Autoestima Tratamientos Psicológicos Valencia

By 22 julio, 2014 Blog No Comments

Autoestima-Tratamientos-Psicologicos-Valencia-foto-consuelo-tomas    Autoestima

        La autoestima es la valoración positiva o negativa que tenemos de nosotros mismos y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones, impresiones y experiencias que tenemos de nosotros mismos. Por tanto, podemos referirnos a la autoestima como los sentimientos de aceptación y aprecio hacia nosotros mismos que, a su vez, se relacionan estrechamente con los sentimientos de competencia y valía personal.

       Si tenemos la autoestima es alta diremos que positiva porque nos hace sentir bien y gozaremos de mejores estrategias psicológicas para reaccionar, siendo una barrera protectora frente a determinados problemas emocionales. Así mismo, tener una autoestima alta nos ayuda a sentirnos más seguros y capacitados en diferentes áreas: pareja, trabajo, ocio…

           Por el contrario, tener una autoestima baja es negativo porque repercute de forma perjudicial en nuestras vidas, generando malestar emocional porque nos hace más vulnerables a padecer determinados problemas psicológicos (depresión, déficits en habilidades de comunicación, irritabilidad, cambios bruscos de humor, estrés…) y, dificulta que podamos tomar decisiones, relacionarnos, afrontar las adversidades, etc.

        La baja autoestima puede ser tanto, la causa como, la consecuencia de problemas psicológicos. Por ejemplo, una persona con poca autoestima puede que le cueste relacionarse con otras personas por el miedo al rechazo –en este caso, sería la causa de, por ejemplo, una fobia o ansiedad social- o, que desarrolle baja autoestima debido a estar sometido a una situación de acoso en el trabajo o la escuela –en este, la baja autoestima aparece como consecuencia de las humillaciones a las que le someten sus compañeros-.

         Es importante que a todas las personas, desde que somos pequeños, nos transmitan y seamos conscientes de que lo que hacemos es importante y, que podemos conseguir hacer las cosas, aunque al principio nos cuesten. Ello nos ayudará a confiar en nuestra valía y aceptarnos a nosotros mismos, respetándonos y haciendo que los demás nos respeten.

         A cualquier edad, hay técnicas psicológicas que nos ayudaran a aumentar nuestra autoestima y/o a trabajar con las situaciones o problemas que están afectando, directa o indirectamente, al concepto y valoración de nosotros mismos.

Consuelo Tomás Benlloch.Centro Psicológico Consuelo TomásTratamientospsicologicos.es

Tratamientos psicológicos Valencia

Leave a Reply