Category Archives: Blog

Qué son las adicciones no tóxicas o comportamentales

By | Blog | No Comments

                                                                                                                         Es frecuente que escuchemos noticias sobre adicciones en los medios de comunicación o, que en nuestro entorno, alguna persona pueda padecer un trastorno adictivo. Sin embargo, pese a que es habitual utilizar el término “adicciones” no  siempre sabemos exactamente qué síntomas caracterizan a  las adicciones y cómo podemos saber si nosotros mismos o algún allegado tiene un problema adictivo. Por tanto, identificar qué son las adicciones, tanto tóxicas como no tóxicas, es fundamental para poder detectar precozmente si padecemos alguna adicción.

        Las adicciones se caracterizan por un patrón desadaptativo de consumo de una o varias sustancias (alcohol,  tabaco, ansiolíticos, cocaína, cannabis…) o en  la realización de diferentes actividades ( apostar, comprar, uso de las nuevas tecnologías… ). Si estás leyendo estas líneas, es posible o algún familiar o allegado, esté “enganchado” y no pueda dejar de consumir alguna o varias sustancias, o no pueda controlar su impulso de jugar, comprar… Puede ser frecuente que la misma persona consuma varias sustancias y/o lleve a cabo conductas que se han convertido en adictivas (por ejemplo, consumir cocaína o alcohol, alcohol y tabaco, cocaína y compras compulsivas, ludopatía –problemas con el juego- y alcohol o tabaco y compras compulsivas, adicción a la comida y ansiolíticos, etc.)

          Las dependencias o adicciones se dividen en dos grandes grupos: Read More

Los celos en la relación de pareja

By | Blog | No Comments

Celos en la pareja - Foto Consuelo Tomas - terapia de pareja valencia - terapia sexual valencia - tratamientos psicologicos valencia - tratamientospsicologicos.es - Centros psicologico consuelo tomas - psicologos valencia

  Los celos en la relación de pareja, pese a que muchas personas creen que es algo normal, representan un grave problema que deteriora gravemente la convivencia. Los celos no solo representan un malestar intenso para la persona que los padece, sino también  para la otra parte de la pareja que los sufre.

      Tener celos solo denota inseguridad en la persona que los padece. Asimismo, creer que si nuestra pareja se muestra celos@ es porque nos quiere mucho es un pensamiento equivocado. En ambos casos, los celos solo alimentan de forma negativa la falta de confianza y seguridad en un@ mism@, alenjándonos de lo que realmente representa el respeto y tolerancia en la vida en pareja.

     Los celos se pueden manifestar de diferentes formas:

– Impedir que la pareja lleve determinadas prendas

– Confundir que si la pareja mira o sonríe a alguien, es porque está flirteando con esa persona

– Malinterpretar las conversaciones, llamadas o whatsapp que mantiene la pareja con amigos o compañeros de trabajo

– Imposibilitar que la pareja se  relacione con posibles “competidores”

– Mostrar unos niveles altos de susceptibilidad ante cualquier comentario o conducta de la pareja.

– No dejar que la pareja salga sola de casa Read More

Cómo ser feliz y no morir en el intento

By | Blog | No Comments

       Todos deseamos ser felices y nos sentimos insatisfechos y frustrados  si no lo conseguimos. Sin embargo, el camino en busca de la felicidad se convierte, en ocasiones, en una obsesión.  Os vamos a proporiconar unos sencillos consejos para aprender cómo ser feliz y no morir en el intento.

      Es conveniente reflexionar si realmente podemos siempre – cada día, a cada momento – ser completamente felices.En la consulta,  les comento a mis pacientes que piensen qué pasa en las películas o series cuando una persona está en la cama de un hospital y está conectado al aparato del electroencefalograma o electrocardiograma y, de repente, en lugar de oscilaciones, aparece en la pantalla una línea recta. Quiere decir que la persona se ha muerto. Pues bien, si siempre estuviéramos felices, estaríamos muertos de felicidad porque los momentos buenos y, no tan buenos, forman parte inexorablemente del ciclo vital de cada persona.

        Por tanto, lo primero que nos ayudará a ser felices y sentirnos bien, es aceptar que ser feliz en la vida no significa no tener problemas. En este sentido, aún en los malos momentos podemos sentirnos bien – aunque atravesemos una mala situación – porque podemos aprender formas de solucionar problemas. Pensemos una parte de las pautas importantes de la educación en los niños, se basan en que les enseñemos que siempre todo no lo pueden tener ni puede ser siempre como a ellos les gustaría. Estas pautas les enseñan a superar la frustración y a que aprendan a sentirse bien pese a no tener todo lo que desean. Read More

Cómo mejorar la relación de pareja antes de la convivencia

By | Blog | No Comments

   Relación de pareja - Foto Consuelo Tomás 2018 - tratamientos psicológicos - terapia de pareja - psicólogos Valencia - Centro psicológico Consuelo Tomás        Compartir nuestra vida con una pareja es uno de los proyectos más importantes de nuestra vida. Aunque parezca sencillo tomar esta decisión cuando estamos enamorados, convivir en pareja implica multitud de compromisos y situaciones que no siempre están exentos de problemas. En este sentido, os vamos a dar algunas claves para saber cómo mejorar la relación de pareja antes de la convivencia.

              Es importante que comprendamos la necesidad de un período inicial de adaptación porque pasamos de estar solos a vivir con otra persona. Por ello, ser sinceros en la comunicación con la pareja, nos ayudará a exponer nuestras expectativas y consensuar con nuestr@ compañer@ .  De forma general, podemos sintetizar aspectos fundamentales en tres grandes pilares:

     – qué esperamos de la relación

     – cuáles son nuestras expectativas en diferentes temas: economía y planificación de gastos, educación de los hijos si los hay, relación con la familia “política”, relación con nuestros amigos, dedicar tiempo a hobbies, organización de las tareas domésticas…

     – qué estamos dispuestos a dar. Read More

Aprender a decir “no”

By | Blog, Sin categoría | No Comments

Aprender a decir NO - Foto Consuelo Tomás 01-03-2018 - psicológos Valencia - hablidades sociales - asertividad - terapia psicológica Valencia - ansiedad - depresión- sexo              Pese a que parece muy fácil saber decir “no”,  muchas personas se sienten incapaces de poner límites en sus relaciones y a decir “no”. En este sentido, estas personas tienen un déficit de asertividad y acuden al psicólogo para aprender a elegir lo que verdaderamente desean y aprender a decir “no”

         La asertividad nos permite decidir por nosotros mismos, expresando nuestros puntos de vista y necesidades, a aceptar y saber expresar disgusto o críticas y a saber decir “no”. Todo ello respetando a los demás y consiguiendo que los demás también nos respeten, En esta breve publicación, nos vamos a centrar en algunas pautas para     aprender a decir “no”.

       Las causas por las que no nos atrevemos a decir “no” son muy variadas. Entre las más comunes destacan: el miedo a ser rechazados, el pensar que vamos a generar un conflicto o disputa, la educación basada en la pasividad y en el agrado a los demás, la baja autoestima, los sentimientos de culpabilidad si no satisfacemos a los demás, evitar la ansiedad o malestar si decimos que “no”,  la codependencia: dependencia emocional, etc. Read More

Cuando la soledad nos angustia

By | Blog | No Comments

 La soledad - Foto Consuelo Tomás 14.02.2018 - psicólogos Valencia -tratamientos psicológicos - depresión - ansiedad - autoestima -pareja            Vivimos en una sociedad en la que muchas personas se sienten solas. Motivo por el cual experimentan  tristeza y desamparo al no poder relacionarse con otras personas que les brinden el cariño y el apoyo social que todos necesitamos a lo largo de nuestra vida. En estos casos, la soledad nos angustia y causa serios trastornos en la salud.

               Ahora bien, es importante tener en consideración que no es lo mismo estar solo que sentirse solo. Sentirse solo es uno de los factores que más problemas emocionales causa en las personas. Pensemos cómo nos sentiríamos si no tuviéramos a nadie con quién compartir nuestras experiencias, poder salir al cine o realizar cualquier otra actividad y recibir el afecto de los demás. Más negativo, si cabe, también es cuando una persona se siente sola aún estando acompañada porque no percibe que su pareja, hijos, amigos… le proporcionen el afecto y comprensión que necesita. En cualquier caso,  la soledad, además del impacto negativo en el área emocional,  tiene repercusiones en nuestra salud física (insomnio, mayor riesgo de contraer enfermedades, etc).

           Cuando nos sentimos solos es cuando la soledad no es algo que nosotros hayamos elegido y, por tanto, nos podemos sentir rechazados, despreciados o vacíos. Cuando nos sentimos solos se produce una discrepancia entre el número de relaciones que mantenemos (pocas relaciones, nulas o poco satisfactorias) y las que deseamos. Read More

Creencias erróneas acerca del sexo. Parte II

By | Blog | No Comments

Creencias erróneas sobre el sexo II - Foto Consuelo Tomás 07.02.2018 - Psicólogos Valencia - Terapia de pareja - Terapia sexual - Tratamientos psicológicos -ansiedad...         La mayor parte de personas a las que se les pregunta temas relacionados con el sexo, hacen afirmaciones y creen saber todo sobre el sexo, pero pocas veces contrastan  si la información que tienen sobre sexualidad, es cierta o no. En este sentido, delante de conocidos y familiares, no se suelen preguntar temas relacionados con el sexo para no poner en evidencia la falta de conocimientos sobre el tema o el temor a sentirse ridículos o, simplemente, por pudor. Todo ello contribuye a que se mantengan creencias erróneas acerca del sexo.

     Vamos a intentar ayudaros a desmitificar algunas  las creencias erróneas más comunes acerca del  sexo:

     – La penetración o coito es la relación sexual más placentera: El sexo no solo se basa en la penetración y no siempre es lo que nos proporciona más placer.  Otro tipo de prácticas sexuales como el sexo oral, la masturbación… también proporcionan tanto placer sexual como la penetración o coito. Es fundamental mantener una buena comunicación con nuestra pareja porque nuestra satisfacción sexual depende de los gustos y preferencias que tenga cada un@.

        – Si mi pareja tiene algún problema sexual es porque no soy atractiv@ o es culpa mía: Muchas parejas que acuden a nuestra consulta creen que si su cónyuge tiene alguna dificultad en  fase del deseo o libido, excitación u orgasmo es porque han dejado de ser atractiv@s para su pareja o ya no le “ponen”. Nada más lejos de la realidad Read More

La insatisfacción en nuestra vida

By | Blog | No Comments

La insatisfacción en nuestras vidas. Foto Consuelo Tomás 09-06-2016. Tratamientospsicologicos.es. Psicólogos Valencia. Centro Depresión

La insatisfacción en nuestra vida hace que sintamos que no nos guste nuestro día a día o, pensamos que siempre es lo mismo.  Es habitual que,  en esos momentos no sepamos muy bien qué nos está pasando o por qué antes nos sentíamos satisfechos y contentos con nuestra vida y, ahora no. Read More