Qué es la Anorexia

By 27 octubre, 2014 Blog No Comments

anorexia-tratamientospsicologicos.es-centro psicologico consuelo tomás-consuelo tomás- chelo tomás

          Es bastante común, que los medios de comunicación hablen de la anorexia, cuando alguna modelo aparece exageradamente delgada en las pasarelas.

           La anorexia, al igual que  la  bulimia, los atracones, obesidad, ortorexia  y vigorexia, no sólo son fruto de la importancia que la imagen corporal ha adquirido en nuestra Sociedad. Aspectos más profundos (psicológicos y medioambientales) están influyendo el origen y mantenimiento de estos problemas. La comida se utiliza como una forma de aliviar todos los sentimientos negativos (ansiedad, baja autoestima, inseguridad, insatisfacción, dificultades que no sabemos resolver, etc.)

            Por tanto, es necesario, que el tratamiento psicológico aborde de forma integral y comprensiva, todos aquellos factores que directa o indirectamente, están relacionados con los diferentes trastornos alimentarios, adaptándose a las necesidades de cada persona y en particular, en función de los problemas psicológicos de base (estado de ánimo decaído, nerviosismo, pobre imagen corporal, escasa aceptación de si mismo, problemas de relación, rigidez, perfeccionismo,  etc.)

         La anorexia  es un trastorno alimentario (o del comer) que hace que la persona no quiera mantener el peso corporal necesario, acorde a su edad y talla, por lo reducen drásticamente la ingesta de alimentos, llegando a ayunar (no comer nada), acompañado de un ejercicio físico excesivo. Ello hace que las personas estén extremadamente delgadas. Sin embargo, lejos de ser conscientes de su bajo peso, se ven gordas y pueden recurrir a conductas purgativas (vómitos autoinducidos, uso excesivo de laxantes y/o diuréticos), así como a consumir todo tipo de pastillas, productos adelgazantes o cremas reductoras y anticelulíticas. Se obsesionan tanto con la báscula que calculan todas las calorías que ingieren y tienen la necesidad de pesarse para comprobar que no han engordado ni un gramo y que continúan perdiendo peso.

          Las consecuencias son extremadamente graves porque pueden llevar a la muerte de la persona, debido a los problemas resultantes de la desnutrición. Caída del cabello, debilidad en uñas y pelo, frío, sequedad en la piel, estreñimiento crónico, fatiga, sensación de mareo, anemia, dolores abdominales, alteraciones del ritmo cardiaco y respiratorio, tensión arterial baja, pérdida de potasio, etc. son síntomas que ponen en serio peligro la salud de la persona que padece anorexia.

           Por último, es importante que seamos conscientes de que la anorexia no sólo afecta a la persona que la padece,  sino a las relaciones familiares por qué no entienden y/o no saben cómo actuar, por lo que el tratamiento, insistimos,  ha de ser comprensivo e integral.

 

Qué es la Anorexia

Consuelo Tomás Benlloch.

Centro Psicológico Consuelo TomásTratamientospsicologicos.es

Tratamientos psicológicos Valencia

Leave a Reply