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NUESTRAS EXPERIENCIAS NOS AYUDAN A SER MÁS SABIOS

Cómo ser feliz y no morir en el intento

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       Todos deseamos ser felices y nos sentimos insatisfechos y frustrados  si no lo conseguimos. Sin embargo, el camino en busca de la felicidad se convierte, en ocasiones, en una obsesión.  Os vamos a proporiconar unos sencillos consejos para aprender cómo ser feliz y no morir en el intento.

      Es conveniente reflexionar si realmente podemos siempre – cada día, a cada momento – ser completamente felices.En la consulta,  les comento a mis pacientes que piensen qué pasa en las películas o series cuando una persona está en la cama de un hospital y está conectado al aparato del electroencefalograma o electrocardiograma y, de repente, en lugar de oscilaciones, aparece en la pantalla una línea recta. Quiere decir que la persona se ha muerto. Pues bien, si siempre estuviéramos felices, estaríamos muertos de felicidad porque los momentos buenos y, no tan buenos, forman parte inexorablemente del ciclo vital de cada persona.

        Por tanto, lo primero que nos ayudará a ser felices y sentirnos bien, es aceptar que ser feliz en la vida no significa no tener problemas. En este sentido, aún en los malos momentos podemos sentirnos bien – aunque atravesemos una mala situación – porque podemos aprender formas de solucionar problemas. Pensemos una parte de las pautas importantes de la educación en los niños, se basan en que les enseñemos que siempre todo no lo pueden tener ni puede ser siempre como a ellos les gustaría. Estas pautas les enseñan a superar la frustración y a que aprendan a sentirse bien pese a no tener todo lo que desean. Read More

Cómo mejorar la relación de pareja antes de la convivencia

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   Relación de pareja - Foto Consuelo Tomás 2018 - tratamientos psicológicos - terapia de pareja - psicólogos Valencia - Centro psicológico Consuelo Tomás        Compartir nuestra vida con una pareja es uno de los proyectos más importantes de nuestra vida. Aunque parezca sencillo tomar esta decisión cuando estamos enamorados, convivir en pareja implica multitud de compromisos y situaciones que no siempre están exentos de problemas. En este sentido, os vamos a dar algunas claves para saber cómo mejorar la relación de pareja antes de la convivencia.

              Es importante que comprendamos la necesidad de un período inicial de adaptación porque pasamos de estar solos a vivir con otra persona. Por ello, ser sinceros en la comunicación con la pareja, nos ayudará a exponer nuestras expectativas y consensuar con nuestr@ compañer@ .  De forma general, podemos sintetizar aspectos fundamentales en tres grandes pilares:

     – qué esperamos de la relación

     – cuáles son nuestras expectativas en diferentes temas: economía y planificación de gastos, educación de los hijos si los hay, relación con la familia “política”, relación con nuestros amigos, dedicar tiempo a hobbies, organización de las tareas domésticas…

     – qué estamos dispuestos a dar. Read More

Aprender a decir “no”

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Aprender a decir NO - Foto Consuelo Tomás 01-03-2018 - psicológos Valencia - hablidades sociales - asertividad - terapia psicológica Valencia - ansiedad - depresión- sexo              Pese a que parece muy fácil saber decir “no”,  muchas personas se sienten incapaces de poner límites en sus relaciones y a decir “no”. En este sentido, estas personas tienen un déficit de asertividad y acuden al psicólogo para aprender a elegir lo que verdaderamente desean y aprender a decir “no”

         La asertividad nos permite decidir por nosotros mismos, expresando nuestros puntos de vista y necesidades, a aceptar y saber expresar disgusto o críticas y a saber decir “no”. Todo ello respetando a los demás y consiguiendo que los demás también nos respeten, En esta breve publicación, nos vamos a centrar en algunas pautas para     aprender a decir “no”.

       Las causas por las que no nos atrevemos a decir “no” son muy variadas. Entre las más comunes destacan: el miedo a ser rechazados, el pensar que vamos a generar un conflicto o disputa, la educación basada en la pasividad y en el agrado a los demás, la baja autoestima, los sentimientos de culpabilidad si no satisfacemos a los demás, evitar la ansiedad o malestar si decimos que “no”,  la codependencia: dependencia emocional, etc. Read More