilo de desenvolverte socialmente. Read More

Terapia de pareja. Cuándo es necesarioa y en qué consiste

By | Blog | No Comments

         La convivencia en la pareja es una experiencia que nos enriquece pero, en ocasiones, surgen desavenencias y es necesario recurrir a profesionales de la psicología para llevar a cabo una terapia que ayude a superar los obstáculos y conflictos que distancian a la de pareja. Por ello, vamos a intentar resolver en esta breve publicación  cuestiones relacionadas con la terapia de pareja: cuándo es necesaria y en qué consiste

Con nuestra pareja compartimos todo tipo de proyectos, inquietudes, sentimientos, queremos y nos sentimos queridos. Sin embargo, cuando decidimos compartir nuestra vida con nuestra pareja pueden aparecer dificultades. Pensemos que pasamos de vivir solos a convivir con otra persona. En este sentido, se requiere de una fase de adaptación inicial para que la pareja se acople porque son múltiples los aspectos a los que nos enfrentamos y es necesario consensuar: puede haber un cambio de domicilio, relación con la familia y amigos de nuestra pareja y/o de  hij@s de anteriores relaciones, reparto y colaboración en las tareas domésticas, planificación de la economía familiar, nuevas actividades de ocio… Generalmente, es normal que surja algún desacuerdo en este período de adaptación inicial en la relación y que se solucionen al poco tiempo. Sin embargo, si no se consiguen solucionar las discrepancias en esta fase inicial se puede consultar a un especialista para que nos ayude a entender, aprender a solucionar los contratiempos y sentirnos bien en la convivencia en pareja. Read More

El amor no es posesión

By | Blog | No Comments

     El amor no es posesión pese a que hay personas que consideran que su pareja les quiere si les dicen que “son suyas”, que les quieren más si no les dejan hablar con otras personas porque es normal tener celos… e, incluso, en casos más graves en la consulta, algunas personas han justificado el mal trato argumentando “me riñe o me pega porque me quiere”.

           El amor está alejado de cualquier tipo de maltrato físico y/o psicológico, lejos de cualquier dominación por parte de las parejas y de la sumisión a la que están sometidas. Sin embargo, todavía nos queda mucho camino por andar, no solo por parte de los adultos sino también en la población más joven, que no está alejada de «micromachismos»  e ideas erróneas acerca del amor romántico.

           El amor implica respecto, compenetración, comunicación, libertad para poder ser un@ mism@. El amor suma, nunca resta. Es fundamental que detectemos lo antes posible señales tanto en nuestras parejas como en nosotr@s mism@s relacionadas con conductas autoritarias, déspotas y egoístas y que nuestra propia felicidad no dependa exclusivamente de mantener una relación al precio que sea.

Por tanto, es crucial que entendamos que la relación de pareja se sustenta en una comunicación fluida en la que podemos expresar abiertamente nuestras necesidades y deseos y poder decidir por nosotr@s mismos, sin el miedo a lo que nuestra pareja nos pueda decir y, mucho menos, imponer.
Read More

Qué son las adicciones no tóxicas o comportamentales

By | Blog | No Comments

                                                                                                                         Es frecuente que escuchemos noticias sobre adicciones en los medios de comunicación o, que en nuestro entorno, alguna persona pueda padecer un trastorno adictivo. Sin embargo, pese a que es habitual utilizar el término «adicciones» no  siempre sabemos exactamente qué síntomas caracterizan a  las adicciones y cómo podemos saber si nosotros mismos o algún allegado tiene un problema adictivo. Por tanto, identificar qué son las adicciones, tanto tóxicas como no tóxicas, es fundamental para poder detectar precozmente si padecemos alguna adicción.

        Las adicciones se caracterizan por un patrón desadaptativo de consumo de una o varias sustancias (alcohol,  tabaco, ansiolíticos, cocaína, cannabis…) o en  la realización de diferentes actividades ( apostar, comprar, uso de las nuevas tecnologías… ). Si estás leyendo estas líneas, es posible o algún familiar o allegado, esté “enganchado” y no pueda dejar de consumir alguna o varias sustancias, o no pueda controlar su impulso de jugar, comprar… Puede ser frecuente que la misma persona consuma varias sustancias y/o lleve a cabo conductas que se han convertido en adictivas (por ejemplo, consumir cocaína o alcohol, alcohol y tabaco, cocaína y compras compulsivas, ludopatía –problemas con el juego- y alcohol o tabaco y compras compulsivas, adicción a la comida y ansiolíticos, etc.)

          Las dependencias o adicciones se dividen en dos grandes grupos: Read More

Los celos en la relación de pareja

By | Blog | No Comments

Celos en la pareja - Foto Consuelo Tomas - terapia de pareja valencia - terapia sexual valencia - tratamientos psicologicos valencia - tratamientospsicologicos.es - Centros psicologico consuelo tomas - psicologos valencia

  Los celos en la relación de pareja, pese a que muchas personas creen que es algo normal, representan un grave problema que deteriora gravemente la convivencia. Los celos no solo representan un malestar intenso para la persona que los padece, sino también  para la otra parte de la pareja que los sufre.

      Tener celos solo denota inseguridad en la persona que los padece. Asimismo, creer que si nuestra pareja se muestra celos@ es porque nos quiere mucho es un pensamiento equivocado. En ambos casos, los celos solo alimentan de forma negativa la falta de confianza y seguridad en un@ mism@, alenjándonos de lo que realmente representa el respeto y tolerancia en la vida en pareja.

     Los celos se pueden manifestar de diferentes formas:

– Impedir que la pareja lleve determinadas prendas

– Confundir que si la pareja mira o sonríe a alguien, es porque está flirteando con esa persona

– Malinterpretar las conversaciones, llamadas o whatsapp que mantiene la pareja con amigos o compañeros de trabajo

– Imposibilitar que la pareja se  relacione con posibles “competidores”

– Mostrar unos niveles altos de susceptibilidad ante cualquier comentario o conducta de la pareja.

– No dejar que la pareja salga sola de casa Read More

Cómo ser feliz y no morir en el intento

By | Blog | No Comments

       Todos deseamos ser felices y nos sentimos insatisfechos y frustrados  si no lo conseguimos. Sin embargo, el camino en busca de la felicidad se convierte, en ocasiones, en una obsesión.  Os vamos a proporiconar unos sencillos consejos para aprender cómo ser feliz y no morir en el intento.

      Es conveniente reflexionar si realmente podemos siempre – cada día, a cada momento – ser completamente felices.En la consulta,  les comento a mis pacientes que piensen qué pasa en las películas o series cuando una persona está en la cama de un hospital y está conectado al aparato del electroencefalograma o electrocardiograma y, de repente, en lugar de oscilaciones, aparece en la pantalla una línea recta. Quiere decir que la persona se ha muerto. Pues bien, si siempre estuviéramos felices, estaríamos muertos de felicidad porque los momentos buenos y, no tan buenos, forman parte inexorablemente del ciclo vital de cada persona.

        Por tanto, lo primero que nos ayudará a ser felices y sentirnos bien, es aceptar que ser feliz en la vida no significa no tener problemas. En este sentido, aún en los malos momentos podemos sentirnos bien – aunque atravesemos una mala situación – porque podemos aprender formas de solucionar problemas. Pensemos una parte de las pautas importantes de la educación en los niños, se basan en que les enseñemos que siempre todo no lo pueden tener ni puede ser siempre como a ellos les gustaría. Estas pautas les enseñan a superar la frustración y a que aprendan a sentirse bien pese a no tener todo lo que desean. Read More

Cómo mejorar la relación de pareja antes de la convivencia

By | Blog | No Comments

   Relación de pareja - Foto Consuelo Tomás 2018 - tratamientos psicológicos - terapia de pareja - psicólogos Valencia - Centro psicológico Consuelo Tomás        Compartir nuestra vida con una pareja es uno de los proyectos más importantes de nuestra vida. Aunque parezca sencillo tomar esta decisión cuando estamos enamorados, convivir en pareja implica multitud de compromisos y situaciones que no siempre están exentos de problemas. En este sentido, os vamos a dar algunas claves para saber cómo mejorar la relación de pareja antes de la convivencia.

              Es importante que comprendamos la necesidad de un período inicial de adaptación porque pasamos de estar solos a vivir con otra persona. Por ello, ser sinceros en la comunicación con la pareja, nos ayudará a exponer nuestras expectativas y consensuar con nuestr@ compañer@ .  De forma general, podemos sintetizar aspectos fundamentales en tres grandes pilares:

     – qué esperamos de la relación

     – cuáles son nuestras expectativas en diferentes temas: economía y planificación de gastos, educación de los hijos si los hay, relación con la familia “política”, relación con nuestros amigos, dedicar tiempo a hobbies, organización de las tareas domésticas…

     – qué estamos dispuestos a dar. Read More